Declaración abierta a la comunidad de profesores y profesoras de planta de la Escuela

Ante el estallido social que se vive en nuestro país, como profesores y profesoras de planta de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero sobre todo como ciudadanos y ciudadanas, queremos expresar:

Como profesionales, docentes e investigadores de la comunicación y el periodismo, comprendemos y defendemos el relevante rol que cumplen los medios en la construcción de realidad social, en el resguardo y defensa de los valores democráticos, y en su responsabilidad de entregar a la ciudadanía las herramientas necesarias para participar del debate público y tomar decisiones políticas a través de información veraz, y de un análisis profundo de los hechos que acontecen.

En este contexto, rechazamos las malas prácticas de los medios de comunicación que centran su cobertura y tratamiento en la criminalización de la movilización social, y en la reproducción y espectacularización de imágenes y  discursos sobre la violencia y el miedo. 

Por el contrario, respetamos y valoramos a los y las periodistas que buscan comprender de  manera profunda y compleja las motivaciones de este malestar social, que van más allá de las declaraciones oficiales y partidistas, y trabajan por una entrega informativa plural, diversa y que garantice la dignidad de la ciudadanía.

Rechazamos enérgicamente la violencia policial y militar, y el estado de emergencia implantado en el país por el gobierno de turno,  el que contribuye a la sensación de inseguridad cotidiana y que ya ha derivado en la falta de garantías para el resguardo de los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas. Con la misma decisión, rechazamos la destrucción de los sistemas de transporte público que ocupa la ciudadanía y los saqueos en contra de pequeños comerciantes.

Como académicos y académicas debemos ser conscientes y autocríticos frente a nuestro propio rol de generadores de nuevo conocimiento, y formadores de profesionales con espíritu crítico y responsabilidad social. Desde este lugar, buscamos aportar cada día a una sociedad más justa. Redoblaremos nuestros esfuerzos en continuar la tarea de formar periodistas comprometidos con su profesión y con la calidad y pluralismo de las comunicaciones. Desde ya, nos sentimos impulsados a sumarnos y comprometernos, en el marco de nuestros quehaceres y saberes, a la construcción de un nuevo pacto social, más democrático, igualitario y participativo.

Profesores y profesoras de planta
Escuela de Periodismo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

24 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus