Periodismo PUCV imparte por primera vez optativo para pregrado de Género, Medios y TIC’s

De la mano de las docentes María Soledad Vargas y María Pilar Bruce, este curso se suma a la oferta de optativos para pregrado durante el primer semestre. La asignatura surge de una necesidad identificada de formar periodistas con perspectiva y sensibilidad de género.

La propuesta para generar este curso se articula a partir del trabajo que las docentes han realizado en el grupo UNITWIN de UNESCO sobre Género, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías, red internacional de trabajo que reúne a académicas y académicos de los cinco continentes y que busca promover la inclusión de la perspectiva de género en las mallas curriculares de las escuelas de periodismo y comunicación en todo el mundo.

En nuestra Escuela este diagnóstico y necesidad es compartida y se refleja en la creación de diversas instancias como lo son el Observatorio de Género (s) o la Red de Apañe Feminista y hoy se ve formalizada en este curso optativo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la profesora María Soledad Vargas y al respecto, nos comentó sobre el diagnóstico de la enseñanza de género, medios y nuevas tecnologías en las universidades en Chile y el resultado: no hay. “Nosotros decimos que es incipiente, pero en las mallas curriculares de periodismo y comunicación es súper escaso, como un 0.02 por ciento más o menos de cursos obligatorios con perspectiva de género”.

“La desigualdad de género no solo se refleja en el tratamiento sexista de la información en los medios de comunicación social, sino que también tiene que ver con la desigualdad que hay, por ejemplo, en las estructuras de medios o de empresas periodísticas donde las mujeres difícilmente acceden a los cargos más altos”, agregó.

En cuanto a las expectativas que tiene de esta primera experiencia y el recibimiento por parte de los estudiantes, nos comenta: “estoy contenta porque creo que estamos empezando a dar pasos. A veces uno cree que estamos aportando granitos de arena, pero es más que granitos yo advierto. Porque si ya tienes a 15 personas que están formadas con perspectiva de género -que no solo implica leer autoras y autores, sino que también estar pendientes de cuál es el tratamiento con sensibilidad de género- ya cuentan con una especialización que antes no tenían”.

Cada martes, en un ambiente íntimo y relajado, se reúnen en círculo para revisar los contenidos de la clase. Así se desarrolla el optativo donde semana a semana, los estudiantes se turnan en ofrecer una once a sus compañeros para acompañar el aprendizaje.

Nicole Arias es una de las estudiantes que asiste al curso y en sus palabras: “me motiva el poder generar argumentos, quiero tener argumentos reales, teóricos y aquí los puedo obtener. Aparte me motiva el poder estar en la universidad, aprender de género y que sea en una clase. Me encanta”. “Quiero conocer más, aprender cosas que no sabía y que me explote la mente, más de lo que ya lo ha hecho”.

En cuanto a la importancia de estas instancias para contribuir a la disminución de la desigualdad de género en los medios de comunicación, la profesora María Soledad Vargas comenta: “se parte por un optativo destinado a los futuros periodistas, pero también, y es lo que nosotros vamos a empezar a investigar, hay que ver lo que pasa con la formación de los docentes que enseñan periodismo. Porque yo te puedo formar a ti con perspectiva de género, pero también hay que lograr más cambios culturales y de pensamiento, hay que permear a quienes enseñan a los futuros periodistas”.

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

30 abril, 2019

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