Académicos Periodismo PUCV obtienen fondos para desarrollo de proyectos de investigación

Los profesores Daniela Lazcano, Soledad Vargas, Daniel Jiménez y Claudio Elórtegui, se adjudicaron fondos de la Dirección de Investigación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra universidad, para llevar a cabo sus investigaciones.

A continuación, revisamos parte de las interrogantes que buscan responder los investigadores:

 

Perspectiva de género para docentes de la comunicación

Parte del equipo investigador: Nicole Arias, estudiante; profesora Soledad Vargas y la ex alumna Vanessa Gadaleta

Soledad Vargas, académica de nuestra Escuela, se encuentra trabajando en el proyecto “Transformando la educación periodística: formando educadores en la aplicación del plan de estudios de la red UNITWIN de Género, Medios y TIC’s, basado en los indicadores sensibles al género para los medios”, el cual pretende capacitar a los docentes de escuelas de periodismo, para incluir la perspectiva de género en el proceso de aprendizaje. A través del programa de curso planteado, se busca realizar un aporte desde el ejercicio de la docencia:

“Nuestra propuesta no está diseñada a quienes ya están enseñando con perspectiva de género, sino que es para docentes que puedan ir incorporando esto, ya sea en cursos o en mallas curriculares de Chile. La idea es partir en la capacitación de los profesores de Valparaíso, para después ver si podemos concretarlo en Concepción y en Santiago”, concluye.

Este proyecto también cuenta con la participación de la Directora de Periodismo PUCV, la profesora María Pilar Bruce. Durante el año que dura la ejecución de este proyecto, como colaboradores se encuentran Vanessa Gadaleta, periodista egresada de nuestra escuela; y Nicole Arias y Francisca Avsolomovich, estudiantes de cuarto año en calidad de ayudantes.

 

Rol profesional e identidad institucional

La profesora Daniela Lazcano junto al equipo de Proyecto CUVIC, integrado por profesionales y estudiantes.

Por otro lado, ligado a su área de interés e investigaciones previas, la profesora Daniela Lazcano se encuentra trabajando en un proyecto que busca dar cuenta de la idea del rol profesional de los periodistas, tras la experiencia que ha observado en quienes han participado en Proyecto CUVIC – Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana de la Escuela de Periodismo. Sobre el objetivo de esta investigación, que lleva por nombre “CUVIC – Una propuesta de enseñanza no tradicional del periodismo: innovación educativa en forma y fondo”, la profesora Lazcano señaló lo siguiente:

“Se trata de indagar en el imaginario que se tiene sobre ser periodista y hacer periodismo en nuestra Escuela. Emplearemos dos objetos de estudio. En primer lugar, entrevistaremos a los profesores, para así observar cuál es la mirada que tenemos de la profesión y que en cierta forma, es la que se va reproduciendo, en el tiempo”.

“En segundo lugar, a los estudiantes que están participando en CUVIC. Hemos visto anteriormente que quienes participan señalan que esa experiencia, de tipo territorial, con la gente y comunidades escolares, les ha permitido comprender de una manera distinta el ejercicio del periodismo a cómo lo imaginaban tanto antes de entrar a la universidad, como en lo que revisan en clase”, explica.

Todo lo anterior, con el propósito de brindar un espacio para la reflexión sobre la misma profesión, instancia que no se da muy a menudo, según comenta la profesora Lazcano, y que por lo tanto aporta, teniendo en cuenta que en el panorama de enseñanza del periodismo se tiende hacia a los espacios tradicionales de ejercicio de la profesión, como los grandes medios de comunicación, prestando menor atención a los contextos ciudadanos o alternativos.

 

Televisión y comunicación en un contexto político inédito

En aquel momento donde Internet aún no veía la luz, ni mucho menos las redes sociales, es donde el profesor Claudio Elórtegui y su equipo de trabajo busca indagar sobre las características de los espacios de discusión política que existían al inicio del proceso de transición a la democracia en Chile.

El profesor Claudio Elórtegui se ha especializado en Comunicación Política, Populismo y Populismo Digital

Sobre la temática de este estudio, titulado El umbral de la transición política chilena por televisión (1989): A 30 años de los programas políticos en contexto electoral post-dictatorial, el académico explica:

“Hay varias dimensiones. La recuperación de la memoria histórica de programas que comenzaron entre 1988 y 1989 es muy importante; más allá del estudio de franjas electorales o debates presidenciales, no se ha estudiado mucho desde la perspectiva de los contenidos. Además de ello, ver qué rol tuvieron los periodistas, así como las estrategias políticas comunicacionales en lo que fue este contexto electoral. También, dar cuenta de la importancia de haber tenido un canal universitario en aquel momento como lo fue UCV, entre otros”.

Entre el material que estudiará el docente de Periodismo PUCV se encuentra la revisión de contenido analógico de programas, los cuales suman un total de 60 horas de vídeo. En cuanto al diseño de investigación, se tratará de una aproximación mixta, con el fin de dar cuenta de líneas editoriales, temas de ejecución, rol de los periodistas, entre otras.

 

Uso del teléfono inteligente e impacto en la cotidianeidad

El profesor Daniel Jiménez se especializa en Comunicación Digital , Redes Sociales y su influencias en las relaciones interpersonales.

Finalmente, a través de una aproximación cualitativa, el profesor Daniel Jiménez está desarrollando el proyecto “Usos del smartphone por parte de las madres de la ciudad de Valparaíso y su influencia en la vida cotidiana”. La interrogante surge dado el alto índice de impacto que tiene el teléfono inteligente en nuestro país, así como la diferencia en el uso que tiene este dispositivo a partir del género, según explica el investigador:

“Las primeras conceptualizaciones al respecto datan de los años 90’, particularmente de Estados Unidos y otros países como Japón o Finlandia. A partir de la idea de maternidad remota, se van distinguiendo prácticas diferentes por género a la hora de usar el smartphone: los hombres distribuyen y organizan el trabajo; pero se va descubriendo que las mujeres, en particular las madres, utilizan el teléfono para gestionar actividades del hogar y de los hijos”, apuntó.

Entre las metodologías que empleará el académico se encuentran entrevistas y grupos focales. Junto al profesor Jiménez colaborará Catalina Blanco, licenciada de nuestra Escuela.

 

 

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

7 junio, 2019

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