Proyectos de Periodismo PUCV fueron seleccionados en el Programa de fondos concursables “Con tus Ideas, Universidad Viva”

Los proyectos “Te recuerdo Placilla” y  “Ciencia Viva”, fueron beneficiados por el fondo Confía, mientras que “La Voz de Porvenir” fue seleccionado en la convocatoria del fondo Red de docentes y “Taller de periodismo escolar Escuela Laguna Verde” en el fondo de Acción social.

Cada año, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), invita a participar a la comunidad universitaria del programa “Con tus Ideas, Universidad Viva”, donde se encuentran disponibles los fondos: Confía, Red de docentes, Acción social y Vive Salud. En esta última convocatoria, fueron seleccionados cuatro proyectos presentados por estudiantes y docentes de nuestra Escuela.  

 

Te recuerdo Placilla

El proyecto “Te recuerdo Placilla: Memoria e identidad de una localidad” se enmarca en el trabajo que realiza el Proyecto CUVIC – Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana de nuestra Escuela.

Esta iniciativa busca contribuir a la valoración de la cultura y memoria local de Placilla y sus habitantes, a través de la elaboración de cápsulas audiovisuales protagonizadas por adultos mayores del sector.

Isidora Ocares, encargada del proyecto, comenta: “con un equipo de compañeras, nos adjudicamos un monto a través del fondo Confía que gestiona la DAE. Con esa platita financiaremos, principalmente, la actividad de fin de año en donde mostraremos el material recopilado a la comunidad. En la actividad, los adultos mayores ven estos videos y se socializan las experiencias, con el apoyo del Museo Histórico de Placilla”.

 

Ciencia Viva

Ciencia Viva se trata de una revista infográfica que busca explicar conceptos de ciencias para que las personas sin conocimientos previos de la temática, pueda entenderlos. Este proyecto se enmarca dentro de un desafío más grande llamado Nuevo Foco, una plataforma impulsada por estudiantes de Ciencias de la PUCV y de Periodismo.

Manuel Narbona y Gonzalo Valladares, de Nuevo Foco, durante una feria organizada por la Consejería de la Facultad de Ciencias, en el Campus Curauma PUCV

Gonzalo Valladares, integrante del equipo ejecutor comenta: “Generalmente los papers e investigaciones son súper complejos. Nuestro rol como periodistas es mostrar o tratar de editar los términos científicos porque desde ciencias van a aportar con ese conocimiento, las investigaciones, entrevistas a profesores, temas con lo que ellos se manejan y nosotros tratamos de guiar eso”.

“El fondo nos va a servir principalmente para la compra de materiales, imprimir la revista, entre otras cosas. Nos va a cubrir un número mensual y está considerado para seis meses. Tendremos nuestro propio sitio web donde vamos a poder subir artículos y la revista mensual para que se pueda ver de manera online” comenta Manuel Narbona, integrante del equipo.

 

 

La Voz de Porvenir

La iniciativa “La Voz de Porvenir: periodismo en y desde el barrio” también es parte del trabajo que realiza CUVIC. Esta, busca apoyar la gestión comunitaria del Comité Barrial de Porvenir Bajo, a través de la elaboración de un medio de difusión local (boletín) que fortalezca la dimensión comunicacional de la organización.

Este proyecto liderado por la profesora Daniela Lazcano, es la continuación de un trabajo desarrollado durante el año 2018 donde se lanzó la primera edición del boletín. Según Solange Pascal, integrante del equipo ejecutor, “la idea es que este boletín les sirva tanto para difundir como para conocer las cosas que están sucediendo dentro de su comunidad. Ellos son quienes los realizan” y agrega, “es muy genial habernos ganado este fondo porque vamos a poder ayudar más a esta comunidad que de por sí no tiene los recursos necesarios para poder llevar a cabo esto”.

 

Los niños y niñas reportean sobre temas de su interés. El taller está dirigido al segundo ciclo básico.

Taller de periodismo escolar en la  Escuela Laguna Verde

Al igual que La Voz de Porvenir y Te recuerdo Placilla, este taller surge como parte de las iniciativas que desarrolla el Proyecto CUVIC. Este busca apoyar y contribuir al desarrollo de habilidades comunicacionales y periodísticas en estudiantes de la Escuela Laguna Verde, mediante actividades que potencien su rol social.

“Lo que estamos haciendo en Laguna Verde es un boletín, un diario donde los niños que son de sexto y séptimo básico van a hablar de cosas que pasan en su colegio. El colegio es muy bacán porque tiene un discurso del cuidado del medio ambiente y es intercultural, entonces hacemos el taller en una ruka que hay en el patio y alrededor hay animalitos sueltos y hay una huerta”, nos cuenta Gabriela Peñafiel, encargada de la iniciativa. “Soy la directora pero también participa Arnaldo Sepulveda y con él hacemos el taller, tenemos el rol de conciliar y guiar pero los niños deciden de qué hablar”.

 

 

 

 

Foto principal: Representantes de los cuatro proyectos que resultaron beneficiados (de izquierda a derecha), arriba: Rafaella Zuleta, Coordinadora Proyecto CUVIC; Gabriela Peñafiel, Taller en Laguna Verde; Arnaldo Sepúlveda, Taller Laguna Verde; Daniela Lazcano, Directora Proyecto CUVIC; Ámbar Fuenzalida, Te recuerdo Placilla; y Manuel Narbona, Ciencia Viva. Abajo: María Paz Gálvez, Coordinadora Proyecto CUVIC; Isidora Ocares, Te recuerdo Placilla; y Solange Pascal, La Voz de Porvenir.

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

5 junio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus