Daniela Madero, ex-alumna: “Los periodistas estamos llamados a no sólo informar a la ciudadanía, sino que también a cumplir con otros roles sociales”

Daniela Madero estudió en nuestra Escuela y actualmente forma parte del primer Consejo Regional del Colegio de Periodistas compuesto exclusivamente por mujeres, además, es Directora de Plataforma en Madero Comunicaciones en el norte de nuestro país. Conversamos con ella y nos contó sobre su labor y el desafío de combatir el centralismo a través de medios regionales desde Atacama.

 

En relación a tu trabajo en el Colegio de Periodistas donde la directiva está conformada solamente por mujeres ¿Esto se dio de manera natural o fue algo que buscaron como sello?

Es la primera vez en la historia del Colegio Nacional de Periodistas de Chile que hay un Consejo Regional que está solo conformado por mujeres. Fue algo que se dio completamente natural. Además de ser la primera directiva de mujeres, también es primera vez que el Colegio tiene una directiva tan variada: trabajamos en servicio público y en otras instituciones privadas. Por ejemplo, tengo una colega que es la periodista del Obispado y, de hecho, ella es la presidenta de la directiva. Así que somos bien variadas en muchas áreas del ejercicio de la carrera y nos complementamos muy bien.

 

¿Qué lineamientos destacarías de las propuestas que tienen para este año?

Queremos fortalecer y crear instancias de capacitación. La región de Atacama normalmente queda fuera de programas, por ejemplo, de continuidad de estudios o perfeccionamiento. La idea es poder tener mayor capacitación, tanto para las personas como nosotros que somos profesionales en las comunicaciones, como para las personas que se han formado de oficio.

También es un lineamiento el posicionamiento porque como directiva vemos que nuestro gremio es muy centralista. Cuando tomamos la decisión de ser los consejeros regionales, se dio porque si no tienes un consejo provincial o regional, te quedas sin voto en las decisiones que tenga el nacional. Entonces, es importante poder posicionarnos en la escena como una voz, como un interlocutor a la hora de abordar distintas situaciones que tengan que ver con las condiciones laborales, por ejemplo, de los colegiados y de los no colegiados también.

 

¿Qué es lo que te motivó y lo que te llevó a participar en estas luchas?

Soy súper consciente de que es necesario tener voz porque desde la voz se generan los cambios. Entonces, cuando se nos plantea esto de que el colegio podría ser representado desde Santiago, yo dije no. No vamos a dejar que una región como esta quede sin voz. En el norte es súper compleja la situación que se vive con el centralismo desde Santiago y también con el centralismo de otras regiones, que nos sigan representando desde Santiago sin conocer nuestra realidad y las problemáticas que tenemos como región es complejo.  Ahí con el resto dijimos que no, pongamos nuestra postura, armemos la lista y seamos parte de esto. Démosle con empujo, generemos nuevas instancias y preocupémonos de estos nuevos lineamientos que estamos marcando:  generar capacitaciones, velar por la integridad de nuestros colegas, entre otros.

 

¿Cuál crees que son los desafíos más importantes que desde la comunicación y el periodismo para combatir el centralismo?

Yo creo que el desafío es integrar. Hacer un llamado a la integración. Finalmente, los medios de comunicación y los periodistas estamos llamados a no solo informar a la ciudadanía, sino que también a cumplir con otros roles sociales. No estamos solamente para informar, como esta aguja hipodérmica que señala: esto es y listo; o solamente para acompañar, como si fuéramos música que está ahí mientras haces aseo. Los medios de comunicación debemos ser capaces de llevar a la ciudadanía temas que de verdad importen.

No puede ser que la palta esté cara sea más noticia que otras cosas, por ejemplo, que nosotros nos gastamos cuarenta mil pesos en bidones de agua porque acá el agua es de mala calidad; o planes de inversión, acá la ruta 1 que va a llegar de Chañaral a Taltal nos va a permitir la conectividad de la ruta costera; y esos temas no aparecen en los medios de comunicación nacionales. Así que creo que el desafío más grande que tenemos como comunicadores es aprender a integrar y a modificar quizás un poco las pautas. Que los medios nacionales sean nacionales, no que aparezcan solamente cuando hay un accidente, sino que también cuando ocurren problemáticas que afecten a la gente.

 

Sobre Madero Comunicaciones, ¿cuál es tu labor?

Soy directora de plataforma. Yo soy la encargada de ver todo el contenido que se emite en nuestras radios, el canal de televisión y en la plataforma web. Madero Comunicaciones nació el 2005 con la Radio Madero. Es un emprendimiento que lleva ya varios años, partió en Atacama y también en Copiapó y nos empezamos a expandir. Llegamos hasta Antofagasta hacia el norte y hasta Coquimbo hacia el sur. Tenemos presencia en estas tres regiones con radio física, locutores, periodistas y con la parte técnica.

Luego de esto empezamos con la página web (www.maderofm.com). Y hace un año atrás, cuando se dio la oportunidad de que nos sustente el Consejo Nacional de Televisión y de poder optar a señales experimentales, abrimos el canal Desierto de Atacama Televisión. Eso parte el 2015 y desde ahí que estamos trabajando en el desarrollo de contenidos para las personas de la zona norte, porque muchas veces se nos imponen contenidos que estamos viendo en las noticias, en los matinales o en la mayoría de los programas y están hablando de problemáticas que finalmente no nos afectan.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

14 marzo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus