Proyecto CUVIC y Museo Histórico de Placilla realizan muestra “Te recuerdo Placilla”

Durante la jornada del sábado 6 de octubre se realizó la presentación de las cápsulas audiovisuales “Te Recuerdo Placilla”, realizadas por Proyecto CUVIC, en colaboración con el Museo Histórico de Placilla y el Club de Adulto Mayor “Rolando Núñez González”.

El evento, que se llevó a cabo en dependencias del Museo, consistió en una muestra audiovisual llamada “Te recuerdo Placilla”, compuesta por tres cápsulas que fueron elaboradas por Paulina Muñoz, Alger Montenegro y Gabriel Saldivia, estudiantes de la Escuela de Periodismo y voluntarios de CUVIC. Los alumnos, tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de tres habitantes históricos de Placilla, plasmando parte de sus vidas en breves videos, los cuales, fueron obsequiados a los participantes al finalizar la presentación.

“Proyecto CUVIC, desde su origen, se ha centrado en promover una mirada que valorice lo local como un espacio de riqueza en todo sentido. Así, esta iniciativa buscaba contribuir a rescatar la memoria e identidad de Placilla, a través de los relatos de quienes encarnan esos aspectos: los adultos mayores de esta localidad”, explicó la profesora Daniela Lazcano, jefa del área Vinculación con el Medio y Proyecto CUVIC

César Cortés, uno de los protagonistas de las cápsulas, recuerda que en su juventud “hacíamos malones, en casa de los amigos y en diferentes lugares. Les solicitábamos permiso a los padres de las chicas”, señaló.

La voluntaria de CUVIC, Paulina Muñoz, aseguró que la experiencia de la grabación de las cápsulas fue gratificante “porque me gusta la memoria que traen los adultos mayores, y haberla hecho con don Rolando, que de verdad es un museo viviente, te llena de cierta satisfacción, por poder reconocer su historia”.

Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla, comentó que “fue un trabajo y esfuerzo importante dado que es justamente lo que necesitamos como material para difundir sobre la historia local del sector de Placilla de Peñuelas, y qué mejor que promoviendo un trabajo colaborativo con los propios estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV, quienes entre su formación deben tener presente siempre el contacto directo con la comunidad, sobretodo en el mismo lugar donde estudian”.

Por otra parte, para el miembro del club, Héctor Valenzuela, la actividad significó traer a la memoria “las historias propias de nuestro pueblo, un pueblo singular”, refiriéndose a Placilla.

Posterior a la muestra, los invitados disfrutaron de un cóctel, que los hizo retroceder a las típicas celebraciones o malones que se llevaban a cabo en el vecindario durante su niñez.

Revisar las cápsulas: Click acá

 

 

Por Kathalina Balboa, Ámbar Fuenzalida y Antonia López.

Proyecto CUVIC – Periodismo PUCV

 

22 octubre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus