Proyecto CUVIC realiza IV Jornada de talleres de comunicación para organizaciones sociales

Durante la mañana del sábado 17 de noviembre, en las dependencias del Campus Curauma, se realizó la IV Jornada de talleres de comunicación para organizaciones sociales, iniciativa impulsada por el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana – CUVIC.

“Esta es una actividad muy importante, porque es una continuidad de un trabajo que estamos realizando hace cuatro años. Creo que eso es importante, porque a veces muchas ideas surgen y se acaban. En cambio, nosotros hemos podido generar un trabajo permanente, el cual esperamos que cada vez se incremente más”, expresó la profesora Daniela Lazcano, Jefa de Vinculación con el Medio y Directora de CUVIC.

En esta instancia, participaron alrededor de treinta personas de diferentes organizaciones de Valparaíso. Entre ellas: la Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma (APPC), Club del Adulto Mayor Copihues de Oro, Fundación Brigada Ambiental Placilla de Peñuelas (FBAPP), ECOMAR, Junta de Vecinos Torres de Mesana, entre otras.

Los asistentes pudieron elegir ser partícipes de cuatro talleres: Uso de redes sociales para organizaciones, Comunicación estratégica para organizaciones sociales, Vocería: consejos para hablar en público como representante de mi organización y Nuevos recursos digitales para Comunicar mi organización.

Sofía Bermeo, tesista de biología marina en la Universidad de Valparaíso (UV) y perteneciente a la organización ECOMAR, comentó la importancia de capacitarse en el ámbito de las redes sociales. “Esta instancia me pareció excelente, dado que tengo nivel principiante en redes sociales. Me va a servir mucho para potenciar las páginas que tengo en Instagram y Facebook. También he conocido gente con ideas iguales a las mías”.

 

Los talleres: potenciando la gestión de las organizaciones

En esta oportunidad se impartieron cuatro talleres enfocados al desarrollo de herramientas como gestión comunicacional y comunicación estratégica. Al mismo tiempo, se fortalecen los lazos entre la Escuela de Periodismo PUCV y las diversas organizaciones.

Claudio Elórtegui Gómez, profesor de la Escuela y encargado de impartir el curso de Vocería, comentó sobre el taller realizado recalcando que “fundamentalmente, se trató el manejo frente a cámaras y elementos estratégicos de comunicación. Hubo un buen grupo y buena sintonía, donde también pudimos intercambiar experiencias entre nosotros. Creo que uno aprende mucho acá y te das cuenta del aporte que hacen las organizaciones al territorio”.

Estela Benavides, presidenta del campamento Campanilla de Cerro Alegre Alto, se refirió la importancia de esta actividad. “Para mí, ha sido una experiencia muy bonita, ya que es muy lindo que las universidades abran sus puertas para potenciar todas las gestiones sociales que puede tener un dirigente, es una experiencia nueva”. Además, la participante sostuvo que la jornada le otorgó herramientas para poder seguir avanzando con sus expectativas como dirigente social.

Por otra parte, también fue fundamental la colaboración entre estudiante-profesor para el desarrollo de los talleres.

Solange Pascal, estudiante de tercer año y voluntaria de CUVIC, comentó lo que significó participar de este evento: “Fue una actividad muy interesante donde yo también vine a aprender. Es gratificante poder entregar conocimientos a las organizaciones acerca de algo que estamos estudiando. Estuve de ayudante en el taller de comunicación estratégica, donde vimos cómo las organizaciones pueden llegar a la prensa de forma más eficiente”.

Para cerrar la jornada, los asistentes participaron de un plenario acerca del encuentro y, finalmente, se dio paso a una grata ceremonia de premiación. María Paz Gálvez, una de las coordinadora de CUVIC, se mostró contenta con la convocatoria a raíz de las palabras que dijeron las personas al término de la actividad. “Creo que ellos rescatan el aporte que ha significado este encuentro y también los agradecimientos que hay por crear esta instancia”, agregó.

 

Galería de fotos IV Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales

 

Por Kathalina Balboa y Arnaldo Sepúlveda

Proyecto CUVIC – Periodismo PUCV

21 noviembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus