Académico israelí visita Periodismo PUCV para presentar trabajo sobre memorias colectivas

El pasado lunes 10 de diciembre, el profesor Oren Meyers de la Universidad de Haifa, Israel presentó parte de su trabajo en estudios sobre memoria colectiva en la conferencia “Trabajo periodístico: Cómo los periodistas forman memorias colectivas”, realizada en dependencias de nuestra Escuela.

Tras ser introducido brevemente por la profesora Claudia Mellado, quien lo invitó a nuestra Escuela, el doctor de la Universidad de Pensilvania realizó un sumario teórico para después profundizar en ejemplos sobre su país, principalmente, lo que él denominó la “israelización” del Holocausto.

La memoria colectiva, explica Meyers, responde a imágenes o artefactos que poseen un significado común para un grupo determinado. Así, por ejemplo, los monumentos son prueba física y tangible de la conservación de un evento, y las celebraciones y tradiciones que se generan en el tiempo también. Esto se puede analizar en dos dimensiones en la memoria colectiva: lo abstracto, relacionado a ideas y comportamientos y lo concreto, a lo material.

Ambos aspectos son producto de ciertas convenciones sociales y procesos de significación, que son dinámicos. Un ejemplo cercano a nuestro contexto es la perspectiva que tenemos sobre Cristóbal Colón: según datos que muestra el profesor, mientras la población mayor todavía mantiene una visión positiva sobre quien realizó el “descubrimiento” de América, quienes pertenecen a la población joven tienen un visión más crítica, lo que se aprecia por ejemplo, en el hecho de percibir una ironía en que se hable del acontecimiento como encuentro de dos mundos, o bien, que se cuestione si realmente América fue descubierta.

 

El rol de los medios

En cuanto a los medios y su papel en la memoria colectiva, su influencia se da de tres maneras diferentes según explica el académico: los medios como mecanismo de interpretación del pasado, como un formato determinado (o tipo de medio), y finalmente, como fuente de referencia hacia ellos mismos.  Ésta última resulta particularmente interesante, teniendo en cuenta la idea de que los medios funcionan como un “primer borrador” de la historia.

Esto es algo que él considera que debe cambiarse: “Hay una distinción entre la academia y la práctica. Si bien no sé la situación exacta en Chile, por alguna razón, en Israel, por ejemplo, los profesores tienden a decir ‘alguna vez fuimos periodistas’, como si se tratase de una cosa aparte. Pienso que los periodistas deberían saber más de aspectos teóricos provenientes de otras disciplinas como la sociología, por ejemplo, porque eso les permitirá tener una preparación mejor para enfrentar la cobertura de eventos que, si bien serán conocidos en el corto plazo, también serán referenciados en el futuro. Los periodistas hacen mucho más que el primer borrador de la historia”.

Por ello, la cobertura y referencia de eventos pasados se da de tres maneras en el periodismo actual: mediante la conmemoración, el traslado del contexto o bien de acuerdo a un currículum. En la primera, los medios tienden a enfocar un acontecimiento pasado dándole importancia al hecho en sí, en la segunda, los medios realizan una analogía con el presente, mientras que en la última se hace una conexión con el pasado de acuerdo a algo que alguna vez sucedió y que puede ser una “porción pasada” de interés para el presente.

El problema ocurre cuando los periodistas no tienen una visión definida, lo cual está dentro de los desafíos para los profesionales de nuestro tiempo. Sobre esto, el profesor Meyers concluye: la pérdida del sentido de comunidad en el rubro puesto que la rotación de los periodistas es más frecuente, y también lo es el rango etario, los periodistas se encuentran practicando su labor bajo un espacio que no permite que se genere un clima propicio para la unión y permanencia en el tiempo de ellos y por tanto, un sentimiento de comunidad identificable.

 

Fotografía (de izquierda a derecha): Profesores Periodismo PUCV, Daniel Jiménez y María Pilar Bruce; profesor Oren Meyers; profesora Claudia Mellado, Periodismo PUCV.

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

16 diciembre, 2018

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