La importancia de los contenidos: Andrea Zamora, Coordinadora Académica del Diplomado de UX Content

El pasado 15 de abril se inauguró el Diploma en UX Content, un programa cuyo objetivo es comprender la teoría, buenas prácticas y herramientas del UX Content, con el fin de favorecer los procesos de creación de contenido de calidad orientado al usuario.

La coordinadora académica del programa, Andrea Zamora, quien además es ex alumna y docente de Periodismo PUCV, declaró que este diploma “busca entregar herramientas, tanto metodológicas como teóricas respecto a la Experiencia de Usuario, además de comprender los procesos de comunicación como una parte clave y relevante en los procesos de diseño de experiencia”.

Por otra parte, comentó: “este es el inicio de una línea de trabajo en la Escuela de Periodismo PUCV, con una instalación en Santiago y en una disciplina que yo siento que los periodistas todavía no estamos mirando como opción, entonces siento que es una alternativa para profesionalizar súper importante y que la Escuela está haciendo una apuesta grande”.

 

¿Cómo surge la idea de crear este diploma?

Yo llevo harto rato trabajando en UX, un par de hartos años y me fui dando cuenta de que los periodistas o las personas que creamos contenido, estábamos como en un segundo grado de relevancia respecto del diseño de experiencia de usuario. Ese era un dolor que yo tenía, porque sentía que había cosas que estaban pensadas más bien desde el diseño como disciplina y no necesariamente desde la comunicación.

Entonces, vimos que había un nicho de profesionales que estaba trabajando en  UX Content hoy y buscamos una forma de hacer que personas que se dedican a esto sin tener necesariamente una formalización de lo que saben, pudieran obtener un diploma que en el fondo refuerce y complemente los conocimientos que tenían hasta hoy día.

 

¿Cuál dirías que es el sello distintivo del Diploma en UX Content?

Yo creo que frente a otros diplomas que abordan contenido digital, es que el eje central de nosotros es la Experiencia de Usuario. Además, que como Escuela de Periodismo estemos dictando simultáneamente el Diploma en Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario, evidencia una postura frente a cómo contribuimos a que nuevas áreas u otras industrias incorporen a más periodistas y personas que generan contenidos.

 

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Es un diploma súper práctico. Partimos con diseño centrado en el usuario para entender cuál es el alcance de UX, luego nos vamos a ir adentrando desde lo más estratégico a lo más práctico en los distintos módulos.

Lo pensamos de esa forma porque sentimos que no podía ser un programa sólo teórico y no podía ser sólo práctico, porque las personas que lo tomen necesitan entender el marco en el que se están desenvolviendo e identificar prácticas que ellos se puedan llevar a su oficina o a su lugar de trabajo y aplicarlas en el día a día, o sea no es un diploma que una vez que yo termino aprendí algo, sino que voy aprendiendo a diario cosas que me van a ir ayudando a mejorar mi performance en mi espacio de trabajo.

 

¿Cuáles crees que son los desafíos del área de Formación Continua de la Escuela de Periodismo PUCV?

Yo creo que el desafío que tenemos está en poder entregar una oferta distinta, donde las personas que trabajamos en comunicación y en periodismo desde distintos lados, ofrezcamos una alternativa curricular que es diferente a la que ya existe.

Me parece que los otros programas que se desarrollan, los que ya están, como el Diplomado Virtual en Gestión Cultural y el mismo Magister en Comunicación, además de los que se vienen este año, demuestran que la Escuela de Periodismo está pensando en el largo plazo y creo que eso es una alternativa no sólo para las personas que egresan de pregrado, sino también para profesionales a los que hoy le podemos brindar una oferta que sólida a nivel curricular.

 

Por Javiera Hernández Salas

Asistencia Técnica – Periodismo PUCV

 

 

15 mayo, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus