Karina Toledo, ex alumna, asume como Directora General de Vinculación con el Medio en la PUCV

Karina Toledo Cabezón es periodista de la PUCV y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Cuenta con diecisite años de experiencia en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Corporativa, fue Jefa de Comunicaciones y Consultora Senior en el Centro Vincular de la PUCV, además de haberse desempeñado como docente en la Escuela de Negocios y Economía y en nuestra Escuela a nivel de posgrado. Es actualmente Vice Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA.

La ex alumna de nuestra Escuela asumió un nuevo rol como Directora General de Vinculación con el Medio PUCV, unidad cuyo objetivo es contribuir en relación recíproca al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios, a través de una interacción permanente y horizontal que beneficie a los principales actores, públicos, privados y sociales y que enriquezca la calidad y pertinencia de la investigación y docencia de nuestra Universidad.

 

Tanto en su anterior rol en el Centro Vincular como en el actual en Vinculación con el Medio ¿Cuál cree que es el aporte de un periodista en estos espacios?

De partida mi trabajo es vincularme con distintos públicos, con distintos grupos de interés para la Universidad, especialmente los públicos externos, que son desde los ex alumnos, pasando por el sector productivo, el sector público, etc., a través de distintas actividades que hacemos a nivel central y brindando apoyo también a las distintas unidades académicas.

Entonces, creo que el gran valor de un periodista es que tenemos las competencias para poder identificar quiénes son esos grupos de interés, para poder diseñar estrategias de relación y también para potenciar y dar a conocer todo lo que hace nuestra Universidad hacia afuera –eso nos permite posicionarnos, por eso también tiene qué ver con la relación con los medios de comunicación- todo eso es el conocimiento que adquirimos a través de nuestra formación. Que un periodista, en este caso yo, esté en esta posición tiene sentido absolutamente.

También tú me preguntabas por mi cargo anterior en el Centro Vincular, que tiene que ver con la sostenibilidad. Yo, por diecisiete años más o menos, estuve trabajando en eso. Y hoy día, desde la Comisión Nacional de Acreditación, lo que se valora, de acuerdo a la definición de vinculación con el medio, tiene que ver con cómo generamos un impacto a través de nuestras acciones hacia el medio externo, pero, a su vez, cómo eso tributa a nuestras funciones esenciales que son la docencia y la investigación. Cuando yo logro ese match entre generar una acción hacia mis públicos externos y, a su vez, generar este impacto interno, realmente estoy vinculándome con el medio. Eso es lo que se entiende también a nivel de empresa, cuando yo no estoy haciendo una acción asistencialista o de un día, sino que hay una mirada estratégica hacia distintos públicos con los cuales yo quiero relacionarme porque tengo algo que aportar, pero, a su vez, eso se devuelve, hay un ganar-ganar. Entonces, eso lo tengo muy instalado porque era lo que me tocaba desarrollar con las empresas, mi trabajo era asesorar a empresas en estas materias (…). Esa es la misma mirada que tenemos en esta Dirección.

 

¿Cuáles serían los focos que quisiera potenciar como Directora General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad?

De partida contribuir a instalar una cultura de vinculación con el medio en la Universidad. Este desafío no es mío, sino que viene del Plan Estratégico. Es necesario entender que la vinculación con el medio no le pertenece solamente a esta Dirección, nosotros nos llamamos así, pero la vinculación con el medio la hace la Escuela de Periodismo, se hace desde la Vicerrectoría Académica, desde Investigación con todos sus proyectos de innovación y emprendimiento social, nosotros somos un articulador (…).

Yo diría que, obviamente, no puedo desconocer mi historia que es la sostenibilidad y, de hecho, nos acabamos de adjudicar un proyecto del Ministerio de Educación para fortalecer las capacidades internas para instalar la sostenibilidad en la Universidad. Lo que dice la ley, en temas de vinculación con el medio, es que las instituciones de educación superior deben contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional y con otras instituciones de educación que aseguren resultados de calidad. Asimismo deben incorporar mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sostenible de la región y del país. Por lo tanto, haciéndole caso a lo que nos pide la Ley de Educación Superior en el área de vinculación con el medio, este proyecto está acorde a eso. Nosotros tenemos que demostrar nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para eso, necesitamos también avanzar en esa línea, fortalecer nuestras capacidades, desarrollar programas que vayan en esa línea. No es que estemos partiendo, la Universidad tiene muchas cosas ya, por ejemplo, adhirió a un acuerdo de producción limpia hace muchos años. Ahora lo que viene es darle forma a esa gestión de campus sustentables, entonces, ya hay un equipo que está trabajando en eso, esto significa empezar a incorporar criterios medioambientales de manera transversal. La Universidad ha ido avanzando mucho, pero lo que se busca a través de este proyecto es articular todo eso, de hecho, se va a armar una comisión para hacer un plan de trabajo. Y a nivel central, tenemos dos proyectos emblemáticos que son de vinculación social, que uno tiene que ver con la Corporación La Matriz y el otro es con Fundación La Minga, con la Ludoteca en el cerro Merced.

 

¿Cómo llegó a trabajar en estos temas?

Por casualidades de la vida, no fue intencionado. Sí te puedo decir que a mí me interesaba mucho el tema social, de hecho, mi práctica no la hice en un medio, siempre me vi más en instituciones, entonces, mi práctica fue en la Dirección de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Viña del Mar. Yo siempre tomaba los ramos optativos de comunicación estratégica. Uno parte en la Escuela con ganas de trabajar en medios, pero después vas descubriendo que hay otro mundo que también es interesante y que te abre un abanico de otras cosas nuevas que hoy día son súper importantes. Yo partí hace diecisiete años con este tema, cuando era muy incipiente en Chile, estaban recién las empresas hablando de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -hoy día ya nadie habla de eso- pero estaba muy en pañales, entonces, se tapaban malas prácticas con RSE.

Yo empecé a trabajar en una consultora que era de la Escuela de Ingeniería Industrial y ahí conocí a quien fue mi jefe, Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular, el fundador. Y en ese tiempo éramos cuatro personas en un departamento en Viña del Mar, entonces, era una apuesta. Yo igual había trabajado en algunos lugares antes, pero poco tiempo, este era mi primer gran trabajo. Era una apuesta, pero fue adquiriendo cada vez más fuerza, creció y ya es una unidad relevante en nuestra Universidad.

 

¿Qué aporte le dio la formación en nuestra Escuela en este aspecto?

Todos esos cursos de comunicación que me llevaron a la comunicación estratégica e institucional, toda esa línea de trabajo que tiene la Escuela, eso me abrió la mirada, porque cuando uno entra a estudiar periodismo, te imaginas los medios de comunicación, pero empiezas a descubrir, con muy buenos profesores, que existe esta otra mirada. Eso a mí me lo dio la Escuela, de otra manera no habría podido irme por ese lado, te fijas, es una Escuela que te abre la mirada. Y otra cosa que yo rescato es esa cultura de la rigurosidad, la cultura de estudiar, de hacerlo lo mejor posible, esa rigurosidad es clave, yo creo que se nota, se nota el periodismo con ese sello.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

1 julio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus