Integrantes de Periodismo PUCV participan en instancia triestamental de diálogo y reflexión convocada por la Red de Académicas PUCV

Tras el estallido social del país, donde una de las demandas ciudadanas se traduce en la necesidad de una mayor participación en las decisiones públicas, se han creado diversas actividades de reflexión y conversación desde diferentes ámbitos. La Red de Académicas PUCV -organización que busca promover el respeto, la dignidad y la equidad en el quehacer académico y que está conformada por setenta académicas de la universidad- convocó al primer Cabildo triestamental PUCV el pasado 19 de noviembre. En la actividad participaron estudiantes, funcionarios y profesores de nuestra Escuela.

Esta instancia nació, principalmente, desde la preocupación por la equidad y la democracia en la Universidad. “No hemos estado ajenas a la situación actual que vive nuestro país. A partir de la constatación de la persistencia de una crisis social y política cuyos alcances implican y demandan el rol público de la Universidad, hemos planteado la denuncia a la violación de los derechos humanos y hemos considerado la urgencia de la generación de espacios de discusión, reflexión, organización y articulación de los diversos actores PUCV”, se expresa la Síntesis del Primer Cabildo triestamental de la PUCV convocado.

Daniela Lazcano, docente de nuestra Escuela e integrante de la Red de Académicas PUCV, expresó: “Como Red quisimos autoconvocar esta instancia, es cierto que otras unidades académicas estaban desarrollando distintas actividades, pero faltaba algo que no solo fuera triestamental, sino que también interdisciplinario. Asistieron 255 personas, entre ellos estudiantes, profesores y funcionarios de diferentes carreras y unidades académicas de la Universidad. Se generó un espacio transparente y sincero sobre cómo vamos pensando la Universidad, cómo avanzamos en que esta sea cada día un espacio más democrático y también pensar en cómo puede aportar al contexto social que está viviendo nuestro país”.

La Red de Académicas PUCV trabaja sostenidamente en diagnosticar la situación de la Universidad y en proponer mecanismos efectivos para alcanzar la equidad de género de la institución, enfatizando la importancia de la participación de la comunidad entera en la democratización de los espacios y decisiones.

“Me encantó que esta instancia fuera convocada por las académicas, creo que han dado la cara en muchas cosas y han representado a nuestras profesoras de la mejor forma, las admiro mucho. Llegó mucha más gente de la que estaba pensada. Tuvimos la oportunidad de escucharnos y coincidir en muchas cosas. Fue enriquecedor en cuanto al debate de la contingencia nacional y también una bajada a cuestionar los mismos espacios en que nosotros nos movemos, como lo es la universidad, que también tiene una estructura jerárquica”, expresa Solange Pascal, estudiante de Periodismo PUCV. 

Entre académicos, estudiantes y funcionarios de diversas disciplinas, jerarquías y régimen de contratación, conformaron 24 grupos de trabajo en torno a dos preguntas específicas: ¿Cómo puede la comunidad PUCV aportar al actual proceso constituyente de nuestro país? Y ¿Qué necesita la PUCV para ser una comunidad universitaria más democrática y justa?. Para responder a estas interrogantes, primero cuestionaron los problemas del país y su expresión en la universidad y, luego, reflexionar colectivamente sobre la forma en que se pueda avanzar en justicia social y democracia.

“El Cabildo fue súper necesario, fue una instancia de comunicación y aprendizaje sobre la situación PUCV, que también la refleja la realidad país que estamos viviendo. La Red de Académicas logró generar un bonito evento, me encantó que todos llegáramos a una misma conclusión. Espero que se puedan abrir más espacios así, me encanta que esta iniciativa haya sido de mujeres, me siento orgullosa de mis profesoras”, expresa Nicole Arias, estudiante de nuestra Escuela. 

Síntesis del cabildo

Foto: Red de Académicas

Por Andrea Riveros
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

5 diciembre, 2019

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