Red Árbol Urbano realiza seminario en Periodismo PUCV por una normativa sobre arbolado

El pasado viernes 30 de agosto, con la colaboración de nuestra Escuela, se llevó a cabo el “Seminario Arbolado Urbano.”, iniciativa impulsada por la Red Árbol Urbano. Esta fue una instancia para conversar acerca de la importancia de una ley de arbolado, pero con énfasis desde los gobiernos locales.

La actividad comenzó con la bienvenida de la vocera y coordinadora de la Red Árbol Urbano, Cecilia Michea, quién comentó la importancia de tener presente a diferentes organizaciones y trabajadores municipales: “estoy muy contenta de que estén los dos agentes de cambios sentados en la misma sala. Tenemos que empezar a dialogar para resolver el problema. No se trata de acusar quién lo hizo mal, la idea es buscar una solución. Debemos construir ciudades verdes, porque estamos viviendo una crisis ambiental”.

Durante esta jornada, se realizaron diferentes exposiciones centradas en tres temas principales: ciudades y arbolado urbano, servicios ecosistémicos del arbolado urbano y ordenanza como herramienta de gestión del arbolado urbano. Después de cada conversatorio, los asistentes hicieron preguntas y debatieron en torno a estas temáticas.

Mauricio Ponce, ingeniero forestal y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, comentó que “el trabajo de la Red Árbol Urbano ha sido tremendamente importante. En primer lugar, porque ha convocado a organizaciones de diferentes lugares que están preocupadas por la promoción de una ley de arbolado urbano. También es importante que se haga una mejor gestión de los árboles urbanos, especialmente de aquellos bajo la administración municipal”.

Desde la Región de Coquimbo hasta el Maule figuraban los participantes inscritos, así como diferentes trabajadores municipales. Fernanda Arancibia, encargada de educación ambiental y participación ciudadana en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso, recalcó que “me parece necesario que la comunidad y la ciudadanía se empiecen a organizar para generar las políticas medioambientales de las comunas. Asimismo, la institucionalidad debe estar al servicio de las propuestas”.

Finalmente, Cecilia Michea destacó la convocatoria de expositores. “Tuvimos muy buenas ponencias de Santiago y Talca. El hecho de que se embarcaran en venir hasta Valparaíso es un gran gesto que se agradece.  Al final, ellos son los expertos que nos traspasan sus conocimientos para aprender ”.  

La actividad contó con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas, de nuestra Escuela a través de los funcionarios del área audiovisual y del Proyecto CUVIC-Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana que desde el 2015 ha trabajado de forma conjunta con una organización ambiental del sector de Placilla.

Por Arnaldo Sepúlveda
Proyecto CUVIC – Vinculación con el Medio Periodismo PUCV

5 septiembre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus