Raúl Sohr, analista internacional de CNN Chile, inauguró el año académico 2019 de Periodismo PUCV

Con una conferencia titulada “Cambio climático: desafíos y responsabilidades para el periodismo y la comunicación”, el sociólogo, periodista y analista internacional, Raúl Sohr, inauguró el año académico de nuestra Escuela el pasado jueves 4 de abril.

“¿Saben cuál es la diferencia entre un periodista y una pila? La pila tiene un polo positivo”. Así comenzó su exposición Raúl Sohr, aludiendo a la característica que se les asocia a los periodistas de centrarse en el aspecto negativo de los sucesos. En este contexto, su conferencia abarcó la conflictividad social, política y ambiental a raíz del cambio climático. Sohr realizó una revisión de la realidad actual y global de este fenómeno con una bajada a la situación que vive nuestro país en la materia y los desafíos que nos quedan por afrontar.

“Hoy no hay dudas de que la temperatura del planeta ha subido, pero lo que genera debate es qué es lo que causa este calentamiento” dijo Sohr al exponer cuáles son las posturas al respecto: la acción humana es la causante indiscutida; o, por el contrario, se trataría de un ciclo natural en la que la intervención de los seres humanos no sería determinante. Más allá de la fundamentación, estas dos perspectivas moldean la forma y la urgencia con que se trata el fenómeno a nivel de políticas de energía y medio ambiente, llevando a grandes desacuerdos en el ámbito internacional.

En este escenario, el especialista reconoce que nuestro país se ha sumado a las iniciativas tendientes a hacerle frente al cambio climático y reducir el calentamiento global, pero que todavía queda mucho camino por recorrer, tanto a nivel institucional como a nivel ciudadano. “No veo en el futuro inmediato que podamos rectificar la situación y finalmente vamos a tener una serie de desgracias, y las estamos teniendo” comentó Raúl Sohr. “No podemos seguir en la vía en que estamos”.

Acerca de la próxima Conferencia de las Partes 25 (COP25) de Naciones Unidas que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre de este año, Sohr se mostró escéptico sobre la posibilidad de llegar a acuerdos que tengan real trascendencia para revertir el calentamiento global en una instancia que no es vinculante para los países.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la PUCV y miembros de la comunidad de la Escuela de Periodismo

Respecto al vínculo con la comunicación y el periodismo, el profesor Claudio Elórtegui, Secretario Académico de Periodismo PUCV, comentó: “El tema del cambio climático para nosotros empieza a ser importante discutir y analizar en cuanto al rol de los periodistas y la comunicación como socialización y también difusión de estos elementos. Nosotros como periodistas tenemos que tener un nivel de intervención para aportar desde las áreas que la comunicación puede hacerlo en torno a socializar más el tema como tal”.

Para los y las estudiantes presentes, la actividad resultó interesante y enriquecedora. En esta, con el profesor Fernando Rivas como moderador, se generó una instancia en la que pudieron realizar preguntas al invitado y comentar sus impresiones respecto a la temática tratada.

“Me pareció espectacular la ponencia de Raúl Sohr, aprendí mucho sobre el calentamiento global, cosas que uno escucha todos los días pero que no siempre tiene el tiempo de analizarlas” dijo Tomás Aliaga, estudiante de Periodismo PUCV. “Nos hizo un llamado a tomar conciencia y me dejó muy motivado, ojalá se repitan estas instancias en la Escuela”.

 

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

8 abril, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus