Profesor del Diplomado Virtual en Gestión Cultural y ex alumno PUCV, Jorge Saavedra, lanza libro sobre las dimensiones comunicacionales de las movilizaciones sociales en Chile

The Media Commons and Social Movements: Grassroots Mediations Against Neoliberal Politics, es el nombre del libro que Jorge Saavedra Utman, también profesor de la Cambridge University, se encuentra estrenando por estos días en Inglaterra.

A partir de su tesis doctoral, Jorge decidió enviar su trabajo a editoriales dedicadas a la publicación de textos de orientación académica, es así como Routledge, una importante editorial británica, decide hacerse cargo de la publicación de esta adaptación.

¿Cómo fue el proceso de convertir su tesis en libro?

Tuve que transformar la tesis, que es un texto muy académico, a uno que fuera más legible, tuve que adaptar capítulos o borrar algunos, también incluí algunas fotos de autores chilenos.

Aparte es algo muy habitual preguntarse desde la Universidad, ¿y quién va a leer esto?, Entonces es frustrante a veces, y también tiene que ver con todo el esfuerzo de haberte tomado tanto tiempo en algo que uno considera un tema bastante interesante, ahí me surgió la idea y lo envié a algunas editoriales, de las cuales Routledge se vio interesada en publicarlo y durante estos días me llega la copia física y ahí quiero hacer un lanzamiento.

(…) Esto (el tema de investigación) viene mucho del interés en cómo aquellos que no son partícipe de lo público, pueden intervenir en lo público, hace rato venía con eso. Me interesó el caso del movimiento estudiantil de 2011, me llamaba la atención cómo eso estaba sucediendo en un país como Chile, con un espacio público muy cerrado, donde la calle se estaba reutilizando de manera muy interesante y se estaba transformando en lo que realmente es un movimiento, más allá de un segmento etáreo y bueno, yo dije aquí está sucediendo algo extraño, novedoso, y me interesaba mucho saber qué se estaba configurando ahí.

¿Cómo  llega a trabajar en Cambridge?

Salí de la Escuela de Periodismo PUCV el 2005, trabajé un tiempo en EL Mercurio de Valparaíso e hice mi práctica en Las Últimas Noticias, después me salió un llamado maravilloso para irme a trabajar al Consejo de la Cultura, ahí estuve como cuatro años.

Todo eso me sirvió para definir varias cosas de mí, sobre mis intereses y conexiones que ya traía, por supuesto, porque para mí fue súper importante la formación en la Escuela.  Muchos de los temas, por ejemplo, que trataba Rodrigo Araya y otras influencias académicas, se mezclaban con lo cultural y con entender la política desde una perspectiva más de base, más que desde la comunicación o el marqueteo electoral, por eso tenía ganas de profundizar mis estudios y justo se abrió el Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile.

Después tenía medio claro que quería estudiar afuera, entonces postulé a algunas universidades, pero finalmente opté por Goldsmiths University porque globalmente es una universidad muy potente en medios de comunicación y  en estudios culturales, ahora soy profesor de Medios, Cultura y Sociedad en Cambridge.

Relacionado las ideas plantea sobre un espacio público cerrado en Chile, con su rol como profesor del Diplomado Virtual en Gestión Cultural ¿Qué papel podrían jugar los gestores culturales en esto?

Es una pregunta compleja, pero yo creo que una de las cosas que me pone muy contento del Diplomado es que cada año me sorprendo muy positivamente y me pongo muy feliz de ver la diversidad y la calidad de gente que entraba al Diplomado y sus experiencias, gente que tenía una visión de querer alterar más allá.

Yo creo que una de las relaciones que hay es pensar en prácticas de gestión cultural que denominemos como emancipatorias, es decir, que cuestionen las lógicas de las relaciones en las que la cultura se establece habitualmente. Entonces la chance que tienen los gestores culturales es la dinamización de los territorios, de contribuir a eso y establecer lógicas de trabajo colaborativo y entendernos como un colectivo.

Diplomado Virtual en Gestión Cultural – Periodismo PUCV

 

 

10 diciembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus