Profesores y estudiantes de nuestra Escuela participan en Curso de Divulgación Científica Audiovisual en Huinay

“El creciente interés por la Ciencia y los cambios que experimenta la institucionalidad científica del país, implican nuevas exigencias y formas de comunicar las investigaciones, obligando a la formación de periodistas y comunicadores que estén a la altura de los nuevos contextos del conocimiento a nivel nacional y global”. A partir de esta premisa se realizó el Curso de Divulgación Científica Audiovisual.

Los alumnos Martín Berríos, Felipe Salazar, Andrea Riveros y, el titulado, Daniel Gallardo, fueron seleccionados para participar del curso teórico-práctico intensivo de divulgación científica audiovisual, organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV con la colaboración de nuestra Escuela, en la localidad de Huinay, un territorio natural privilegiado de Chile (en la patagonia norte), al sur de la ciudad de Puerto Montt.

“El curso en Huinay fue sorprendente, no sabía quiénes iban y tampoco conocía la localidad a la que llegaríamos. Aprendí muchas cosas en la práctica, salí de mi zona de confort porque trabajé con gente de otras áreas diferentes al periodismo, confluimos súper bien hablando de ciencia y medioambiente. Es gente muy valiosa que quizás, en otra instancia, no hubiese conocido, fue genial hacernos amigos. Fue una semana intensa y valiosa”, expresa el alumno, Felipe Salazar.

El profesor, Fernando Rivas, impartió las clases sobre el rol de los periodistas y científicos y la divulgación y alfabetización científica “Comunicando Ciencia”. Por su parte, el profesor, Daniel Jiménez, dictó la clase sobre los tipos de narrativa audiovisual y cómo contar historias. Se aplicaron fundamentos conceptuales y técnicos del periodismo, al registro y elaboración del contenido transmedia con interés social.

Profesor Fernando Rivas dictando la clase Divulgación y Alfabetización Científica “Comunicando Ciencia” en la Fundación San Ignacio del Huinay.

La confluencia entre la comunicación formal e informal, genera un conocimiento que permite una mejor forma de comunicar la ciencia. Por un lado, la ciencia requiere una fundamentación y un trabajo sistemático de la información y, por otro, tiene que tener la suficiente plasticidad para que esa información fluya de manera agradable, atractiva y sea convocante para las demás personas. Enfocamos todo esto ejemplificando con la figura del profesor Maza, lo estudiamos, analizamos y reflexionamos respecto a sus capacidades comunicativas como divulgador”, expresa el profesor, Fernando Rivas. 

Este curso piloto, Huinay Summer School, tuvo una duración de una semana en la fundación San Ignacio del Huinay, Centro científico formado por la Pontificia Universidad de Valparaíso y Enel Chile. Una zona donde la naturaleza aún se encuentra en su estado más prístino  y primitivo, lugar perfecto para la investigación marina, la flora y la fauna.

Los y las alumnas, entre ellos, biólogos marinos, oceanógrafos, músicos y periodistas tuvieron que trabajar en equipo, desde sus distintas áreas de experiencia, en la creación de un sitio web y, al menos, una cápsula audiovisual que identificara un conflicto científico en el fiordo de Comau, Huinay.

La experiencia fue exitosa, pues se conformaron equipos interdisciplinarios, aprendieron a contar historias con un fin científico y se conocieron entre ellos generando una gran sintonía, pues todos iban con un objetivo en común: aprender, observar, aplicar conocimientos y cuidar el entorno que los rodea.   

De izquierda a derecha profesor de periodismo de nuestra Escuela, Fernando Rivas; compositora y profesora de Música de la PUCV, Valeria Valle; realizador audiovisual de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Felipe miranda y el profesor de Periodismo PUCV, Daniel Jiménez.

Por Andrea Riveros Palma

Vinculación con el Medio Periodismo PUCV

10 octubre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus