Taller de Periodismo Escolar de Proyecto CUVIC trabaja sobre vida cotidiana y territorio con el grupo Javiera y Lavanda

La banda tiene como vocalista y guitarrista a Javiera Hernández, egresada de nuestra Escuela, ex voluntaria de Proyecto CUVIC y ex monitora de este mismo taller.

Los integrantes del grupo musical Javiera y Lavanda realizaron la actividad “Nuestras cenizas: componer música desde la vida cotidiana y el territorio”, enmarcada en el taller de periodismo escolar que realiza desde hace 3 años Proyecto CUVIC en el Colegio República de México de Placilla.

Durante la actividad, los niños y niñas pudieron reconocer su rol como protagonistas de los territorios que habitan y, a partir de la composición de letras de canciones, potenciar el desarrollo de competencias ciudadanas para la participación. En concreto, los alumnos se dividieron en grupos para analizar la letra de la canción Desastres Naturales de Javiera y Lavanda para luego significarla de acuerdo a su experiencia local en el territorio y reescribirla sobre la base musical de la canción original.

“A nosotros nos interesa mucho el ámbito local y desarrollar esta idea del rol que tenemos en nuestros territorios y en nuestra vida cotidiana. Entonces, a partir de eso se hacen las letras con la base de una canción de nosotros. Que los niños puedan reconocer su papel dentro de este espacio público local es súper bueno. Han salido cosas súper interesantes, por ejemplo, en este mismo taller salió el tema de una empresa que huele mal, que invade este espacio de Placilla, entonces, que salgan estos temas demuestra que la actividad cumple su objetivo”, comentó Javiera.

Sobre el propósito de esta sesión, Paulina Muñoz, voluntaria de Proyecto CUVIC y monitora del taller en el Colegio República de México, comentó sus impresiones: “Lo que me llamó la atención de la actividad que realizó el grupo, fue la manera en que se abordaron las temáticas de territorio y vida cotidiana que tienen los mismos niños. Es distinto a lo que hemos hecho, al ser este un taller de periodismo, lo asociamos más a los formatos de texto y video, los niños están más acostumbrados a trabajar en esas modalidades. Pero, Javiera y Lavanda demostraron que es posible hablar sobre el espacio en que se vive, de una forma más metafórica o poética, pero que de igual forma refleje la realidad que viven los niños día a día”.

Sobre este punto, Javiera nos comenta: “cuando leí a Winston Mano, que dice que la música también puede ser periodismo, ahí empecé a desarrollar esta idea del taller junto con Javiera y Lavanda. Lo que uno puede decir a través de las letras y que sea escuchado es un factor relevante a la hora de la democratización del espacio público. A través de la música el subalterno es capaz de decir lo que vive, de demostrar su vida cotidiana en el territorio, en este caso Placilla”.

En cuanto al desarrollo de la actividad, Kathalina Balboa, también monitora del taller de periodismo escolar, nos cuenta: “Al principio los niños estaban un poco tímidos, pero en el transcurso de la jornada se soltaron y participaron mucho más en la actividad. Lo más lindo fue ver sus caritas de alegría al escuchar el resultado final, que fue la creación de una estrofa, la cual reflejaba el ingenio y la imaginación de los alumnos y alumnas”.  Además agrega: “Javiera y Lavanda conectaron la vida cotidiana de los chicos y chicas con la música. Esta instancia fue un momento de reflexión para que los participantes miraran con otros ojos la realidad y el contexto, elementos que se complementan de lleno con el taller de periodismo escolar”.

 

Puedes seguir el trabajo de Javiera y Lavanda a través de sus redes sociales @javieraylavanda

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

12 junio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus