Comunicación y Cambio Climático, el curso de formación fundamental que ofrece Periodismo PUCV

Durante este semestre, Periodismo aporta a la oferta de formación fundamental PUCV el curso Comunicación y Cambio Climático dictado por el profesor Fernando Rivas.

Esta signatura está destinado a formar a los estudiantes en las maneras de dar a conocer el cambio climático para así llevar adelante acciones consecuentes que favorezcan a la contención de este, además de fomentar el pensamiento reflexivo sobre la temática.

El curso es producto de una investigación que desarrolló el profesor Rivas que permitió identificar los elementos fundamentales para la enseñanza del cambio climático. Uno de estos es la importancia de mantenerse apegado a la información científica para generar explicaciones fundamentadas de este fenómeno. El segundo aspecto tiene qué ver con no quedarse solo en la explicación y reflexión en el aula, sino que hacer algo a favor de la contención del cambio climático en el marco de cursos como este. Y el tercer elemento es que se deben realizar acciones de mitigación y generar una resiliencia por parte de la población en general.

Al respecto, el profesor Fernando Rivas aclaró: “mitigación en el sentido que se tomen medidas que ayuden a paliar los efectos del cambio climático y resiliencia en el sentido de que las personas sepan desarrollar capacidades que les permitan enfrentar los problemas producidos por este”.

Además añadió que “es un proceso que tiene que ver con el desarrollo de las personas. Nosotros no tenemos en la ciudad problemas muy graves, pero sí debemos pensar claramente lo que es el tratamiento de la basura. No es un problema grave ahora, pero lo puede ser en el tiempo venidero. No podemos seguir generando cantidades y cantidades de basura que aumentan nuestra huella de carbono”.

El curso ha tenido una buena recepción por parte de los estudiantes, esto se refleja en el uso de todo el cupo disponible. “Hay cerca de 40 estudiantes de distintas carreras. Estamos generando una reflexión en común respecto a las distintas fases del cambio climático y analizando las comunicaciones que se han dado en torno al mismo”, comentó el profesor.

Yassir Saa, estudiante de quinto año en Ingeniería Comercial cuenta su experiencia en la asignatura: “ha sido muy gratificante. El profesor ha mostrado temáticas que son relevantes a nivel país y a nivel mundial, y los compañeros también han demostrado compromiso con las exposiciones, entonces eso ha generado un ambiente de debate fundamentalmente”.

En cuanto a las expectativas de este curso, el profesor manifestó que le interesa generar conciencia y que cada estudiante se vaya con una mirada más completa sobre lo que es el cambio climático y que esta perspectiva la puedan aplicar en su entorno. Lo que se espera es que tengan las capacidades de liderar acciones contra el cambio climático, ya sea con sus propios compañeros, en su familia o en el barrio.

“La idea es que ellos puedan canalizar estos conocimientos y puedan mover a las demás personas en diversos ámbitos. Lo otro, es que desarrollen cierta conciencia respecto a una alimentación saludable, generar una relación amistosa con el medio ambiente y hacer práctica de deporte”, explicó.

 

Por Paola Toledo.

Vinculación con el medio – Periodismo PUCV

28 mayo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus