Antonia López y Andrea Pereira, monitoras de taller de periodismo escolar: “comunicar va más allá”

Dentro del marco del proyecto CUVIC de nuestra Escuela, se desarrolla el programa de periodismo escolar denominado reporteros glo-cales. Actividad en donde el equipo realiza Talleres de Periodismo en diferentes establecimientos educacionales de la zona, teniendo como objetivo fomentar la labor periodística en vinculación con el área escolar.  

A partir de esto, conversamos con  Antonia López, estudiante de segundo año, y Andrea Pereira, de cuarto año, quienes son las monitoras encargadas del Taller de Escuela Peñuelas. Así, dieron a conocer su experiencia al formar parte de los reporteros glo-cales.  

¿Qué las motivó a participar como monitoras? 

Antonia: Decidí trabajar en los talleres escolares porque tenía el horario disponible  y quería apoyar en CUVIC, además, ayudaba a que no se repitieran los mismo monitores y era una forma de poder participar.  

Andrea: Yo había escuchado la experiencia de mis otros compañeros y me llamó mucho la atención. También, es un área que nunca había desarrollado que se vincula al trabajo con niños. Por eso empecé a pensar que quería ser parte de los talleres.  

¿Qué tipos de actividades se realizan en los talleres y cuál de ellas creen que ha sido la más significativa? 

Antonia: Tratamos de hacer varias actividades relacionadas con el periodismo, pero también cosas que les resulten entretenidas a los niños y que los motiven. Por ejemplo, los motiva mucho enseñarle a sus compañeros otras cosas. Una vez hicimos una sesión sobre el cuidado del medioambiente y realizamos posters para que les enseñen a sus amigos sobre el tema.  

Andrea: Es una miscelánea de cosas que hacemos, porque si bien el taller se llama “Taller de Periodismo”, mantenemos el enfoque CUVIC, que no se centra solo en el periodismo como medios sino que se abre a distintas áreas que sirven para comunicar. Una actividad que siento que es la que más les ha gustado a los chicos fue cuando hablamos sobre el cine e hicimos taumátropos, un elemento antiguo que sirve para ver la anteposición de imágenes. Los chicos estaban demasiados felices, les encantó.  

Antes de vivir esta experiencia, ¿Pensaban que el periodismo se podía aplicar de esta manera en los colegios?  

Andrea: Creo que era un área que no había sido tan explorada. Yo no tuve taller de periodismo en mi colegio y ahora que estoy a cargo de uno me hubiese encantado tener una actividad similar. Y en realidad, si no hubiese sido por CUVIC, tampoco hubiese conocido un taller de periodismo escolar con otro enfoque.  

Antonia: Claro, a lo mejor en otro lugar un taller de periodismo es tener que grabar en frente de la cámara o  realizar actividades solo vinculadas a los medios, en cambio nosotros estamos mostrando que todo puede ser periodismo.  

¿Qué aprendizajes y habilidades han adquirido ustedes a través de los talleres?  

Andrea: Yo creo que la capacidad de anteponerse a los diversos escenarios y las problemáticas que van surgiendo en el momento. También poder ser resolutiva y empática. Por lo que he aprendido harto a empatizar y a desarrollar cierta sensibilidad frente a temáticas que como adultos no nos afectan, pero a los niños sí.

Antonia: Nos ha servido a nostras mismas para aprender que al final todo comunica y que a los niños les gusta que nosotras les explicamos que en verdad todo puede ser comunicación. Quedan impresionados como “¡Oh! ¿En serio eso también puede ser periodismo?”.  Y al mismo tiempo,  la relación que se ha generado con los niños es súper linda. Cosa que no se aprende en cualquier parte.  

¿Por qué consideran que es importante que los niños conozcan la labor periodística?  

Andrea: Para que entiendan que el periodismo no es solo medios o únicamente lo que ven en las noticias. Con el tiempo se han dado cuenta que comunicar va más allá de simplemente escribir una nota periodística o grabar, si bien es una parte importante,  reconocemos que hay otras diferentes. Además, podemos motivarlos o quizás orientarlos en el camino para que se decidan qué quieren ser cuando grandes.  

Antonia: Además,  en verdad les interesa y les llama mucho la atención el periodismo. Y a la vez, es importante porque no es algo que les enseñen en los colegios o se los muestren como una opción. Y también para nuestro taller es importante hacerles ver que todos pueden hacer de todo.  

En cuanto a su trabajo con CUVIC y específicamente en este proyecto, ¿De qué manera ha influenciado en su formación como profesionales? 

Andrea: Creo que nos ha ayudado a  explorar un área que yo sinceramente antes del taller no había considerado, en este caso, el trabajo con niños a través del periodismo. Pienso que es una herramienta que, a nivel profesional, puedo ocupar para ir más allá y que la he adquirido gracias a que tengo esta experiencia previa. Además, nos ha servido para conocer otras realidades.  

Antonia:  Al mismo tiempo, les damos la posibilidad a los niños que expresen sus opiniones. En el taller ellos logran expresarse y establecer sus propios juicios. Y conocer eso creo que es algo distinto que nos ha aportado mucho. Junto con cultivar la paciencia y saber traspasar nuestros conocimientos. 

¿Cuáles son sus próximos objetivos con el taller?  

Andrea: Yo creo que este semestre va a ser más sencillo porque ya conocemos a los niños. Pienso que para este segundo periodo vamos a poder desarrollar cosas que a ellos les gustan más y así queremos lograr motivarlos sobre asuntos que les interesan. También queremos hacer salidas a terreno, una actividad que va sí o sí es traerlos a la Escuela, y lo otro es llevarles nuevos invitados.  

Antonia: Claro, ahora que sabemos qué actividades les gustan queremos llegar a conocer algo de ellos más profundo. Porque, por un lado, ya sabemos que les gusta dibujar pero no sobre qué temas o sobre qué cosas nuevas quieren aprender.  

Por Josefa Mena Gaviña 
Proyecto CUVIC-Vinculación con el Medio Periodismo PUCV.  

16 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus