La voz de Porvenir: Periodismo desde el barrio y para el barrio

En el marco del Taller de Campo Profesional en Investigación y el Proyecto CUVIC, las estudiantes Sofía Merino y Gabriela Peñafiel, junto a la profesora Daniela Lazcano, trabajaron con un grupo de vecinos y vecinas de Playa Ancha en la elaboración de un medio para su comunidad. Sobre esta experiencia nos cuentan en el siguiente relato colectivo.

A mediodía del pasado 29 de noviembre, y en el frontis del CECOSF -Centro Comunitario de Salud Familiar- de Porvenir, los vecinos y vecinas del Comité Barrial Unidos por un Porvenir, prepararon cada detalle para el lanzamiento oficial de su propio medio de comunicación: “La Voz de Porvenir”, un boletín informativo sobre la historia y actualidad del lugar, elaborado por ellos mismos y en el que tuvimos la posibilidad de participar durante este segundo semestre académico.

El vínculo con el Comité Barrial se generó gracias al trabajo conjunto que veníamos desarrollando entre el Proyecto CUVIC -Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de nuestra Escuela y la Dirección de Desarrollo Comunitario -DIDECO- de la Municipalidad de Valparaíso (y que derivó en una serie de radios abiertas itinerantes en el mes de la niñez). A través de DIDECO nos invitaron a participar en una mesa de coordinación sectorial que el Programa Más Territorio de FOSIS estaba impulsando para canalizar las demandas comunitarias del Comité Barrial Unidos por un Porvenir. Entre algunas de las demandas del comité -que agrupa a las Juntas de Vecinos 38, 38A, 38B, 170 y al Club del Adulto Mayor de Porvenir Bajo, Playa Ancha- se contaban la entrega de contenedores para el cuidado ambiental del lugar, mayor capacitación para dirigentes vecinales, mayor presencia de servicios públicos en terreno… y apoyo para la elaboración de un boletín informativo.

De izquierda a derecha: las estudiantes Gabriela Peñafiel y Sofía Merino, junto a la profesora Daniela Lazcano en el lanzamiento del boletín La Voz de Porvenir

Así fue como durante cada jueves de octubre asistimos a la sede donde se reúne el Comité Barrial Unidos por un Porvenir. El propósito era trabajar en conjunto con los dirigentes y dirigentas para crear un medio comunitario y, de paso, realizarles una entrevista para la investigación de nuestro taller de campo. Ya desde la primera visita quedamos súper motivadas con el grupo: en lo personal, nos emocionó mucho la cantidad de cosas que hacen para mejorar las condiciones de su barrio y terminar con la estigmatización que muchas veces los medios han propiciado sobre Porvenir.

La motivación de las personas y su calidez hicieron muy amenas las jornadas de trabajo, que culminaron con el lanzamiento del boletín La Voz de Porvenir. En realidad, nuestro rol fue conciliar las distintas ideas que tenían sobre lo que debía comunicar el periódico, pero no incidimos en los contenidos que este debería tratar o qué cosas omitir, por ejemplo.

El sentimiento y la opinión es unánime entre nosotras: esta experiencia fue muy significativa, porque nos significó volver a encantarnos con el periodismo y la profesión. Lo que hace el comité también es periodismo y nos encanta haber conocido a este grupo de hombres y mujeres que muchas veces postergan su tiempo personal para hacer proyectos y actividades que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos.  Además, valoramos especialmente que nuestra investigación, algo esencialmente académico y teórico, tuviera esta bajada práctica y útil para una comunidad.

Porvenir nos amplió la mirada del periodismo. Nos permitió entender que los periodistas pueden trabajar en diversos espacios de la sociedad y no solo en medios de comunicación o empresas. Tenemos la posibilidad de aportar a cubrir necesidades comunicacionales en todo ámbito y entender eso  es muy valioso.

Esperamos poder seguir contribuyendo en este proyecto, porque nos sentimos comprometidas con las vecinas y los vecinos. De hecho, ya sabemos que, desde CUVIC, volveremos en marzo a trabajar con el Comité, pues entendemos que lo realizado este semestre en Porvenir, es solo el principio de un gran proyecto colaborativo.

 

Por Sofía Merino, Daniela Lazcano y Gabriela Peñafiel

Taller de Campo Profesional en Investigación y Proyecto CUVIC – Periodismo PUCV

10 diciembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus