Diplomado Virtual en Gestión Cultural da inicio a su Décima Versión

El pasado jueves 20 de junio se dio inicio a la Décima Versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo PUCV con la conferencia inaugural: “Pensar la participación cultural en Chile, insumos históricos, desafíos presentes, políticas futuras”, impartida por el invitado Tomás Peters.

Durante tres días de jornada presencial, los participantes del programa pudieron conocer experiencias de gestión cultural en Valparaíso, además de recorrer la ciudad y asistir a las clases de la Doctora en sociología, Constanza Symmes Coll, quien se centró en las políticas y la participación cultural y en los debates y enfoques actuales para la gestión cultural.

La directora del Diplomado, Fabiola Leiva, es gestora, investigadora y docente en materias de desarrollo territorial, gestión cultural, género y desarrollo indígena en proyectos en Chile y Latinoamérica.

El Diplomado Virtual en Gestión Cultural, que cumple diez años en esta versión, nace por el convencimiento sobre el rol que esta actividad puede cumplir en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

Sobre los diez años del programa, la coordinadora del curso, Fabiola Leiva, comentó: “cuando nos planteamos este desafío, nos dimos cuenta que había un campo de trabajo en el que queríamos profundizar, había una demanda por formación y también había un enfoque que lo definimos desde lo transformador que es el espacio de la gestión cultural como aporte a la sociedad. Después de diez años estamos contentos por haber logrado este proceso, hoy día después de estas diez versiones nos planteamos un montón de preguntas y desafíos de temas que hace diez años no estaban en nuestra propia sociedad y con lo que podemos trabajar hoy en día”.

 

En diez años uno podría hablar de una identidad del Diplomado Virtual en Gestión Cultural, ¿Cómo crees que se define? 

Yo creo que hay un sello que es que este es un Diplomado que pone fuertemente el acento en lo contextual, que es cuando hablamos de esta gestión cultural y nos preguntamos por el sentido de la gestión que hacemos y de lo que hemos visto. Yo diría que el concepto para mí, el sello, tiene que ver con el territorio, las comunidades y las disputas que existen en ese territorio y en esas comunidades, disputas de identidades, disputas de narrativas, disputas de sentido, disputas de proyecto común que pueden ser abordadas en este caso a partir de proyectos culturales.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como parte del equipo?

Mi experiencia ha pasado por todos los sentidos, sentimientos, emociones y sensaciones, porque además son diez años. Desde estar muy estresados en algún minuto por  todo lo que significa levantar un proceso como este, hasta el día de hoy que ya tenemos un sistema de formación, contenidos que vamos actualizando, un sistema que ha funcionado.

En esta última versión a mí me ha tocado coordinar este proceso que como claro, en un minuto trabajamos tanto para lograr generar esta ruta de trabajo, que hoy día operarla desde adentro se ha podido desarrollar positivamente y ha sido apoyado, además, por el equipo técnico y administrativo de la Universidad.

 

¿Se han cumplido los objetivos del programa de estudios y cuáles son las proyecciones de este?

Yo creo que lo que hemos hecho es que, dado el enfoque de trabajo que tenemos, es que  hemos movilizado el preguntarse constantemente el para qué de esta gestión que estoy realizando y, además, profesionalizar mi capacidad de hacerlo mejor, técnicamente mejor.

Sobre las proyecciones, nos estamos preguntando por los nuevos contenidos que tenemos que mirar hacia una nueva versión del Diplomado. Hablo de temas de convivencia que me parecen relevantes, no podemos desconocer los temas de migración, los temas ambientales, los temas de género, son asuntos que hoy día no es que estén a un lado del sector cultural, sino que cruzan un contexto en el que los que trabajamos en cultura tenemos que mirar para poder seguir trabajando, justamente si queremos aportar a trabajar en cultura.

 

¿A qué desafíos crees que se enfrenta hoy un gestor cultural?

A veces nos pasa que es tal la transversalidad de la gestión cultural, que pareciera como que no tuviéramos campo, pero como muchos otros profesionales, un gestor cultural hoy día en Chile se enfrenta a una crisis un poco sistémica, pero que en Chile la estamos viendo, principalmente, y voy a ser quizás un poco extremista, pero se enfrenta a una problemática de convivencia social permanente y con todo lo que eso significa. Es replantearse el para qué este quehacer, para qué gestiono, para qué movilizo cultura, arte y patrimonio como contenido a través de procesos de gestión, si no me hago cargo de las problemáticas reales de convivencia que tenemos hoy y se enfrenta también, yo creo, a ciertas faltas de sentido, a ciertas faltas de utopía que uno si las ve en ciertos grupos movilizados, pero no las ve en muchos otros ámbitos de la sociedad, entonces yo creo que un gestor también se enfrenta a movilizar utopías, a movilizar sentidos comunes.

 

Diplomado Virtual en Gestión Cultural – Periodismo PUCV

 

12 julio, 2019

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