Daniel Jiménez, profesor de Periodismo PUCV: “El teléfono móvil es la tecnología de más alta penetración en la historia de la humanidad”

El docente de nuestra Escuela y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Información, Daniel Jiménez, se encuentra liderando el proyecto de investigación “Usos del smartphone por parte de las madres de la ciudad de Valparaíso y la influencia de estos en su vida cotidiana”.

En esta investigación, que forma parte de los Proyectos Internos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad para el año 2019 y que busca comprender los usos de los smartphones y cómo estos influyen en la vida cotidiana de las madres de la ciudad puerto, también colaboran la profesora Camila Buzzo y la ex alumna Catalina Blanco.

¿Cuál es el contexto en que se enmarca esta investigación?

Gran parte de la bibliografía de los últimos años habla de la maternidad remota como las actividades que las madres realizan para gestionar el hogar y las actividades de los hijos post colegio mediante el teléfono móvil. Hasta ahora, en general, se habla de que las madres realizan un uso muy diferenciado del teléfono móvil en relación con los padres.

En ese sentido, artículos recientes señalan que hay una carga de género muy grande en el uso del teléfono móvil por parte de las madres de forma que este intensificaría los roles tradicionales de género.

¿Cómo surge la necesidad de investigar sobre esta temática?

El teléfono móvil es la tecnología de más alta penetración en la historia de la humanidad. Ninguna otra plataforma, tecnología, medio, como le queramos llamar, ha penetrado de la forma que lo ha hecho el teléfono móvil. Entonces, en algún momento por allá en el 2013, 2014, yo trabajaba en la Universidad de Concepción y empecé a ver todo lo que era relación tecnología y género, sobre todo a partir del tiempo. Hay un concepto que se llama gender time que es el tiempo con carga de género.

Y llegué a un libro que habla sobre la introducción de las tecnologías domésticas en Estados Unidos, que concluye que estas tecnologías lo único que implicaron fue dar más trabajo a la mujer. Después seguí leyendo, y empecé a ver temas sobre sociólogas y tecnologías de género que hablaban sobre la flexibilidad del trabajo y lo que significaba para las madres. En el fondo, poder gestionar aún más el hogar y a los hijos. En ese momento, empecé a ver cómo el teléfono móvil aparecía como una tecnología que precisamente permitía que la mujer viviera en lo público y en lo privado constantemente para atender a estas obligaciones tradicionales del hogar y el trabajo.

Entonces, ¿el teléfono solo trajo más trabajo para las madres?

Hay sociólogos que señalan que también es una tecnología importante en el sentido que podemos decir que el teléfono es una tecnología de afecto. Hoy día nosotros enviamos mensajes, enviamos emoticones de afecto, estamos en contacto con nuestros seres queridos. Hay un concepto que se llama presencia conectada, que tiene que ver con toda esa comunicación no funcional. Es decir, yo no me comunico con alguien para saber algo.

Varios estudios señalan que, en muchos casos, esa presencia conectada la realiza durante el día la mamá. Cuando el hogar se disgrega, cuando sales de la casa a la universidad, al trabajo, al colegio, es la madre la que mantiene esa presencia conectada.

¿Cómo se está desarrollando el trabajo para la investigación?

Nosotros lo que estamos tratando de hacer es levantar grupos focales en Valparaíso para ver, en una ciudad con la complejidad que presenta Valparaíso con los temas de movilidad y la particularidad de su sociedad, cómo se comporta aquí el uso de teléfonos móviles en las madres.

¿Cómo ha sido la respuesta de las madres porteñas?

Ha sido bastante más complejo de lo que pensábamos. Encontrar madres que estén dispuestas a dar su testimonio. Se busca crear un espacio seguro, donde no van a ser juzgadas y la idea es que puedan compartir y relatarnos su día a día. No importa que el uso del smartphone sea básico, porque de repente hay gente que piensa que no va a poder participar porque lo usa solo para WhatsApp. Da lo mismo, lo importante es que lo use.

¿Qué actividades están preparando además de los grupos focales?

Vamos a un congreso, el 8° Encuentro de la Red de Investigadores Sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT 2019), en Osorno en octubre y vamos a estar en INCOM en noviembre.

*Si eres madre y vives en Valparaíso, y te interesa participar en el desarrollo de esta investigación puedes escribir a usosmartphonemadresvalpo@gmail.com o a daniel.jimenez@pucv.cl 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

9 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus