La profesora María Soledad Vargas fue homenajeada en el Encuentro Corazones Rojos

Desde el 14 hasta el 31 de marzo se desarrolló en Valparaíso el tercer Encuentro de Arte Corazones Rojos, una instancia independiente, feminista y autogestionada que busca generar una plataforma colaborativa y de reconocimiento entre artistas a nivel regional y nacional.

En su inauguración, el jueves 14 en el Parque Cultural de Valparaíso, se realizó la actividad “Homenajeadas”, la cual promueve visibilizar artistas mujeres por su trayectoria y/o aporte a diversas áreas del quehacer artístico y cultural. En ella, cada área que se destaca, como la fotografía, memoria o teatro, la homenajeada es elegida por las mujeres que conforman Corazones Rojos. Este año, en comunicación la encargada de escoger fue Valentinne Rudolphy, periodista y ex alumna de la Escuela.

Rudolphy decidió homenajear a María Soledad Vargas, quien fue su profesora guía en su tesis, la que justamente tenía un enfoque y acercamiento de género, que despertó en ella interés y curiosidad por esa temática. “Cuando me encomendaron la tarea pensaba en algunos nombres, pero todos tenían mayor visibilidad como rostros o voces en medios, y además eran de Santiago. No eran malas ideas, ninguna, pero algo me hacía ruido sobre elegir a alguien con mayor ‘fama’ – sin que sea algo malo”, comentó. “Por lo mismo, el equipo de producción me comentó que podría ser alguien de la región. Y por qué no, de mi Escuela. De inmediato pensé en Sole, porque conozco su interés por las temáticas de género, además de que hoy sé con certeza que gracias a su aporte en este ámbito teórico puedo comprender el feminismo como tal, hoy día”.

Además, el equipo de Corazones Rojos creyó que fue importante reconocer la labor que ha realizado el Observatorio de Género(s) de la Escuela de Periodismo, en el que participa activamente la profesora Vargas. “Aún hay pocos de estos espacios a nivel nacional, y regional aún menos. Creo que, si bien aún queda mucho camino, es un aporte de alto impacto desde la academia, desde la universidad – y una Católica como la nuestra – impulsar esto. Proponer, desde ahí, conversaciones, charlas, la misma Biblioteca Feminista. Sitúa el género y la desigualdad del mismo en la agenda de los mismos estudiantes que están formando. Además, algunos de ellos no familiarizados aún con el tema”, resaltó Valentinne Rudolphy.

En la ceremonia de inauguración del Encuentro, justamente Valentinne fue la encargada de presentar a su homenajeada. Al recibir este reconocimiento, María Soledad Vargas dedicó su discurso a todas las maestras que la formaron. “Yo soy profesora, y lo que me encanta que me digan es maestra, porque yo reconozco que mi interés por los temas de género, el feminismo y las teorías feministas, es debido a que fui formada por académicas feministas, que fueron súper importantes en lo que yo hago hoy día en el ámbito universitario. Por eso nombré a Haydée Ahumada y Amparo Moreno Sardà, porque yo entiendo que el proceso es así, en la educación uno tiene maestros y discípulos. Por eso también nombré a mis estudiantes, porque comprendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje es un círculo”, comentó Vargas Carrillo.

En ese mismo sentido, reflexionó que “siempre se está recibiendo retroalimentación de cómo hacer las cosas mejor y no solo repetir lo que te enseñaron tus maestras, también existen interpelaciones que te hacen las propias estudiantes. Yo me he sentido interpelada por estudiantes, y tenía que hacerme cargo de ello. Hay que involucrarse más con todo lo que tiene que ver con violencia de género, simbólica, a través de los medios. El Observatorio de Género(s) también es eso, ya que la interpelación vino antes de que este se formara”.

Por otro lado, en “Homenajeadas” también se destacó, por ejemplo, a Graciela Huinao, poeta mapuche y la primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua; Irina “La Loca” Gallardo, artista performática y activista feminista, y Zaida González, quien en 2012 recibió el premio Rodrigo Rojas de Negri por su obra rupturista y su aporte a la fotografía. Además, aunque no pudieron estar presentes en la ceremonia, se homenajeó a Bélgica Castro, en teatro, y a Joan Jara, en danza.

 

Por Vanessa Gadaleta

8 abril, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus