Estudiantes de cuarto año desarrollan trabajo junto a organizaciones de la V Región

El Taller de Campo en Comunicación Estratégica, dictado por las profesoras  Marcela Kaplán y María Pilar Bruce, es una asignatura correspondiente al octavo semestre de nuestra carrera. Uno de los objetivos principales es brindar un espacio en el que el estudiantado pueda realizar una primera aproximación profesional a lo que significa el trabajo en el área de las asesorías comunicacionales, mediante la elaboración de un plan comunicacional que puede o no ser aplicado posteriormente por una empresa a elección por cada uno de los grupos conformados durante la clase, pero que está fundamentado de acuerdo al esquema de conocimiento previo que se desarrollan en las asignaturas de Comunicación Organizacional, Comunicación Estratégica y Marketing de las Comunicaciones.

Marcela Kaplán y María Pilar Bruce, profesoras de la asignatura

En el marco de la asignatura, y durante el transcurso de este semestre, la profesora María Pilar Bruce (quien también es la directora de Periodismo PUCV) junto con la profesora Marcela Kaplán, han trabajado con los estudiantes correspondientes a la promoción 2015, en el desarrollo de estas asesorías dirigidas a distintas organizaciones de la región de Valparaíso. El trabajo incluye, entre otras cosas, la elaboración y aplicación de diagnósticos organizacionales, así como instrumentos de medición tanto cualitativos como cuantitativos.

Las organizaciones con la que los estudiantes han realizado el trabajo van desde pequeñas empresas, hasta organizaciones sin fines de lucro o enfocadas al servicio comunitario. La profesora Kaplán, sobre el rol que está teniendo el periodismo en toda esta materia, nos comenta que “(…) es la base de cualquier comunicación que se realice al interior de una organización. Todos quienes trabajan en el área son precisamente, periodistas. Es muy importante que como profesionales, nos demos cuenta de que es un espacio válido para trabajar y que deberíamos considerarlo en nuestras opciones, para que no caiga en manos de otras áreas de conocimiento”.

Algo en lo que la profesora Bruce, también concuerda: “Hoy el ejercicio profesional está siendo ampliamente requerido por las organizaciones. Prueba de ello es la cantidad de egresados que tiene nuestra Escuela trabajando activamente en ese ámbito”.

 

Impresiones

“Es la segunda oportunidad en la que dictamos la asignatura junto con la profesora Kaplán. Nos ha permitido que los alumnos se den cuenta de los estándares que tiene el mercado sobre lo que se exige a un trabajo de Comunicación Estratégica. También es importante, más allá del trabajo teórico, el desarrollo de habilidades blandas en los mismos alumnos: cosas como el trabajo en equipo o la capacidad de análisis son importantes en cualquier esfera de la vida misma”, agrega la directora de nuestra Escuela.

Por su parte, la profesora Kaplán hace hincapié en lo siguiente: “Ha sido una experiencia muy buena este año. (…) Aquí le damos esa bajada práctica que falta por resolver: que sepan lo intrincado que puede ser contactar a un cliente, relacionarse con él y que responda a tus inquietudes. Es lo más valioso de este trabajo”. “La idea también es devolver la mano desde la Escuela a organizaciones que muchas veces no tienen los recursos como para realizar este tipo de trabajo. Esto beneficia a los mismos clientes y a los estudiantes”, concluye la profesora Bruce.

Sofía Merino, una de las estudiantes, se encuentra trabajando con FitnessMom, una PYME que brinda servicios a mujeres embarazadas que quieren hacer actividad física:

“La lógica de trabajo es muy diferente, por ejemplo, a estudiar para una prueba típica. Se presentan problemas que no están escritos en ninguna parte y por lo tanto encuentro que es muy enriquecedor. La experiencia de ambas profesoras en el área hace que ganemos mucha confianza mientras resolvemos dudas o nos enfrentamos a la creación de soluciones específicas. (…) Ha sido muy gratificante comprobar que nuestra profesión puede ayudar a organizaciones que recien comienzan sus labores”.

Los trabajos realizados por los alumnos serán exhibidos en dos presentaciones simultáneas abiertas a toda la comunidad universitaria (cada una a cargo de cada docente) en las que asistirán todos los clientes con los que se han trabajado. Dicha presentación se encuentra fijada para el día lunes 17 de diciembre a partir de las 10:00hrs, en lugar por confirmar.

 

Foto (de izquierda a derecha): Martín Hernández, Joaquín Yuraszeck e Isidora Ocares, junto a Matías Yima y Joaquín Mourget, CEO y diseñador gráfico de Cubix Technology, respectivamente. Agradecimientos: Joaquín Yuraszeck

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

10 diciembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus