Sexta edición del Congreso INCOM se realizará en Periodismo PUCV

Se trata del Congreso más importante en la disciplina a nivel nacional y permitirá al estudiantado y a los investigadores compartir sus conocimientos en el campo de la Comunicación y el Periodismo.

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se realizará la sexta versión del congreso anual que lleva a cabo la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), que en esta ocasión contará con la gestión y organización de nuestra Escuela.

El evento, titulado Desdibujando certezas: reflexiones y (¿nuevas?) preguntas desde la Comunicación, tendrá como punto central la búsqueda de certidumbres en tiempos de revisiones o de-construcciones analíticas y conceptuales en un contexto donde el debate público ha estado centrado en diversos conflictos como la desigualdad de género; las crisis tanto medioambientales como institucionales; el surgimiento de populismos en la esfera política global; la circulación de las “noticias falsas”; o la reaparición de manifestaciones de odio racial, entre otros tópicos.

En este espacio participan investigadores y estudiantes de todo el país, siendo el único que los reúne a nivel nacional. “Es muy reconocido en este espacio la capacidad de generar comunidad. Se trata de una comunidad académico-científica que, si bien va creciendo, todavía no es tan grande. Generamos redes, confianza y relaciones interpersonales que nos pueden permitir abrir en el futuro otros proyectos de mayor alcance y complejidad, que permitan dar respuesta a los fenómenos de la comunicación y el periodismo”, dice la profesora Daniela Lazcano, quien integra la directiva de la Asociación y estará a cargo de la organización del evento en nuestra Escuela.

 

¿Cómo participar?

El Congreso considera diferentes modalidades de participación para la presentación del trabajo de los investigadores: ponencias, paneles y presentación de libros y revistas académicas. Se pueden presentar trabajos en los siguientes ejes temáticos:

  • Estudios de periodismo e historia de los medios
  • Comunicación y tecnologías digitales
  • Comunicación y territorio
  • Análisis de discurso y estudios culturales
  • Aspectos políticos, corporativos y económicos de la comunicación
  • Epistemología, metodología de la comunicación e interdisciplina
  • Comunicación y género

Es posible además la propuesta de nuevos ejes temáticos, con el fin de abrir nuevos espacios para la discusión que serán considerados en la próxima asamblea, de cara al congreso en su próxima edición.

El plazo de entrega de resúmenes para las ponencias y paneles vence el próximo 30 de abril.

 

Participación de estudiantes

Con el propósito de estimular la divulgación de conocimiento de los mismos estudiantes, los alumnos de pregrado pueden participar presentando pósters de trabajos académicos en los mismos ejes temáticos señalados.

El póster científico es un medio gráfico para comunicar los resultados de un trabajo de investigación.

Guía para la elaboración de póster científico: Cornejo Valle, Mónica (2010) Seminario Pósters Científicos en Antropología, Universidad Complutense de Madrid

El plazo de entrega de pósters concluirá el 15 de agosto.

 

Más información sobre el VI Congreso INCOM: www.periodismoucv.cl/incom2019

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

17 abril, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus