Periodismo PUCV recibe a establecimientos educacionales en vigésima edición del Encuentro de Periodismo Escolar

Con éxito se realizó la vigésima edición del Encuentro de Periodismo Escolar, que cada año se lleva a cabo en dependencias de nuestro campus, organizado por el área de Vinculación con el Medio de Periodismo PUCV.

Cerca de un centenar de estudiantes de distintos establecimientos de educación básica y media de la Región de Valparaíso se congregaron en el Encuentro de Periodismo Escolar que se realizó el pasado viernes 16 de este mes. Entre las actividades en las que pudieron participar, se cuentan los módulos de producción audiovisual, periodismo digital y radio, a cargo de un grupo de monitores conformado por estudiantes de nuestra Escuela.

“El Encuentro de Periodismo Escolar es una actividad que venimos realizando hace 20 años como una forma de sociabilizar herramientas del periodismo y comunicación que puedan contribuir positivamente al desarrollo de las y los jóvenes en edad escolar”, mencionó la profesora Daniela Lazcano, jefa del área de Vinculación con el Medio.

Tras las palabras de bienvenida, los alumnos procedieron a dirigirse a cada uno de los puntos en los que se llevaron a cabo los talleres. Pero no sólo los alumnos pudieron integrarse a ellos. Los profesores también pudieron participar de la charla “El discurso social sobre los profesores en Chile: Medios de comunicación e identidad docente en un contexto mediatizado”, presentada por Cristian Cabalin Quijada, quien se desempeña como académico de la Universidad de Chile.

“Este proyecto FONDECYT indaga en la relación que se establece en el discurso que se construye sobre los profesores en los medios y cómo esto impacta en su identidad docente. Lo que expuse fueron los resultados de este primer año de los tres que dura la investigación. En esta ocasión presenté un análisis de editoriales de El Mercurio y La Tercera sobre profesores durante la discusión de la carrera docente entre 2015 y 2016”, explica Cabalin, quien es, además de periodista, magíster en antropología y doctor en políticas educacionales.

“Pude obtener la retroalimentación directa de los profesores, quienes son objeto de estudio, pero también pudieron mencionar la visión crítica que ellos mismos perciben de los medios, (lo que se da) incluso a nivel social, siendo que la labor que ellos realizan es con seguridad, una de las más importantes para nuestra sociedad”, concluye.

Por otra parte, Pablo Brito, profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Santa Clara de Placilla se mostró satisfecho con lo expuesto en la charla, así como también en las actividades de las que pudieron participar los estudiantes a su cargo: “Considero que la organización ha sido excelente. Los chicos se han sentido muy acogidos. Es enriquecedor que se abran espacios para los docentes. (…) Discutir el valor social o económico que posee la docencia, son aspectos que a veces nosotros como profesores no llamamos a la reflexión”.

Las palabras de cierre de la jornada fueron dadas por la directora de nuestra Escuela, la profesora María Pilar Bruce, quien destacó la trayectoria que tiene este Encuentro con casi la misma cantidad de años que la Escuela. Además, agradeció al equipo organizador y especialmente a los estudiantes que colaboraron.

 

Reacciones y comentarios

Marco Rosales, profesor que asistió junto a sus alumnos del Colegio Pumahue de Curauma, comenta que la participación se aceptó desde el mismo momento en que se enteraron de la convocatoria. Además, cuenta que “acabo de conversar con los chicos, y estaban todos muy felices con la participación de televisión. Me dijeron de inmediato que incluso recibieron felicitaciones”.

“En mi caso, me pareció muy interesante la charla abierta a profesores, en todo lo que es una visión reflexiva sobre los medios y la identidad que se ve en los profesores. Un trabajo en desarrollo, pero del que ya pudimos extraer conclusiones, algunas más alentadoras que otras. Las que son un poco tristes lo son porque los medios tienden a no pintarnos muy bien. De todas formas, es positivo ya que se abre un espacio de lucha legítima sobre el que debemos construir nuestra identidad profesional”, explica Rosales

Por otro lado, Ignacio Salazar y Felipe Salazar, participaron como monitores. Ignacio cuenta que “la pasé genial. Esta actividad significa mucho para mí porque permite que uno se pare frente a los nuevos talentos”. “Ir rompiendo un poco los miedos de estos chicos sobre lo que significa desenvolverse a un nivel universitario es gratificante”, agrega.

“Encuentro que es genial que se den oportunidades a los niños de hacer actividades que usualmente se dejan en manos de adultos. Creo que como sociedad tendemos a ser muy centrados en eso, obviando que los niños tienen mucho que decir. Escuchar lo que ellos piensan; lo que se viene para más adelante, es algo muy positivo y nos nutre de perspectiva”, finaliza Felipe.

 

Galería de Fotos XX Encuentro de Periodismo Escolar

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

19 noviembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus