Últimos días para postular al Diploma en UX Content

Hasta este viernes 29 de marzo se encuentran abiertas las postulaciones al Diploma en UX Content del Área de Formación Continua de la Escuela de Periodismo PUCV.

El curso, que busca potenciar la creación de contenidos desde la disciplina de Experiencia de Usuario (UX), se desarrollará en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la casa de estudios, entre abril y agosto.

El profesor y ex alumno de la Escuela de Periodismo PUCV, Rodrigo Zavala, destacado experto en el área y parte del equipo académico del Diploma, afirma que el principal desafío en este ámbito es “comprender cabalmente la importancia de los contenidos como el principal elemento que guía al usuario a través de su experiencia digital”, además de “desmarcarse de la gestión de contenidos digitales como se han concebido hasta ahora”.

El módulo a cargo del docente Rodrigo Zavala, “Estrategias de contenidos”, se desarrollará a partir de un enfoque teórico-práctico, en donde se abordarán las características, alcances y responsabilidades de los profesionales encargados de la gestión de contenidos centrados en el usuario en el ecosistema digital de instituciones con o sin fines de lucro.

Tomando esa base, las clases se enfocarán en la gestión, desarrollo y aplicación de estrategias de contenidos digitales, desde el punto de vista de la experiencia de usuario, realizando distinciones con otros rubros afines en esencia, pero distintos en cuanto a objetivos: marketing digital de contenidos y periodismo digital, por ejemplo.

 

¿Por qué este diplomado sería un aporte para quienes tomen el programa?

La gestión de contenidos digitales centrados en el usuario, es una disciplina específica relativamente reciente en Chile y el mundo. Por lo mismo, muchas veces ni las empresas ni los propios profesionales tienen conciencia sobre la labor, los alcances y la importancia de aplicar estrategia de contenidos UX en los ecosistemas digitales.

En ese sentido, el diplomado reconoce que los contenidos no son una añadidura en el proceso de diseño de interfaces, sino que los sitúa como pieza fundamental; por lo mismo, ofrece una mirada más fresca y moderna de la estructura de un equipo UX, donde el UX content es una figura con conocimientos específicos.

 

¿Cuáles son sus expectativas para este proceso?

Tengo altas expectativas, considerando que es primera vez en Chile que un diplomado centra el foco específicamente en el rol, responsabilidad y alcance del UX content en el contexto de un equipo de experiencia de usuario, lo cual me parece vanguardista en el contexto del país. A la vez, no me cabe duda de que el cuerpo docente cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para provocar una gran sinergia con alumnos. Todos nosotros llevamos años trabajando en experiencia de usuario, contenidos y comunicación, y hemos visto la necesidad de empoderar a profesionales que se han especializado en la gestión de contenidos UX.

Considero que el diplomado es un gran aporte para profesionalizar la labor de quienes se han dedicado a la UX desde los contenidos, quienes hasta ahora han sido más o menos invisibilizados o considerados solamente como redactores. En ese sentido, espero que esta labor se vaya haciendo cada vez más robusta, específica y necesaria en las empresas y, en ese anhelo, la PUCV presenta una gran oportunidad de continuar desarrollando esta senda, a través del diplomado, afirmó Rodrigo Zavala.

 

Formación continua – Periodismo PUCV

27 marzo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus