Daniela Vega, ex alumna, conduce del programa radial “Cámara Sorora” en la Cámara de Diputados

Daniela Vega Alarcón es periodista egresada de la PUCV con un Magíster en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor. Desde que se tituló que trabaja en el área digital, el sitio web y las redes sociales de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. También, se desempeñó como docente del curso Taller de Periodismo 2 de nuestra Escuela.

La ex alumna, de la primera generación de Periodismo PUCV, además de manejar el área digital de la Cámara de Diputados y estar cursando un diplomado en Redes Sociales en la Universidad Católica de Chile, hoy participa conduciendo un proyecto radial llamado Cámara Sorora, cuyo objetivo es conversar sobre temas diversos con una perspectiva de género.

¿Cómo es trabajar en la Cámara de Diputados siendo mujer?

Está claro que la política es un mundo bastante masculino. La proporción de funcionarias que trabajan en la Cámara de Diputados es de un 20% versus un 80% de funcionarios. Es por esto mismo que, con el tiempo, se ha sumado a la discusión la participación de mujeres en la política, el movimiento feminista y la introducción de la perspectiva de género en la pauta noticiosa de los medios institucionales de la Cámara, y también a nivel laboral interno. Por ejemplo, hablar de la conciliación laboral familiar o que las mujeres lleguen a los mismos altos cargos que los hombres. Solo hay dos jefas mujeres en toda la Cámara de Diputados, entonces, es difícil, pero es un tema que debíamos plantear y hemos tratado de abrir nuevos espacios para las mujeres.

¿Cómo surgió el proyecto radial Cámara Sorora?

Siempre ha estado esa inquietud sobre la diferencia de género en el Congreso. La principal promotora de este proyecto fue Monserrat García, periodista y productora de la radio. El canal de la Cámara de Diputados hace tiempo buscaba un espacio donde se pudiera hablar de la mujer en temas legislativos. Junto con eso, después de que se creó la Comisión de Mujeres y Equidad de Género a principios del 2018 y con la Presidenta de la Cámara de Diputados de ese entonces quedó el compromiso de que las bancadas de la mesa de la corporación siempre tuvieran, al menos, una mujer. Se comenzó a discutir bastante este tema y sentimos que estaba siendo dejado de lado en la pauta noticiosa. Monserrat me invitó a mí y a Carolina Collado, periodista de la UPLA, a conformar este proyecto.

¿Cómo funciona el programa en la radio de la Cámara de Diputados?

Esta es una radio digital, funcionamos como una especie de agencia de descarga noticiosa y su objetivo es llevar las noticias de la Cámara de Diputados, como la tramitación de los proyectos y todo lo que se vincule, a todas las regiones de Chile. Es súper entretenido porque hay harta descarga de radios locales que no pueden venir a cubrir al Congreso. Nuestro programa lo abordamos tratando de mezclar temas que involucren a las mujeres, con una perspectiva de género, sin alinearnos a algún feminismo en específico, pero sí con sus diferentes visiones. Tanto para Carolina como para mí, no es que haya solo un feminismo, existen tantas visiones como mujeres hay, donde todas luchamos por generar un espacio en común. Por ejemplo, el tema de los anticonceptivos. Los métodos hormonales para algunas mujeres son súper convenientes, pero para otras es violento cargarse una bola de hormonas todos los meses y por años. Tratamos de exponer estos temas, desde diferentes visiones, en media hora, que se nos hace nada y, además, lo mezclamos con la discusión legislativa, porque no nos podemos olvidar que el foco es que nosotras estamos en la Cámara de Diputados.

¿Qué temas han abordado y qué otros temas planean seguir en esta línea?

Al principio, hubo recelo del resto respecto a qué íbamos a hablar, como el “abajo los hombres”, “abajo el patriarcado”, etc. Pero la verdad es que no queremos poner una postura extrema, lo que nosotras queremos es sumar. Pensamos que la manera de hacerlo es, precisamente, mostrando las distintas realidades de las mujeres y abordando todos los temas con una perspectiva de género. Creemos que podemos sacarle mucho provecho con los temas legislativos, como la reforma de pensiones, la reducción de la jornada laboral y la familia, que hoy, no recae solo en la mujer. De los cinco programas que ya grabamos, hemos hablado sobre qué es la sororidad, mujer y política, la discriminación de género, los métodos anticonceptivos y ser lesbiana en Chile. Próximamente conversaremos sobre la Ley de Cuotas para las elecciones regionales y municipales de octubre del 2020 y, luego, sobre la publicidad, cómo ha ido cambiando la visión de la mujer en los spots televisivos y cómo ha ido cambiando la sociedad respecto a este tema.

¿Cómo ha sido esta experiencia en la radio?

Ha sido nueva y maravillosa. El ámbito en el que yo me desarrollo, que es el tema digital, es algo que va cambiando y debo capacitarme constantemente. Me gusta mucho esta mezcla de lo que es la radio hoy día, con mi trabajo en las redes sociales y mis inquietudes que tienen que ver también con la participación ciudadana. Como mujeres, tenemos ciertas inquietudes en común y de los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos, en los medios, lo administrativo, las abogadas, etc. Todas podemos lograr juntarnos para hacer cambios en esta institución que es muy masculina. Me interesa que las mujeres tengamos las mismas oportunidades. Con quien conduzco el programa, Carolina Collado, estamos muy contentas y tenemos muchas ganas de seguir. Contamos con el apoyo de un gran equipo, Marcelo Cid que es nuestro radiocontrolador; Mauricio Marín, que nos sube los podcasts; Nelson Golott, que está con nosotras grabando; Christel Andler, la fotógrafa; y, por supuesto, Monserrat García, que es la propulsora y productora periodística del programa. Lanzamos nuestro primer podcast ahora en agosto, es muy reciente. Acá dentro estamos generando una comunidad sorora, que no tiene que ver sólo con ser amigas, sino también con formar una alianza de mujeres de la que salen cosas súper buenas.

¿Dónde podemos escuchar el programa?

Todos los jueves a las 6 de la tarde se transmite en www.radiocamara.cl y como no queremos que esto se vaya, es el primer programa de la radio de la Cámara de Diputados que se sube a Spotify, iTunes y Google Podcasts. También pueden seguirnos en nuestro Instagram: @camarasorora.

Foto: De izquierda a derecha, Carolina Collado y Daniela Vega, conductoras del programa Cámara Sorora. Foto: Christel Andler.

Por Andrea Riveros Palma

Vinculación con el Medio Periodismo PUCV

16 septiembre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus