Egresados de Periodismo PUCV comparten experiencias de prácticas profesionales

Los estudiantes de quinto año de nuestra carrera, próximos a culminar su proceso de formación, tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar junto a un grupo de académicos de la Escuela sobre su práctica profesional, en el tradicional desayuno de camaradería que se hace año a año.

Parte de lo discutido en la ocasión fueron los desafíos del rol profesional en la actualidad, la apertura de nuevos espacios de trabajo para los periodistas, así como apreciaciones sobre la enseñanza que brinda la escuela  y las diferencias entre las rutinas de trabajo al interior de los medios de comunicación tradicionales, en contraposición con organizaciones, instituciones o empresas.

La profesora Carolina Paredes, Jefa de Docencia, se mostró satisfecha tras la instancia, valorando los agradecimientos por parte de los estudiantes así como también la retroalimentación:

“Me parece interesante que la mirada que nosotros los profesores hemos tenido desde adentro coincida con las propuestas de los estudiantes. Quedé muy contenta con lo que escuché, con la gran motivación que muestran y pienso que serán un grupo muy bueno de profesionales con una mirada integral, tanto reflexiva como crítica”, indicó la docente.

 

Testimonios

La cadena nacional de televisión, CNN Chile, recibió a Isidora Ocares por tres meses durante el verano recién pasado. Sobre ello, Ocares comentó que “la práctica fue un proceso muy enriquecedor para mí, tanto en reforzar lo que creo que hice y aprendí bien durante la universidad, como también en lo humano. Tábata (Yáñez) lo mencionó durante la discusión: esto de los medios, del estrés… finalmente lleva a forjar carácter ‘a la mala’. Tienes que lidiar con gente que te reta, te corrige, con estar estresada. Es frustrante, pero se aprende”.

Por otro lado, en el mismo período, Catalina Blanco desempeñó sus tareas en el diario La Estrella de Valparaíso: “Para mí fue súper fructífero para desarrollar la escritura. A modo personal también, me vinculé con la línea editorial del medio. Encontré muy positivo que el contexto social y la dirección del medio me permitieran escribir sobre temáticas de género, que es un tema muy fuerte y de gran interés para mí. Creo que tener estos espacios para nutrirse de lo vivido por los compañeros es muy enriquecedor”, señaló.

Finalmente, Ariel Pardo colaboró en el estudio de grabación y sello discográfico Tinta Negra, ubicado en Quilpué. Sobre sus tareas, Pardo comentó que participó de las actividades que la organización lleva a cabo, entre las que se encuentra la elaboración de material musical para bandas, empresas, así como contenido musical cinematográfico. “También se enfocan en la promoción de los artistas que trabajen con ellos”, agrega. “Me gustó mucho trabajar en la música. Había hecho una pasantía en un medio, por lo que busqué una experiencia distinta”, concluye.

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

15 mayo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus