Profesoras y ex alumna de la Escuela escribieron un capítulo en el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”

Por una iniciativa del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), luego de un encuentro en 2018 con representantes de las mismas universidades que lo conforman, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad de Valparaíso (UV), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se invitó a académicas de estos cuatro establecimientos educacionales a participar con sus investigaciones en el libro “Género y universidad, una pregunta abierta”.

La publicación, que fue lanzada el miércoles 5 de marzo, cuenta con ocho artículos, dos provenientes de cada universidad, escritos por un total de 18 autoras. En ellos, hay una diversidad de temáticas, tales como la educación no sexista, la violencia contra las mujeres, las brechas de género en las universidades y la experiencia de un observatorio de género en Ciencia e Ingeniería, entre otras.

“La violencia de género, la educación sexista, las desigualdades de género, no constituyen fenómenos nuevos, en términos de su ocurrencia, y tampoco desde el punto de vista del interés investigativo. Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles del año 2018 pareciera que marcan un punto de inflexión al interior de los recintos universitarios. La irrupción de las demandas de las estudiantes, han facilitado la emergencia de algunas preguntas que hasta hace poco tiempo parecían no tener cabida en las universidades fuera de los círculos de académicas que desarrollan investigación desde los estudios de género y feministas”, explica Gloria Cáceres Julio, docente de la PUCV y editora del libro, a modo de introducción.

Cáceres también fue quien invitó a participar de la publicación a María Soledad Vargas Carrillo y María Pilar Bruce Hoyuelos, ambas profesoras de pregrado y del Magíster en Comunicación. Ellas, junto a Vanessa Gadaleta Murat, periodista y ex alumna de la PUCV, escribieron el apartado llamado “Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de periodismo, medios y Tic’s en Chile”.

El texto es producto de un trabajo realizado desde 2017, cuando las profesoras se unieron a la Red Unitwin de Género, Medios y Tic’s de la UNESCO. El grupo ya se había reunido en Costa Rica el año pasado y también en Estados Unidos, donde, en el congreso “Reimaginar la sostenibilidad: Investigación en comunicación y medios en un mundo cambiante”, organizado por UNESCO Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés), las profesoras presentaron los primeros resultados de su estudio. “Recogimos lo que expusimos en IAMCR, que eran los datos más significativos del diagnóstico que habíamos hecho en Chile sobre la incorporación de la perspectiva de género en las mallas curriculares de periodismo y comunicación social, y lo transformamos en un artículo. Esto también se condice que en el marco del proyecto de investigación enviamos un abstract a un congreso de Córdoba, Argentina, sobre género. Todo fue en distintos momentos de la investigación, y lo que aparece en el capítulo del libro es como un cierre de la etapa de investigación que hicimos durante 2018”, comenta María Soledad Vargas.

 

¿Entonces la investigación está cerrada?

Está cerrada, en diciembre culminamos el vaciado completo de los datos de la muestra que nosotras teníamos. Una muestra que es, por una parte, la revisión de los programas que incorporasen o no la perspectiva de género en sus currículos. Por otra parte, era hacer entrevistas en profundidad, que se hizo a través de cuestionarios online. Esos datos están vaciados, pero falta escribirlos, pues en el fondo la idea de presentarlo prontamente a una revista, pero ya con toda la muestra completa.

¿Eso significa que lo que apareció en el libro es un resultado preliminar?

Es que es la primera etapa, no estaba el vaciado completo. Cuando presentamos en Estados Unidos, llevamos el diagnóstico que teníamos a la fecha y después, como ya teníamos ciertos resultados, comentarios de los resultados, decidimos que lo podíamos presentar como un capítulo, para el libro que nos convocó Gloria Cáceres.

Y ahora, ¿cuáles son las proyecciones que tienen para esta investigación?

Primero es hacer el artículo con la muestra completa y mandarlo a una revista indexada chilena o latinoamericana. Luego, ya presentamos otro proyecto al concurso que ahora se llama Identidad de la PUCV. Si ganamos los fondos, hay una fase importante de investigación y de análisis, que tiene que ver con la puesta en marcha, porque lo que nosotras hicimos con la Red Unitwin fue armar un Syllabus para poder aplicarlo en los currículos de periodismo y carreras afines, o de ciencias de la comunicación, donde ojalá después este sea un curso obligatorio. Entonces, en ese sentido, también se debe formar a los docentes que participan en formación de los futuros profesionales de la universidad.

Por otra parte, con Pilar Bruce estamos impartiendo en la Escuela un optativo, “Género, Medios y Tic’s”, donde estamos piloteando este Syllabus, pero solo un tema de siete. De alguna manera, esto es un segundo proyecto, donde vamos a observar cómo nos va con la formación con perspectiva de género, pero desde la perspectiva de los estudiantes.

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En el lanzamiento del libro, realizado en las dependencias de la Universidad de Valparaíso, estuvieron presentes los rectores de las universidades pertenecientes al CRUV, Claudio Elórtegui, de la PUCV; Darcy Fuenzalida, de la UTFSM y Patricio Sanhueza, de la UPLA, quien también es el presidente del Consejo. Además, estaban autoridades regionales, como Valentina Stagno, seremi de la Mujer y Equidad de Género; Patricia Colarte, seremi de Educación, y María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso.

Antes de finalizar la jornada, Gladys Jiménez Alvarado, Coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, fue la encargada de dar su comentario sobre “Género y universidad, una pregunta abierta”. Respecto al texto de Vargas, Bruce y Gadaleta, dijo: “seguir el estudio que ellas realizan sobre un mapeo nacional de las iniciativas de enseñanza de educación superior en igualdad de género, medios de comunicación y nuevas tecnologías, ofrecidas por las universidades del país, es interesante, y a la vez levanta nuevas preguntas en torno a la docencia universitaria, en general, y a la propia docencia que realizamos”.

 

Por Vanessa Gadaleta Murat

Postgrados – Periodismo PUCV

22 marzo, 2019

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