Periodismo PUCV participa en Congreso internacional de investigación en Comunicación IAMCR

Los profesores Daniela Lazcano, Claudia Mellado, Soledad Vargas y Fernando Rivas, junto a Vanessa Gadaleta, egresada de Periodismo PUCV y Nicole Arias, estudiante de cuarto año, participaron en el congreso que organiza la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS o IAMCR, por sus siglas en inglés), el que en esta ocasión tuvo como sede la Escuela de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, durante las jornadas del 7 a 11 de julio pasados. Esta versión del congreso llevó como título “Comunicación, tecnología y dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas” y se configuró como el evento más masivo a la fecha para la organización, con participantes provenientes de todos los continentes y de casi una centena de países.

La delegación de la Escuela de Periodismo PUCV aportó con la presentación de los trabajos de investigación que han desarrollado en el último tiempo y que se inscribieron en diferentes secciones existentes en IAMCR: Género y Comunicación; Investigación y Educación en Periodismo; Educación en Medios de Comunicación; y Comunicación a través de los medios, Opinión Pública y Sociedad.

 

Sensibilidad de género en la educación de periodistas

Estrategias educativas para promover la sensibilidad de género en los planes de estudio de periodismo, medios y TICs en Chile es el título del trabajo que presentó la profesora Soledad Vargas en coautoría con la directora de nuestra Escuela, Pilar Bruce; Vanessa Gadaleta, egresada de Periodismo PUCV; y Nicole Arias, estudiante de cuarto año.

El libro “Gender, Media and ICTs. New approaches for research, education and training” está disponible para descarga gratuita en el sitio web de UNESCO. Las profesoras Soledad Vargas (tercera de izquierda a derecha) y Pilar Bruce participaron como autoras.

Este trabajo se enmarca en la participación de las profesoras en la red UNITWIN de la UNESCO sobre género, medios y nuevas tecnologías. La instancia, además, congregó otras actividades en torno a esta red: una reunión previa de coordinación (en los días pre-conferencia) y el lanzamiento de dos libros fruto de este trabajo de investigación.

La participación de la profesora Vargas en la pre-conferencia fue, en el marco de una reunión de la red, presentar un diagnóstico sobre el estado de cumplimiento de la Agenda de Género de la ONU en Latinoamérica. Al respecto, comentó: “Estamos mal, el diagnóstico es bien triste. De alguna manera no se ha cumplido la paridad de género ni la igualdad en temas de participación de mujeres en los medios de comunicación en cargos de tomas de decisiones. Es lo más preocupante, porque puedes formar a futuros periodistas en una lógica más de sensibilidad de género, pero si las estructuras de toma de decisiones siguen siendo las mismas, antiguas, los cambios no van a venir”.

Además de lo anterior, las investigadoras tuvieron la oportunidad de presentar el syllabus bajo el cual se está trabajando la asignatura optativa de género, medios y TICs en nuestra Escuela.

Finalmente, también en la ocasión fue lanzado el libro  Gender, Media and ICTs. New approaches for research, education and training de la red UNITWIN, entre cuyos autores se encuentran las profesoras Soledad Vargas y Pilar Bruce.

 

Investigación en periodismo y educación

Durante la jornada de día martes, la profesora Claudia Mellado presentó Dimensions of Social Media Logics: Mapping the impact of Twitter and Instagram on Journalistic Performance, trabajo que ha desarrollado con Alfred Hermida, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Luego del congreso, la profesora Claudia Mellado (al centro) se reunió con los integrantes del equipo italiano del proyecto internacional Journalistic Role Performance.

Respecto al enfoque de esta investigación, la profesora Mellado comentó que “es una evolución del trabajo que ya hemos hecho durante doce años (…) En esta ocasión, nos movemos a las redes sociales. Pero de una manera distinta. No tratando de ver cómo se replican las prácticas tradicionales. Los diarios, por ejemplo, fueron plataformas creadas para los periodistas, pero las redes sociales, no, fueron creadas para la audiencia. Los periodistas se tuvieron que adaptar a las normas bajo las cuales funcionan esas plataformas”.

Este trabajo se enmarca en la línea de investigación que la profesora ha desarrollado durante varios años, que tiene que ver con los roles periodísticos y culturales profesionales. En este contexto, Claudia Mellado es la investigadora principal del proyecto internacional Journalistic Role Performance, integrado por académicos de América, Europa, África, Asia y Oceanía. Con integrantes de este grupo presentó The Gap Between reported journalistic behavior and Role Performance in the news: a cross national comparison in Europe, Latin America and Asia.

“Lo que los periodistas piensen o crean más importante no es lo que uno ve en la práctica, porque hay un grupo de factores que influyen en el producto informativo que la gente ve, lee o escucha. La noticia es un producto colectivo. Se trata de entender los roles desde la práctica y cómo se manifiestan estos ideales. Cómo se genera la brecha entre la retórica y la práctica, y qué explica dicha brecha”, dijo la docente sobre los roles y su manifestación en las noticias.

El panel donde participó la profesora Lazcano (cuarta de izquierda a derecha) estuvo integrado además por investigadores de España y Portugal.

Por su parte y también en la sección de Investigación en periodismo y educación, la profesora Daniela Lazcano, participó en el panel Formación de periodistas en perfiles emergentes en Iberoamérica, cuyo objetivo fue presentar los resultados de una investigación exploratoria que buscó analizar la formación de los periodistas en perfiles profesionales emergentes mediante el estudio de la oferta universitaria de Periodismo en Chile, México, España y Portugal.

“Surgió la idea de hacer este panel para ir trabajando este interés (…) Somos un grupo que nos hemos ido conociendo en estas instancias. A pesar de lo obvio que pueda parecer, no es un tema muy estudiado. Todos vamos haciendo enseñanza del periodismo, pero no nos detenemos mucho a estudiarlo”, dijo la profesora Lazcano cuya línea de investigación tiene qué ver con meta-investigación en Comunicación y enseñanza del periodismo.

Esta indagación está motivada por los cambios en la identidad profesional en un contexto de constantes transformaciones de las prácticas periodísticas y sugiere que se requiere una revisión curricular enfocada en narrativas multimedia y multiformato, formación tecnológica autodidacta y especialización en nuevas rutinas comunicativas y conocimiento de las audiencias.

 

Comunicación mediada, opinión pública y sociedad

El día miércoles, el profesor Fernando Rivas expuso sobre La legitimidad de las pensiones actuales en Chile: una investigación en los medios masivos, investigación que buscó dar cuenta del rol de los medios de comunicación en la validación social del sistema de pensiones actual en Chile. Sobre las conclusiones de este trabajo, el docente explicó:

El profesor Fernando Rivas está comenzando a desarrollar una línea de investigación en temáticas de tercera edad, en la que se inscribe este trabajo.

“El sistema de capitalización individual cuenta con una ilegitimidad democrática. No fue respaldado por votación o consulta ciudadana, sino que fue respaldado por las comisiones legislativas que imperaban en la época de la dictadura. Por lo tanto, en términos estrictos, podemos afirmar que no tiene legitimidad democrática”.

Pese a esto, el profesor Rivas plantea que el sistema mediático de la época contribuyó a la legitimación social de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): “El sistema empezó a funcionar y tuvo una legitimación social que viene dada desde la esfera mediática chilena, tanto oficialista como de los medios que estaban en la oposición. Fue este conjunto el que dio luz verde a este cambio, sobre todo dadas las críticas al sistema anterior, el de reparto, el que se veía muy discrecional y fragmentario”, agregó el docente.

Para llevar a cabo su trabajo, el profesor Rivas, desde el análisis del discurso, revisó publicaciones de la época hechas en El Mercurio y la Revista Hoy, como también indagó en el rol que El Mercurio tuvo indirectamente en la discusión, a través de la apertura que el holding Edwards hizo de la AFP El Libertador, y en cómo la Revista Hoy observó y se refirió a la instalación del sistema, con una “actitud de duda y abstinencia, pero no de rechazo total”, según comentó el académico.

Este trabajo se enmarca en un interés investigativo del académico que tiene como centro a los adultos mayores y su actual contexto de vulnerabilidad en nuestro país. Al respecto, el profesor ha publicado sabiduria.cl donde da cuenta de las principales informaciones y reflexiones al respecto.

 

Comunicación y derechos de los niños, niñas y adolescentes

El día jueves, en tanto, la profesora Daniela Lazcano presentó el trabajo realizado junto a María Paz Gálvez, Travelling cycle radios for children’s rights: concerns and expressions from their own voice.

La actividad que dio origen a esta investigación consistió en la realización de radios abiertas itinerantes con alumnos de la Escuela México de Placilla, el Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha, el Liceo Bicentenario de Valparaíso y la Escuela Básica de Laguna Verde. Todas ellas contaron con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y los estudiantes voluntarios del Colectivo Universitario de Vinculación Ciudadana (CUVIC). En el marco de la conmemoración del Mes de la Infancia y Adolescencia, el objetivo era que los niños y niñas pudieran realizar un programa de conversación en vivo, para hablar sobre sus propios derechos.

“Este trabajo tiene que ver con el ejercicio sistemático de ir pensando que la experiencia de CUVIC, además de ser una investigación, o un espacio de vinculación con el medio y trabajo con la comunidad, nos da la posibilidad de ir reflexionando sobre el periodismo en sí y la enseñanza del mismo. Un punto particular es el usar los medios de comunicación para reflexionar sobre la mirada que tienen los niños y niñas sobre sus derechos. Básicamente, un análisis de contenido en el discurso de ellos y ellas cuando se les preguntó por sus derechos”, explicó la académica, Directora de Proyecto CUVIC.

 

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

29 julio, 2019

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