Profesor Claudio Elórtegui: el populismo mediático y el “memepopulismo”

Teniendo como eje central el populismo, el académico de la Escuela, Claudio Elórtegui, ha desarrollado dos interesante aristas sobre el tema, ambas desde la comunicación, que lo han llevado a congresos como LASA en Barcelona, ICA en Salamanca, FLACSO – ISA en Quito, ALICE en Murcia, entre otros.

Además, gracias a la profundización en esta línea investigativa, Claudio Elórtegui tuvo la oportunidad de ser parte del Cuaderno XX del Foro Valparaíso, siendo coordinador de la publicación junto a Esteban Vergara, secretario de la iniciativa.

Populismo mediático

La primera de estas aristas nace desde un concepto proveniente de la Universidad de Ámsterdam, que plantea estudiar y observar hasta qué punto el periodismo no sólo es un facilitador del populismo, sino que, también puede transformarse en un actor populista, teniendo un peso en el sistema político, pudiendo ser decisivo en las elecciones de los países.

A partir de esta propuesta conceptual, el académico presentó en LASA una investigación que estudia el populismo de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias sobre la crisis del SENAME, analizando casi 7 mil ítems periodísticos en todos los soportes.

“Lo que planteo como hipótesis, en esta fase inicial, es que hubo una confluencia de populismos, a propósito de un caso de gran conmoción nacional que explota, donde observamos comportamientos muy orientados al oportunismo político, otros que buscan retener o tratar de aislar los efectos de este hecho, vemos también un tipo de comportamiento en los medios nacionales que empieza a ser bastante sui generis. Ahí yo advierto algunos rasgos de populismo mediático, entendido como un tipo de expresividad de lo político que apela a reducir la realidad y polarizarla en función de determinados objetivos”, comentó el profesor.

“En el caso del SENAME lo que se puede observar es como los niños son tratados como delincuentes por algunos medios, como excluidos, marginados o representantes de la violencia. Después, tú empiezas a ver una carga política que, al momento de explotar el tema, se habla en los medios de cualquier cosa, menos de la figura y la necesidad de proteger a los menores. Se entra en una morbosidad del punto de vista de la espectaculariación, de las noticias y se crea una instrumentalización del ataque de elites y partidos políticos”, agregó.

 

El “memepopulismo”

Por otro lado, en una deriva más específica sobre el tema, el académico se ha dedicado a estudiar el “memepopulismo” como una manifestación operativa dentro de las redes sociales. El académico lo plantea como un instrumento, muchas veces político, que busca efectos muy rápidos y a corto plazo, intentando dinamizar las intervenciones populistas en el marco electoral.

Estos recursos tendrían un origen en los propios comandos de algunos candidatos y, también, expresiones culturales propias de la ciudadanía. De cualquier manera, son expresiones de la cultura política, las que, incluso, pueden nacer ligadas a formas de exclusión.

“Lo que hago es sacar al populismo de la carga negativa del concepto: lo estamos estudiando científicamente, empírica y comunicacionalmente. Por tanto, el populismo no necesariamente se mueve en una demonización, como generalmente la teoría lo ha tratado”, explicó Claudio Elórtegui.

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

9 octubre, 2018

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