VI Congreso INCOM -2019

Presentación

VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

Incom 2019

Campus Curauma PUCV  – Valparaíso –  7 y 8 de noviembre de 2019

Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación

 

Convocatoria

Vivimos tiempos en que la búsqueda de certezas se enfrenta a contextos de revisiones o de-construcciones analíticas y conceptuales. Tiempos en que las fronteras -geográficas, teóricas y disciplinarias- se cruzan, generando nuevos espacios de diálogo pero también de conflictos y tensiones.

Las certezas políticas, sociales, culturales y económicas, naturalizadas en su hegemonía, se ponen en cuestión, dando pie a la articulación de escenarios que abren espacios a la reflexión. El “mayo feminista” expresado al interior de nuestras universidades y su revisión de las desigualdades de género legitimadas por el poder patriarcal; la emergencia de referentes políticos inesperados y populismos que han removido los ejes ideológicos y la forma de expresión de la comunicación política; las migraciones y la desterritorialización de las identidades y los espacios públicos en diáspora; la efervescencia de nuevos (y viejos) conflictos sociales y manifestaciones de odio y miedo a la diferencia; las crisis medio ambientales que se expresan en el cambio climático y en los territorios llamados “zonas de sacrificio”; la crisis de confianza en las instituciones -políticas, sociales, religiosas-; el descontento social canalizado por una parte, en apatía política y, por otra, en movimientos sociales; los aparentemente masivos climas de opinión expresados en la plaza pública contemporánea -las redes sociales- generados en ocasiones a partir de noticias falsas o estrategias informáticas; son solo algunas de las temáticas que se han instalado en el último tiempo en las esferas de discusión pública y conversación cotidiana.

En estos contextos, ¿cómo se instala nuestro campo profesional y disciplinario? En lo laboral, conocemos sobre la precarización laboral y la crisis en la industria mediática tradicional, mientras se presenta un escenario que apunta hacia nuevas tecnologías y plataformas. En lo disciplinario, y en épocas tendientes a la complejidad y transdisciplina, ¿qué pasa con la comunicación, más allá del evidente crecimiento cuantitativo e institucional? ¿Qué pasa con la discusión epistémica de nuestro campo, de nuestros temas y objetos de estudio, de la consistencia de nuestros marcos teóricos?¿Cómo nos hemos y estamos enfrentando a las demandas de los indicadores, que rutinizan y estandarizan la generación de conocimiento? ¿Qué pasa con la enseñanza, la investigación y el cuestionamiento crítico ante las demandas cada vez más profesionalizantes del entorno y que nos hace centrarnos en el aprendizaje de las técnicas del dispositivo más que en la comprensión de su contexto, funcionamiento y rol social?

En estos escenarios que enmarcan estos tiempos, queremos invitar a compartir sobre las preguntas, respuestas y reflexiones que convocan a nuestros estudios en comunicación ¿Qué nos estamos preguntando hoy desde la comunicación? ¿Cuáles son los retos que observamos en la academia? ¿Qué estamos aportando desde la investigación en comunicación para la comprensión de la sociedad? ¿Por qué y para qué investigamos en comunicación? ¿Demandan estos tiempos, efectivamente, nuevas preguntas o más bien profundizar en viejas cuestiones?

Sitio web Incom 2019

2 abril, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus