Inician las clases de posgrados de la Escuela de Periodismo

El lunes 8 de abril pasado comenzaron las clases del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica que imparte la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El posgrado reunió a profesionales, tanto chilenos como extranjeros, de distintos campos laborales, quienes optaron por estos programas dada la importancia de sus profesores y su prestigio a nivel regional.

La directora del posgrado de la escuela, María Soledad Vargas Carrillo, dio la bienvenida a los nuevos participantes. “Estamos felices de iniciar este año junto a ustedes. Somos un posgrado que cada año gradua a profesionales con nuevas capacidades para el mundo laboral en el que están insertos. Somos reconocidos, prueba de aquello es la acreditación a nuestro magíster”.

Entre la diversidad de estudiantes que ingresaron al magíster, hay alumnos que cursaron el postítulo en la escuela. Así es el caso de Lorena Alfaro, quien luego de un tiempo decidió emprender una nueva experiencia: “empecé el postítulo en 2016 y me encantó poder refrescar toda la información que uno va trabajando en el ámbito laboral. Siento que esta universidad es destacada en la Región de Valparaíso, por lo tanto, compite de igual a igual a Santiago. Eso me da la tranquilidad de que estoy en un buen lugar”.

Tal es el reconocimiento que ha logrado el magíster, que no solo es opción para profesionales chilenos, sino también extranjeros. “Al momento de elegir, lo primero que pensé fue irme a Chile, un país muy rico en cultura. Busqué planes de estudios, me encontré con el que brinda esta universidad y me gustó bastante. Luego de la entrevista, consideré que este es el sitio idóneo y tomé la decisión. Mis expectativas son muchas, pero creo que la primera es aprender y construir conocimientos con mis compañeros”, señaló Elizabeth Rojas Estrada, estudiante de México becada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otra parte, el postítulo se inició con la cátedra de Marketing, dictada por la docente Fabiana Rodríguez Pastene. Con respecto a las habilidades que otorga su ramo, manifestó que “las empresas deben responder a desafíos que les plantea el consumidor, no solamente desde el punto de la satisfacción, necesidad o deseo, sino también un compromiso con el entorno y con la sociedad. Eso, obviamente, les demanda a los comunicadores entregar mensajes de una manera distinta”.

Un aspecto que destacó en este comienzo de clases del postítulo fue la presencia de Rocío Ortiz, estudiante de quinto año de Periodismo que ingresó al posgrado mediante la modalidad de formación continua que brinda la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Revisé la malla, investigué cuáles eran las competencias que ofrecía este postítulo y se adaptaba a lo que yo quería. Lo quise hacer ahora, porque esta es mi alma máter. Es una buena casa de estudios, así que decidí seguir formándome acá”, concluyó.

Por último, los estudiantes de cada posgrado recibieron como regalo el libro Género y universidad, una pregunta abierta, en el que participó precisamente la profesora María Soledad Vargas Carrillo, junto a Pilar Bruce Hoyuelos, directora de la Escuela de Periodismo, y Vanessa Gadaleta Murat, periodista egresada de la misma. En dicho texto escribieron el capítulo “Mapeando las estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de periodismo, medios y TIC’s en Chile”.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados Periodismo PUCV

2 mayo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus