Juliette Bayot: la experiencia de una estudiante de intercambio en nuestra Escuela

Juliette es de Bélgica, tiene 21 años, está cursando su tercer año de Comunicación Social en el Instituto de Estudios Superiores de Comunicación Social (IHECS por sus siglas en francés) de la Brussels School y decidió realizar su intercambio estudiantil en Periodismo PUCV, gracias a la beca que le proporcionó su casa de estudios en Bruselas.

¿Por qué elegiste Chile?

Mi sueño es viajar por todo el mundo. América Latina siempre me ha gustado y me ha llamado la atención. Elegí hacer mi intercambio en Chile porque creo que es un país mucho más fácil para integrarme, creo que somos más parecidos culturalmente y en la forma de pensar. Además, otras personas de mi universidad que vinieron acá el año pasado me comentaron que les gustó mucho el país.

¿Cómo fue llegar a nuestro país?

Llegué sin buscar alojamiento previo. Me hospedé en una casa con mucha gente y luego comencé a buscar un lugar definitivo. Gracias a la gente que conocí los primeros días, conseguí una pieza en Valparaíso, en esa casa viven estudiantes que también se vinieron de intercambio.

¿Por qué elegiste a Periodismo PUCV?

Porque tenía convenio bilateral con mi escuela en Bruselas. Me ha gustado mucho. Lo que espero aprender en esta escuela de periodismo es, en primer lugar, la lengua, porque también elegí Chile para aprender español y, segundo, los puntos de vista del periodismo desde otro continente.

¿Qué asignaturas estás cursando en nuestra Escuela?

Estoy cursando Ética periodística e Investigación y análisis de audiencias. A veces es un poco difícil seguir las clases, porque aún no domino bien el español, pero los profesores me han ayudado y comprenden mi situación.

¿Qué es lo que más destacas de estudiar Comunicación social y Periodismo?

En la base, la definición de comunicación para mí es hablar con la gente, compartir diferentes culturas y puntos de vista, dependiendo del lugar donde viven. Quiero trabajar en un entorno en el que esté en contacto constante con la gente, y si puedo ayudarlos a comunicarse entre ellos sería genial. Me gusta lo audiovisual y la radio, porque son las mejores maneras de transmitir ideas e informaciones usando nuestra imaginación.

¿Por qué es bueno hacer un intercambio estudiantil?

Lo mejor es encontrar personas nuevas, de diferentes partes del mundo, y compartir nuestras culturas. El hecho de estar lejos de mi casa, en Bélgica, me ayuda mucho a conocerme a mí misma, mi personalidad, ser más responsable con mi dinero, salir de mi zona de confort y aprender a vivir sola. Es una nueva vida que tengo que construir todo el tiempo, así que es genial para abrir mi cabeza y crecer. Es una experiencia increíble, no es fácil todos los días, pero es increíble.

Por Andrea Riveros Palma
Vinculación con el Medio Periodismo PUCV

17 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus