Nuevo Foco: ONG entre estudiantes de Periodismo y Ciencias PUCV busca fortalecer la divulgación científica  

Un grupo de estudiantes, encabezados por Gonzalo Valladares y Manuel Narbona, de Periodismo PUCV, se encuentran trabajando en Nuevo Foco, organización no gubernamental con la que buscan contribuir a la difusión de actividades ligadas a la ciencia, estrechando lazos tanto con la comunidad estudiantil como con actores fundamentales en el área. En el equipo también participa la alumna de la Escuela, Camila Calderón.

Creada el año pasado a raíz del interés personal de los estudiantes en elaborar una revista, la organización, que cuenta con el apoyo de los fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), busca concretar la divulgación científica a través de diversas instancias, las cuales incluyen el levantamiento de un portal web, foros, además de trabajar junta a la comunidad de Placilla.

Precisamente, fue el pasado miércoles que llevaron a cabo el foro Ciencia & Periodismo, el desafío sobre la difusión científica en Chile, en el Salón V Centenario de la Casa Central, momento que contó con la participación de Camila Buzzo y Daniela Lazcano, periodistas y académicas de nuestra Escuela, además de la Dra. Elizabeth Imbarack, del Instituto de Química.

Parte del equipo de Nuevo Foco: Francisca Loyola, de Bioquímica; Gonzalo Valladares; Nicolás Ferrada, del Bachillerato de Ciencias; y Camila Calderón, de Periodismo.

Al respecto, Gonzalo Valladares comentó que: “es lo que intentamos hacer (…) queremos bajarlo a un lenguaje simple o comunitario. La academia tiende a estar en una nube y queremos que esto llegue a las comunidades. Que todos y todas hablemos de ciencia (…) en ese sentido, nos integramos a algo que ya está. Creemos que se va a generar interés, considerando que la proximidad entre la Facultad de Ciencias y Periodismo nos permite trabajar juntos”.

Manuel Narbona agrega que parte de las actividades hasta ahora han contemplado jornadas para difundir la agrupación, además de la organización del foro recién pasado, mientras que entre los planes futuros, está la publicación de la revista científica ilustrada para el segundo semestre. “La idea de hacer esto es subirlo a la plataforma, que se mantenga ahí, pero que finalmente pueda hacerse una revista física y darle difusión en el Campus Curauma. También tenemos planificado como evento el lanzamiento de la revista”, concluye Valladares, ante los próximos planes que tiene la organización.

 

Puedes revisar más detalles en el sitio web, o en las redes sociales oficiales de Nuevo Foco:

Facebook @GrupoNuevoFoco

Twitter @NuevoFoco

Instagram @nuevofoco

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

8 julio, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus