Periodismo PUCV se hace presente en Congreso internacional sobre género

La semana pasada se realizó el V Congreso Género y Sociedad “Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas”, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, estudiantes y académicos de distintos países de Latinoamérica se reunieron para tratar temas relativos a la equidad de género y feminismo.

Durante el congreso, un grupo conformado por estudiantes y egresados de Periodismo PUCV, presentó trabajos realizados en el marco de la investigación de la profesora Daniela Lazcano, “Investigación en Comunicación en Chile: estado del arte y análisis de las características y proyecciones de la comunidad científica nacional” (Fondecyt 11160842); y de los estudios de la profesora María Soledad Vargas y María Pilar Bruce en el contexto de su participación en la Red UNITWIN de UNESCO sobre Género, Medios y TIC`s.

En cuanto al origen de estas presentaciones, la profesora Vargas nos comentó lo siguiente: “Quien nos representó a mí y a María Pilar Bruce fue Vanessa. La idea siempre fue localizar un congreso que estuviera ‘cerca’ pero a nivel internacional. Supimos de este durante diciembre y enero, cuando presentamos todo lo relacionado con el fondo Sello Valórico. Ahí les propusimos a nuestras ayudantes que exhibieran una parte de la investigación; el workshop, mientras, junto a María Pilar y Vanessa, nos dedicábamos a preparar los resultados de la herramienta de análisis que empleamos. Estos resultados no habían sido expuestos con anterioridad, mientras que el workshop fue presentado ya en un Seminario sobre género realizado hace unas semanas en la Escuela”.

Las estudiantes Analicia Aldana y Nicole Arias, y los egresados Vanessa Gadaleta, María José Sáez, Martín Torres y Daniela Vera, participaron como expositores con las ponencias “Enfoques pedagógicos para impartir un futuro curso sobre género en Chile” (Arias, Aldana y Avsolomovich); “Resultados diagnóstico de la formación universitaria en igualdad de género en medios de comunicación y nuevas tecnologías en Chile” (Vargas, Bruce y Gadaleta); “Investigación en Comunicación con temática de género en Chile: ¿Qué nos preguntamos y desde dónde miramos?” (Torres); y “Periodismo y Comunicación con ojos de mujer: Estudio de la producción académica de las investigadoras en Comunicación en Chile” (Lazcano, Saéz y Vera).

 

Nicole Arias y Analicia Aldana presentaron la ponencia “Enfoques pedagógicos para impartir un futuro curso sobre género en Chile”

¿En qué consistió la ponencia que realizaron?

Nicole: Fuimos en el marco de la investigación que está liderando en Chile la profesora María Soledad Vargas para UNITWIN, la que ahora tiene el patrocinio del fondo Sello Valórico de nuestra universidad. Éramos originalmente cuatro integrantes, pero allí estuvimos tres: Vanessa Gadaleta, Analicia Aldana y yo. Vanessa se encargó de presentar la investigación que llevamos de UNITWIN, que tiene qué ver con el mapeo de estrategias educativas para un futuro curso de género para las carreras de comunicación en Chile. Junto a Analicia, presentamos un análisis de una parte de la investigación, que fue el workshop. Mostramos toda la teoría como también las respuestas sobre docentes al respecto.

Martín: Yo presenté el resultado de lo que realicé en mi Taller de Campo Profesional en Investigación junto a la profesora Daniela Lazcano. Ella me permitió tomar una arista de su metainvestigación en comunicación, en la que abordé el cómo pueden prepararse papers con temática de género.

 

¿Qué otras ponencias vieron?

N: Varias. Eran hartas (en verdad). Eran cinco ponencias por mesa y estas se repartieron en un horario en la mañana y dos más por la tarde. Yo fui a la mayoría de las que estuvieron disponibles en la mañana. Además de la nuestra, estuvo la de Martín, y la de María José Saéz con Daniela Vera, que fue la presentación de la tesis que realizaron bajo la tutela de la profesora Daniela Lazcano de nuestra Escuela. María José, además, presentó una sobre el club de lectura feminista que lidera.

 

¿Alguna en particular les llamó la atención?

N: Una que realmente me generó curiosidad fue una ponencia sobre enfoques pedagógicos para impartir sensibilidad de género en las instituciones militares, y que formó parte de nuestra mesa. Eran dos docentes que trabajan para una academia. Una era profesora de lenguas, y otra era abogada. Fue increíble, porque parte de los asistentes pertenecían a esas instituciones y aun así daban su opinión. Ellos ya tienen comisiones de género, algo que aquí todavía no hay. También vi una sobre sexualización de la mujer en los videojuegos.

M: Había un par de investigadores de la Universidad de Rosario, uno era de la Facultad de Historia y otro de Medicina, y expusieron sobre cómo se le da cobertura a la ciencia, en particular la biología, y cómo podría abrirse la perspectiva de género en ellas. Y hablamos de revistas como la NatGeo, que, si bien ha publicado portadas con transexuales, por ejemplo, encasillaban un poco esta discusión desde la biología. Muy interesante.

 

En la foto: Nicole Arias, Analicia Aldana, Vanessa Gadaleta y Martín Torres.

¿Tuvieron la oportunidad de conversar con otros expositores y/o asistentes?

N: Al terminar pudimos conversar con la organizadora de nuestra mesa, quien nos felicitó por la exposición (…) También pudimos hablar con una señora de Brasil que quiso que intercambiáramos contactos. Le llamó mucho la atención que nosotros tengamos un protocolo ante casos de hostigamiento y acoso. Ella nos decía que en la universidad en la que trabaja no tienen uno, y no sabía qué hacer, y el mes pasado un alumno había asesinado a su pareja en el espacio universitario. A pesar del juicio, que lo podía acusar culpable o inocente, de ser encontrado inocente, él podía seguir asistiendo al establecimiento.

M: Coincidió que un chico alojó en el mismo sitio dónde estábamos nosotros. Conversé con él brevemente en el pasillo. Él trabaja con una organización en Argentina que está viendo cómo se da todo esto en medios y está realizando un estudio mixto sobre eso. Bien al azar el encuentro, pero es bueno encontrarse con gente que está en la misma onda que uno. Lo mejor de todo, es que hay de todo tipo de personas trabajando en esto.

 

El V Congreso Género y Sociedad “Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas”, fue organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; y por el Programa y Doctorado de Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados; y el Programa de Extensión Mujeres, diversidad sexual, salud y derechos, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

 

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Fotos: Nicole Arias y Analicia Aldana

1 octubre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus