Diego Olguín, estudiante de cuarto año, lidera el proyecto Cine a Ciegas: “Son proyectos como este los que le dan valor a los espacios universitarios”.

Cine a Ciegas es un proyecto impulsado por el estudiante de cuarto año, Diego Olguín. Este es un ciclo de cine presentado en la Cineteca PUCV donde antes de cada función, se liberan a través de redes sociales, pistas que dan indicios sobre la temática a tratar pero nunca el nombre de la película que se va a presentar. Al respecto, nos cuenta:

 

¿Cómo surge la idea de este ciclo de cine?

La idea del proyecto surgió a partir de mi intercambio que fue en Canadá, en Ottawa. Ahí hay un cine independiente que se llama Mayfair Theatre. En ese teatro, que es como el Insomnia en Valparaíso, no solo colocan películas independientes sino que algunos días en particular hacen funciones especiales solamente para los socios y no indican la película que van a mostrar, pero ofrecen una tarifa rebajada. La gente usualmente va igual porque saben que en teoría la película va a ser buena, tienen una confianza

Me pareció muy buena la idea, la creatividad de eso. Siento que en parte se perdió eso en algún momento, ver una película sin saber de qué se trata realmente o qué estás viendo. Entonces caché que no se había hecho algo como esto acá en Chile y fue como adaptar esto que estaba allá y ponerle el gancho de poner pistas en Instagram. Le pedí ayuda a Nicole Arias y a Francisca Avsolomovich que me han ayudado desde el momento cero, al menos en la logística, planificación y todo eso. Ahora que ya cumplimos una función hecha, tenemos alrededor de 20 voluntarios que entran y salen más o menos.

 

¿Cuantas funciones contempla el ciclo?

El ciclo tiene contemplado 4 sesiones actualmente. Eso sí, dependiendo de cómo nos vaya puede que sea una más tal vez o dos. Realmente como no tenemos pensado en expandirlo, al menos en el futuro cercano, todo depende de cómo sea la reacción o la audiencia que tengamos en las sesiones futuras, asique esa es la prioridad.

 

Ejemplo de una de las publicaciones en redes sociales en las que se entregan pistas sobre la película a exhibir.

¿Cómo fue el proceso de selección de las películas?

El tema de las películas inicialmente partió con Francisca, Nicole y yo. Si eran 4 funciones, cada uno ponía una pequeña selección de películas que podrían ir o que nos gustaran y que deberían mostrarse bajo este sistema. Luego, tras un diálogo con Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural y directora de la Cineteca PUCV, fuimos viendo cuáles eran factibles de colocar, cuáles no, cuáles tenían problemas de licencia y ese tipo de cosas, hasta llegar a la selección que tenemos

Las películas no siguen una temática en particular, intentamos desde el proceso de selección que no hubiese un patrón, evidente al menos, para que no fuese predecible. Esa es la intencionalidad del ciclo, que vayas solamente con la noción de lo que te dan las pistas y porque se va a proyectar una película.

 

¿Cómo ha sido la recepción del público?

La primera función yo diría que esperaba como un poco más de gente tal vez, me sentía muy ilusionado por eso. Pero en perspectiva creo que era lo mejor que podría haber pasado tal vez. Estábamos volviendo de la paralización y vinieron 22 personas. Sin embargo, hacia el final de la sesión me felicitó mucha gente, al menos a la salida. Me dijeron que les encantó la iniciativa, les encantó la idea y ojalá espero que esas personas y las personas que nos siguen en Instagram puedan ir a la siguiente función. Estoy optimista de que vamos a tener a más personas en la sala.

 

¿Cómo ha sido la producción de este ciclo?

Es complicado. Quizás por tics propios, el hecho de que las cosas tengan que ser perfectas o al menos verse como uno las tiene pensadas, pero sí, es complicado. No todo se hace por sí solo, hay muchas cosas que coordinar, que procesar. Lo principal, más que los permisos porque de eso se encarga principalmente Verónica Muñoz, es el proceso de elaboración de pistas. Yo creo que eso es lo más complicado de realizar, porque hay que mantener la ambigüedad pero también tienen que estar relacionadas con el tema de la película y así mismo, no tiene que mostrar la película antes de tiempo.

 

¿Qué importancia crees que tiene el trabajo periodístico en la producción de piezas audiovisuales como las que se exhibirán en el ciclo?

Sí hay algo que he notado al menos en la elaboración de este ciclo, es todo el proceso de investigación. Investigar estéticas, corrientes, qué cosas pueden servir para atraer a la gente, qué películas se pueden proyectar que las aborden la mayor cantidad de gente posible. No puedo colocar una película demasiado bizarra en primera sesión, eso no podría haberlo hecho porque ahuyentaría a la audiencia y no volverían. Pero en cuanto a la elaboración de piezas audiovisuales es eso, el trabajo audiovisual, el hecho de buscar influencias, tomas, de métodos visuales que uno pueda tomar de otros lados y adaptarlos a una historia. Eso yo creo que es lo principal que actualmente se hace para hacer la pieza audiovisual o la película en este caso, lo más atractivo posible.

 

¿Qué te ha enseñado este proceso?

Al menos hasta ahora, yo creo que dejar de decepcionarme mucho. Uno siempre tiene la idea de cómo deben ser las cosas, pero nunca vas a obtener lo que en verdad esperas porque hay muchas cosas que van por sobre ti y que están fuera de tu control. Sin embargo, eso no significa que no puedas hacer todo lo humanamente posible como para alcanzar lo más cercano a eso y creo que eso más cercano vale la pena al cien por

En cierto modo, este proyecto no es solamente mío. Tal vez pueda haberlo originado yo, pero también es de la gente que ha cooperado en el proyecto, parte de ellos está en este proyecto y me encantaría que durante este ciclo pueda emerger una persona que se haya sentido inspirada y que quiera continuar o quiera hacer otra cosa, otro proyecto. Son proyectos como este los que le dan valor a los espacios universitarios, al menos para mí. He aprendido un montón de cosas, a editar, a publicitar en redes sociales, a negociar y ojalá aprender más, cada día aprendo cosas nuevas con este proyecto.

 

Por Paola Toledo.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

22 agosto, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus