Estudiantes de cuarto año presentan proyectos finales de Talleres de Campo

Durante las últimas semanas del 2018, los estudiantes del octavo semestre participaron del cierre de los Talleres de Campo Profesional, asignaturas que buscan brindar una instancia profundización en cuatro áreas de conocimiento previamente desarrolladas durante la carrera: comunicación estratégica, producción de contenido audiovisual, investigación, y desarrollo de proyectos multimediales.

Al finalizar el séptimo semestre, los estudiantes pueden optar por cursar dos de los cuatro talleres disponibles, basado en las preferencias personales de cada uno, así como en el cumplimiento de las asignaturas que funcionan como pre requisito de cada ciclo. Es la aprobación de estos trabajos lo que les permite obtener la Licenciatura en Comunicación Social.

 

Taller de Campo Profesional en Comunicación Estratégica

La asignatura estuvo a cargo de las profesoras María Pilar Bruce y Marcela Kaplán. En el transcurso del semestre se les encargó a los estudiantes el desarrollo de un plan comunicacional pensado en los requerimientos de una organización social o pequeña empresa con la que los alumnos debieron trabajar durante el semestre. En esta instancia, los planes fueron presentados a las profesoras y a representantes de las organizaciones.

El estudiante Hans Christiansen comentó: “elegí este taller porque buscaba culminar esta línea que desarrolla la Escuela en las asignaturas previas. Siento que nuestro trabajo fue súper bueno, porque al final este curso sirvió para aunar todo el conocimiento que fuimos adquiriendo en un año y medio en esta área. Eso se vio reflejado, no solamente en mi trabajo, también en los de mis compañeros, que fueron súper profesionales en esa línea”.

 

Taller de Campo Profesional Audiovisual

Dirigidos por la profesora María Eugenia Moreno, quienes participaron de este curso trabajaron durante el semestre en la elaboración de un documental, previo trabajo periodístico, sobre una temática en particular. El producto final se trabajó en grupos de tres personas y las temáticas abarcadas fueron género, historia, medioambiente, costumbres, problemas sociales, entre otras.

Tras el final de la presentación de los reportajes, la profesora María Eugenia señaló: “la percepción que tengo es de emoción. Es muy sorprendente lo que han realizado en este semestre. Primero, porque, partieron elaborando por grupo una idea y empezaron a trabajar y hoy vemos el resultado. Fue un trabajo precioso, que me encantó, los temas fueron muy diversos, pero nacieron cada uno de los estudiantes, que tuvieron mucha libertad para trabajar, aunque siempre bien guiados”.

 

Taller de Campo Profesional Multimedial

Los alumnos, a cargo del profesor Daniel Jiménez, tuvieron que elaborar un proyecto basado en la narrativa transmedia. Esto consiste en elaborar contenido que se exhibe utilizando una gran gama de recursos: desde la implementación de un sitio web, pasando por el uso de redes sociales, entre otras posibilidades.

“Realizamos un reportaje multimedia, en este caso, tuvimos que montar desde cero una plataforma donde se pudiera ver. En nuestro caso un sitio web que está disponible en línea. Los trabajos fueron sobre tres temas bien contingentes: depresión, en nuestro caso, otro grupo abarcó el tema de los femicidios y otro la inmigración”, comentó la estudiante Camila Olguín.

“El reportaje consiste en un retrato a los inmigrantes que viven en la región de Valparaíso, centrándonos en su cotidianidad y emociones por estar en un lugar nuevo. El trabajo tiene 10 protagonistas provenientes de Haití, Perú, Venezuela y Colombia, los cuatro países con mayor presencia en la región”, explicó Isidora Ocares sobre su proyecto “De América para Chile”.

 

Taller de Campo Profesional en Investigación

Por último, los estudiantes pertenecientes a este curso pudieron adherirse a las líneas investigativas que se encuentran realizando varios profesores de nuestra Escuela.

Una de los académicos que lideraron estos grupos de investigación fue Daniela Lazcano, que junto a las estudiantes Sofía Merino y Gabriela Peñafel realizaron un trabajo de “investigación-acción”, en el marco de Proyecto CUVIC, donde realizaron un taller de periodismo a los vecinos del comité barrial “Unidos por un Porvenir, de Porvenir en Playa Ancha. Junto con una capacitación y apoyo para la realización de un boletín local, elaboraron su investigación desde las visiones de los vecinos.

“Luego de ese proceso, que finalizó con el lanzamiento del boletín el 22 de noviembre, nosotros hicimos un trabajo de investigación, donde, a partir de esa experiencia pudimos reflexionar con ellos sobre cómo, siendo una organización comunitaria, valoran el periodismo y cuáles son los imaginarios que tienen sobre la profesión. También, buscamos meternos en las reflexiones sobre por qué quieren tener un medio y cuál es el valor que ellos le dan a tener un medio en su organización comunitaria”, comentó la académica.

Junto con Daniela Lazcano, los profesores Pedro Santander, Fernando Rivas, Claudia Mellado, Daniel Jiménez y Rodrigo Araya, también lideraron equipos de investigación, que fueron parte del seminario realizado para presentar los proyectos.

 

Por Cristofer Díaz y Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

2 enero, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus