Martín Berríos, estudiante de Periodismo PUCV realiza pasantía en Escuela de Ciencias del Mar

Desde el año pasado, la Escuela de Ciencias del Mar y Periodismo PUCV han trabajado en iniciativas en conjunto, las que han sido gestionadas a través de la coordinación del secretario académico de nuestra Escuela, Claudio Elórtegui, con el director de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal.

Para el docente de nuestra Escuela este acercamiento busca “establecer un diálogo interdisciplinar que pueda impactar favorablemente a nivel de contenidos de pregrado, también en aspectos de vinculación con el medio y, por qué no, futuras líneas en el ámbito de investigación o postgrado”.

Con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia, este trabajo colaborativo contempla para este año una pasantía en el área de comunicaciones de dicha escuela para un estudiante de Periodismo PUCV. En este contexto, Martín Berríos, estudiante de cuarto año de nuestra Escuela se encuentra desarrollando dicho trabajo junto a Felipe Miranda, realizador audiovisual de la Escuela de Ciencias del Mar.

 

¿Cómo ha sido el trabajo colaborativo de las dos escuelas?

Felipe: El director de la Escuela de Ciencias del Mar en acercamiento con Periodismo, con el secretario académico, Claudio Elórtegui, vieron este tema de hacer un trabajo en cuanto a poder divulgar más la ciencia. La primera etapa fue el año pasado, cuando se hicieron unos reportajes con temáticas de ciencias del mar y fueron realizadas por estudiantes de tercer año. Ahora estamos con la segunda etapa que incluye una pasantía para estudiantes de periodismo, en este momento está Martín, para que estén un período acá conociendo un poco el ámbito científico y todo eso.

Este año estamos con la pasantía y además de eso, se va a generar un curso en un sector súper bonito de Chile que se llama Fundación San Ignacio del Huinay . Ahí se va hacer un curso teórico-práctico de comunicación científica. Obviamente que es para estudiantes de periodismo, pero también para estudiantes de oceanografía, por ejemplo, y esa sería la otra etapa.

 

¿En qué han estado trabajando?

F: Hemos probado con distintos formatos. Videoblogs con pequeñas historias, por ejemplo, hay unos proyectos de investigación sobre nichos artificiales que se están instalando en Quintay y Maitencillo. Todos los meses los investigadores de la Escuela tienen que tomar muestras de cómo van avanzando esos nichos, entonces, se hace un video de una actividad que hacen ellos y se hace un seguimiento de eso, de un día normal.

También se han realizado podcast, le pusimos Alta Mar, la Voz del Océano y son conversaciones con ciertos investigadores sobre sus proyectos. La idea es seguir probando distintos medios. Por lo menos lo que hemos hecho ha resultado bien, ha causado interés.

 

¿Qué te ha parecido esta experiencia?

Martín: En primera instancia, con la grabación de podcast tuve “nervios” por el tema de que es difícil acercarte a hablar con una persona que maneja un lenguaje súper técnico y súper difícil, sobre todo porque uno no tiene la experticia para hablar con esa persona. Pero con respecto a otras cosas -porque también he realizado elaboración de guiones- ha sido un trabajo que me ha gustado bastante porque siento que la divulgación científica es importante acá en el país y es un desafío grande para una persona que recién va a pensar en meterse al ámbito laboral. Ha sido una muy buena experiencia.

 

¿Cuál ha sido la reacción de los investigadores a este trabajo?

M: Se nota que a ellos les gusta mucho lo que hablan y quieren que se sepa bien en lo que están. Ellos también destacan sus logros, destacan lo que han hecho hasta ahora, las últimas investigaciones. Siento que ellos le toman el peso a lo que significa comunicar los avances que ellos realizan en la ciencia.

 

¿Qué relevancia ves en la divulgación científica?

M: En el mundo que hay ahora -producto también de cómo la Internet ha formado parte de nuestras vidas- existe mucha desinformación al respecto de ciertas cosas. Creo que la divulgación científica es importante para la sociedad en la medida que esta se va educando a sí misma y tiene conocimiento del mundo que lo rodea, de una manera más precisa.

 

¿Ves la divulgación científica como una posible área laboral para los periodistas?

M: Siento que es un campo que poco a poco va a ir ganando más peso porque, para la divulgación científica, una de las cosas que más llama la atención es la curiosidad, saber cómo funcionan las cosas y el periodismo, en su rol de entregar información a la sociedad, puede también suplir esa necesidad de saber más, esa curiosidad que uno tiene.

 

 

Los contenidos realizados producto de estas iniciativas se pueden encontrar en el sitio de la Escuela de Ciencias del Mar y en sus redes sociales.

 

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

19 agosto, 2019

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