Alumnos de posgrado valoran complementariedad laboral del nuevo optativo

El lunes 27 de mayo recién pasado, estudiantes del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica adquirieron nuevas habilidades tras ingresar al optativo Creaciones audiovisuales para la organización. Dicha asignatura, además de estar enfocada en la edición y producción de videos, se orienta en la Sociedad de la Información en que están insertas las personas actualmente y posiciona a la comunicación audiovisual en un elemento relevante dentro de las corporaciones y el contexto global.

El encargado de impartir el programa es Francisco Rivera, ex alumno de pregrado y posgrado de la Escuela de Periodismo, quien señaló al respecto que “la hiperconexión de nuestros tiempos obliga a las organizaciones de cualquier tipo, y en especial a aquellos que manejan sus comunicaciones, a comprender la importancia de lo audiovisual y ser capaces de generar productos en este formato que sean atractivos para sus grupos de interés”.

Entre los profesionales que asistieron a las clases del optativo estaba Macarena Guerra, periodista que manifestó que “escogí este ramo dado que es muy complementario, al menos en el sector en el que me desarrollo.  Ahora los videos son una parte fundamental y todo es visual. Por lo tanto, tenemos que saber utilizar estas herramientas y ser un apoyo en nuestras organizaciones para comunicarnos de manera correcta con el público”.

Asimismo, otro estudiante que destacó la complementariedad laboral que ofrece el curso fue Rodrigo Soto, también periodista, al expresar que “yo trabajo generando contenido audiovisual para diversas instituciones. Así que me inscribí en esta asignatura porque es el área en el que me he desempeñado en los últimos años y quiero añadir teoría y práctica a mis conocimientos, en el sentido de usar los programas. Uno siempre va aprendiendo, más allá de la parte básica”.

Por otra parte, el posgrado de la Escuela de Periodismo se potencia cada año con la participación de estudiantes que están becados por distintas entidades. Tal es el caso de Sebastián Villa, antropólogo y comunicador audiovisual que posee la Beca Conicyt y que ingresó al Magíster en Comunicación. Acerca del programa declaró que “quería complementar la antropología con mi otra profesión a través de la incorporación de la teoría y la práctica. Hay ramos en que adquieres nuevos conocimientos, especialmente los aspectos que vienen del periodismo, herramienta necesaria si quieres abordar la comunicación como objeto de estudio”.

Con respecto a su beca, Sebastián expresa “postulé por internet y fui cumpliendo varios requisitos. Entre ellos tener buenas notas en el pregrado o cartas de recomendación. Al ganarte la beca, tienes que pensar en un proyecto a modo de retribución al país por esa ayuda económica que te brindan. Yo lo quiero hacer sobre masculinidades y espero que el programa del magíster me ayude a concretar ese objetivo”.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

13 junio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus