Camila Salazar y Enzo Lineros, estudiantes de Periodismo PUCV y su primera experiencia laboral en radio

Los podemos escuchar cada martes y viernes a través del programa La Ciudad de la Furia de Radio Portales, el cual se emite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche. Aquí se tratan temas políticos, regionales, de actualidad y feminismo.

Y es que pese a estar recién en primer y segundo año, Camila Salazar y Enzo Lineros ya han tenido la oportunidad de descubrir el trabajo radial en terreno.

***

Camila Salazar entró este año a nuestra Escuela.

A Camila Salazar le interesa el área de la comunicación y cree que el periodismo es un área para explotarla desde el punto de vista político. Después de una invitación a unirse al proyecto, hoy es panelista estable dentro del equipo de La Ciudad de la Furia.

¿Cómo llegaste a trabajar en la radio?

La Nataly Campusano que es Consejera Regional, nos presentó un proyecto para trabajar en la radio. Llegamos un día a una reunión, nos explicó que el proyecto en realidad no era un día de radio, sino que sería todas las semanas y empezamos a elaborar el proyecto que es colaborativo.

¿Ha sido intimidante trabajar en un medio?

Sí. Había ido otras veces como panelista a la radio el año pasado cuando estuvo la movilización feminista. Me llamaron del programa que tenía la Naty que era en ese tiempo Muérdete la Lengua y fui un par de veces a hablar de cómo estaba la movilización dentro de mi U, que era Derecho en la Valparaíso, el año pasado.

Pero conducir, que fue lo que hice el otro día, nunca lo había hecho y realmente considero que fue un desafío fuerte. Porque hacer la pauta de un programa, conducir el programa, saber pasar las palabras a las personas, es algo para lo que todavía no estoy preparada, no he tenido radio. No es como que yo hable muy bien o que tenga grandes habilidades como locutora, pero siento que es algo que puedo ir trabajando de a poco y si bien se ve desafiante la instancia, voy aprendiendo mucho. Todos los días en radio voy aprendiendo algo nuevo.

¿Qué cosas te han llamado la atención del trabajo en radio?

Es entretenido los gestos que hay que hacerse para indicar cuánto tiempo queda. A veces hay gestos bastante extraños y de comunicación. La comunicación no lingüística es súper fuerte.

¿Qué has aprendido?

Manejar los tiempos. Sobre todo, porque en radio puede ser una hora, pero la hora se hace súper cortita, entonces es difícil ir manejando para que se tengan que hablar todos los temas que se tienen que hablar. A veces llega un invitado que quiere hablar el programa completo él solo, y probablemente podría hacerlo, pero si tienes tres panelistas más, todos tienen que hablar.

Entonces dirigir los tiempos o uno mismo acotarlos y poder decir algo nuevo. Muchas veces cuando voy de panelista, tengo algo que quiero decir y aparece justo otra persona anterior a mí y dice lo mismo, entonces, tengo como menos de un minuto para cambiar todo lo que voy a decir y darle otro enfoque.

***

Enzo Lineros (en la foto principal) es estudiante de segundo año de nuestra Escuela. Actualmente es representante del departamento de cultura del Centro de Estudiantes de Periodismo y junto a Camila, colabora activamente en el programa.

¿Qué trabajo realizan dentro de la radio?

Ambos días nos preocupamos de hacer la pauta. De ver que invitado o invitada va a ir, de hacer la difusión por redes sociales y cada uno de esos días conduce alguien de nuestro equipo.

¿Qué desafíos han enfrentado en este proceso?

A veces renovar los temas semana a semana es complejo y también conseguir los invitados e invitadas. Además, estar al día con la contingencia. Por ejemplo, si tienes un programa pensado, pero de repente en la semana pasó otra cosa importante, quizás hay que cambiarlo. También el tema del tiempo, la hora se hace súper corta.

¿Seguirías trabajando en radio?

Sí. Radio siempre ha sido el medio que más me gusta porque siento que es el más romántico del periodismo. Te puedes explayar y se puede dar una cercanía mayor a través de la conversación. Es diferente quizás a la televisión porque no estás con una cámara, sino que tú sabes que te está escuchando mucha gente, pero a medida que te vas acostumbrando, puede ser como una conversación en un café. La única diferencia es que tienes un micrófono.

El programa tiene mucho de eso. Es más de conversación que de boletín informativo estilo noticiero, que ahí el ritmo es más rápido. Todavía no hago algo así, quizás cuando lo haga voy a ver si me quedo más con el estilo de conversación o con el estilo de noticiero y el reporteo de radio.

¿Qué valoras de tu paso por la radio hasta ahora?

Valoro el trabajo en equipo. Las pautas siempre se hacen en conjunto, tenemos que buscar al invitado, ver que llegue. Hay que coordinarse bien, llegar puntual porque si no llegas a la hora puede afectar al equipo entero y todo ese tipo de cosas. El trabajo en equipo en la radio creo que se ve mucho más que en la prensa escrita o por lo menos como lo he visto hasta ahora.

Puedes seguir el trabajo de estos estudiantes en las redes sociales del programa @ciudaddelafuriaportales

Por Paola Toledo
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

24 abril, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus