Fallece Antonio Pasquali, referente de la Comunicación en América Latina

El sábado 5 de octubre se comunicó el fallecimiento del comunicador y académico, Antonio Pasquali, uno de los máximos referentes del pensamiento latinoamericano en Comunicación. Pasquali, nacido en Rovato, Itala, en 1929 y nacionalizado venezolano, inició su carrera académica en la Universidad Central de Venezuela, donde creó la cátedra de Teoría de la Comunicación.

En dicha institución, fue el impulsor del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), espacio que contribuyó al desarrollo de la investigación y reflexión en materia de Comunicación en Venezuela y en América Latina.

Antonio Pasquali es un autor reconocido a nivel internacional e influyó especialmente en el desarrollo del pensamiento comunicacional latinoamericano. Su libro Comprender la comunicación, publicado en 1978 por primera vez, reúne reflexiones que son fruto de varias décadas de elaboración teórica y se ha transformado en una referencia fundamental para comprender los planteamientos de la perspectiva latinoamericana en Comunicación. En este, invita a centrar la mirada en la dimensión humana de la comunicación y no en la tecnología que le da soporte, es decir, los medios.

A propósito de su fallecimiento, compartimos un homenaje póstumo elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela:

10 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus