Carlos Figueroa, estudiante de primer año y emprendedor: “me interesa ayudar e informar a través del periodismo”

Proveniente del Colegio Rubén Castro, Carlos Figueroa entró a Periodismo PUCV este año a través del ingreso complementario que ofrece nuestra casa de estudios para alumnos líderes o emprendedores.  Sobre su visión del periodismo, su participación en la revista Panóptico -que lo llevó a postular a esta vía de admisión- y sus áreas de interés, nos cuenta a continuación:

 

¿Cómo tomaste la decisión de entrar a periodismo?

Desde muy chico siempre me consideré humanista. Las matemáticas… si bien no me iba mal, nunca me gustaron. Siempre estuve pensando en carreras relacionadas a la historia o que tuvieran comunicación de alguna forma. Estuve entre psicología o periodismo, pero nunca me convenció el lado biológico que tiene la psicología; no me interesaba mucho. Sí me llamaba la atención el rol social que tiene el psicólogo, entonces, así fui llegando a decidirme a entrar a periodismo. Me interesa ayudar e informar a través del periodismo.

 

¿Cómo se dio, en tu caso, el ingreso complementario a la Universidad?

De eso me enteré porque había un amigo que estaba postulando, pero por excelencia académica. Me explicó y me sugirió que visitara la página. Ahí me dí cuenta de que habían como tres maneras de ingresar, y así llegue a la tercera que fue la que elegí: liderazgo y emprendimiento. En la enseñanza media había estado participando de las directivas de curso, muy ligado al Centro de Alumnos; a pesar de no haber tenido un cargo fijo, pero siempre fui un extra a la hora de acercarme e involucrarme con la comunidad del colegio. Y emprendedor, por haber participado de una revista de ensayos filosóficos que se llama Panóptico.

 

La revista Panóptico

Esta revista surge el 2014 buscando brindar un medio a los estudiantes para que se expresen y fundamenten su opinión respecto a la temática que se va determinando año a año. El 2017 yo participé de esa revista, que tenía como tema Desafíos y dificultades del humanismo en el Siglo XXI. No publiqué ningún ensayo, pero fui el vocero, por decirlo de alguna forma. Actividad que había de Panóptico, yo estaba ahí. Me pasaban el guion, yo leía; y estuve en las actividades inter e intraescolares.

El 2018 pasé a tener un rol más importante que me ocupó mucho más tiempo del que tenía, ya que me encargaba de la comisión de edición. Yo edité la versión 2018, Tránsito en la ciudad contemporánea, con la ayuda de todo el equipo. Hice la portada, ordené página por página y tenía que poner los ensayos. Actualmente sigo comunicándome con la encargada del proyecto.

Esperamos que el proyecto siga mucho más. Ahora en el equipo 2019 se ha instalado la idea de ampliar Panóptico, con el propósito de que hayan temas científicos, del medio ambiente, de matemática, para que no fuese un espectro cerrado para los alumnos humanistas, sino que se incorporen a quienes quieren escribir.

Tenemos apoyo del Centro de Padres, Dirección y Centro Estudiantil del Colegio.

 

¿Cuál era el equipo de trabajo?

Éramos cuatro alumnos y una profesora. Gonzalo Valenzuela, que está en Psicología aquí en la PUCV. Felipe Ramírez, en Derecho. Y Richard Rojas, que decidió tomarse un año. La profesora era Catalina Núñez, profesora de la Universidad de Valparaíso.

 

Edición 2018: Tránsito en la ciudad contemporánea

Una innovación respecto del 2017 fue que pusimos un concurso literario del colegio. Entrevistamos a Francisco Sazo, de Congreso. Publiqué un ensayo Construcción del yo y medios de comunicación masivos.

Me sentía con las armas preparadas para entrar a periodismo. En la media tuve el apoyo de Paulo Herrera, un profesor. Gracias a él, me sentí muy preparado. Sabía que tendría que redactar o leer mucho. Siento que él fue un precursor en el colegio para que se diera un ambiente de opinión. Fue mi profesor jefe y fue definitivamente una gran influencia.

 

¿Hubo dificultades mientras desarrollaron Panóptico?

La mayor dificultad fue contactarse con los otros colegios de la región. Al principio solo era un proyecto de la Región de Valparaíso, pero terminamos recibiendo ensayos del sur, de Juan Fernández, entonces como que nos ampliamos harto. Llamábamos a los colegios pidiendo fijar una reunión, y nos decían que nos iban a avisar, y ahí quedaba. Luego íbamos presencialmente y nos decían que solo podíamos hablar con un alumno y no el centro estudiantil porque estaban en clases. Muchas veces se negaron a abrirnos las puertas a un proyecto que yo creo es muy importante.

En Instagram o Facebook hay mucho comentario pidiendo expresarse, pero queda ahí. Detrás de una pantalla es muy fácil decir cualquier cosa. Pero brindar un medio donde puedan expresarse de manera fundamentada… creo yo que es un proyecto importante.

 

¿Qué crees que es el periodismo hoy?

La opinión de la gente, en general, no es muy buena sobre los periodistas. Se dice que son chaqueteros o vendidos. Creo que hay personajes muy, muy específicos que tienen el rol de periodista bien claro o crítico. Otros, no lo sé. Me gusta lo crítico que es Daniel Matamala, por ejemplo, o Ximena Rincón. En las conferencias de fútbol, por ejemplo, muchos preguntan cosas extra-futbolísticas que terminan desarmando lo que es un esquema. Como lo que pasó con Reinaldo Rueda en los últimos días.

Por eso creo que hoy el rol del periodista debería ser entregar la mayor cantidad de información, ojalá completa, para que así la gente pueda armarse su criterio de acuerdo a los valores que tenga cada uno.

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

14 junio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus