Estudiantes de Periodismo PUCV ganan concurso de ideas de innovación

El grupo integrado por Javiera Burgos, Paula Guzmán y Álvaro Hernández fue uno de los ganadores del Primer Concurso IDIE “Ideas de Innovación y Emprendimiento” generado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad. En la convocatoria también participaron otros dos grupos integrados por alumnos de la carrera.

Con el objetivo de colaborar en el proceso de adaptación de migrantes a nuestro país, los estudiantes presentaron un proyecto que habían desarrollado previamente en la asignatura de Periodismo y Globalización del profesor Claudio Elórtegui.

Se trata de una aplicación digital que servirá como manual financiero y legal para los extranjeros que lleguen a nuestro país y que estaría en español y creole. “Nos dimos cuenta por encuestas que los migrantes no están muy bien informados y no son tan bien recibidos, siendo muy vulnerados en la sociedad chilena, entonces, queremos ayudarlos, darles una mano para que puedan saber en quién confiar, qué procedimientos deben seguir, qué pueden exigir y qué hacer. Básicamente es eso, ayudarlos e intentar que los recibamos mejor”, dice Paula Guzmán una de las estudiantes que presentó la iniciativa.

Esta idea surge a partir de la reflexión generada en el curso de Periodismo y Globalización, donde, según explica el profesor Elórtegui, además de aportar una mirada teórica y conceptual sobre la globalización, se busca que los estudiantes puedan reflexionar sobre cómo el periodismo y la comunicación pueden abordar ciertas problemáticas del mundo globalizado. Al respecto y sobre la adjudicación del financiamiento a los estudiantes, el académico dijo: “es un motivo para ponernos muy contentos por cómo las muchachas y muchachos están pensando soluciones, problemáticas y respuestas para el mundo contradictorio y complejo en el que estamos (…) da para proyectarnos e imaginar muchas otras cosas, pensando en mejorar las prácticas periodísticas, en hacernos cargo de un montón de temas sociales, desde nuestra modesta posición y de lo que ellos (los estudiantes) pueden proyectar el día de mañana. Como Escuela creo que es un camino que se puede empezar a abrir, sobre todo pensando en todas las modificaciones a nivel laboral y coyunturales en las que estamos metidos”.

Sobre el proceso de maduración de la idea, Javiera Burgos comenta que “siempre tuvimos en mente que queríamos ayudar a los migrantes, en especial a los haitianos, ese fue el punto en común que teníamos los tres. Al principio no estábamos tan orientados hacia el desarrollo de una aplicación, queríamos hacer un sitio web, pero conversando con el ayudante, Ignacio Milies, y el profesor, nos fuimos dando cuenta de que era más factible hacer una aplicación y ahí empezamos a investigar”.

El objetivo del Primer Concurso IDIE fue orientar e impulsar una cultura pro-emprendimiento en la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes. Los ganadores recibirán un capital inicial para desarrollar sus ideas, además de la asesoría de un equipo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

12 diciembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus