Concón Movilizado: una iniciativa de comunicación local

Conversamos con Matías Cortés y Paula Garay, alumnos de primer y segundo año, respectivamente, de Periodismo PUCV. Se conocen desde la infancia. Tras la crisis social de nuestro país, decidieron unirse y crear un Instagram para su comuna. Concón Movilizado hoy cuenta con más de tres mil seguidores. Con la consigna “Chile Despertó”, invitan a toda la comunidad de Concón a crear una movilización territorial y descentralizada, por la justicia social, zona donde estas manifestaciones no habían ocurrido antes con tanta frecuencia.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Matías: Al tercer día que partieron las movilizaciones en la región, fui a una marcha convocada en Concón y me di cuenta que había muy poca difusión, la información no llegaba bien. Al ver que estaba todo desorganizado, se me ocurrió crear una cuenta de Instagram donde se pudiera bajar esa información de una mejor manera. Hablé con Alonso Muñoz, que es de segundo año en la escuela de Periodismo PUCV, le pregunté si quería acompañarme en este proyecto. Junto a él se unió Paula. La idea era concentrar todas las manifestaciones de Concón en una sola página.

Paula: Fui a una marcha en Concón, fue extraño, porque nunca había asistido a una allá, pero fue bacán. Alonso Muñoz, amigo y compañero de Periodismo PUCV, me comentó la idea que tenía Matías sobre crear un Instagram para Concón y me invitó a unirme. Acepté al instante, porque tenía ganas de hacer algo en el territorio con todo lo que estaba ocurriendo.

¿Cómo se asignaron las tareas?

Matías: Yo me encargué de generar redes información, contactos y diferentes organizaciones de Concón que coordinan actividades. Y también de responder DM (mensajes directos), que son bastantes al día. He aprendido mucho de Paula, me guió y me ayudó con diferentes estrategias para escribir y publicar en la red social, estoy muy agradecido de ella.

Paula: Yo me dediqué de lleno a dirigir la cuenta de Instagram, generar nuevas ideas, responder DM, coordinar las convocatorias y los afiches. Alonso no tuvo una tarea específica. El Mati era el más movido en terreno, asistía a las reuniones con los dirigentes vecinales y las organizaciones.

¿Cómo ha sido la acogida de la comuna con la cuenta?

Matías: Ha sido super buena, creció muy rápido, con Paula no esperábamos que iba a ser tanto. Fue tan buena, que nuestro Instagram quedó funcionando como la página oficial de convocatorias y, hasta el día de hoy, tiene muy buen recibimiento en la comuna. Nos abrió las puertas para la consulta ciudadana, coordinamos la marcha histórica más grande de Concón, que no es menor, ya que acá nunca se había movilizado gente, hasta llegó la prensa y los canales de televisión. Creció tanto el sitio, que nos unimos a la Coordinadora Quinta Región, que realiza marchas en Valparaíso y en Viña del Mar.

Paula: La acogida ha sido súper bacán. Nos llegaron muchas solicitudes al instante. La gente nos hablaba y nos agradecía, daban nuevas ideas. Desde un principio, estuvimos respondiendo todos los mensajes. Al comienzo fue difícil, igual somos chicos, tenemos 19 y 20 años. Manejar una cuenta de Instagram normal no es lo mismo que en tiempos de crisis, con toque de queda, marchando con los militares en la calle, era una imagen súper potente. Ver en tu comuna que los militares estuvieran protegiendo los supermercados con armas, fue súper fuerte y, a la vez, darme cuenta que toda esa convocatoria en las calles fue gracias a la difusión de la cuenta era impresionante. 

¿Cómo han vivido este proceso? ¿Que ha sido lo más complejo?

Matías: Ha sido interesante, emocionante y estresante. Al principio fue difícil, teníamos que estar 24/7 en el medio, viendo las actividades para la semana, porque a cada rato nos preguntaban qué marcha había, a qué hora, etc. Entonces teníamos que realizar cronogramas. Nos convertimos en un sitio de difusión y también de convocatorias. En alguna oportunidad también tuvimos muchas críticas de gente. Hay un foco de “chalecos amarillos” importante en la comuna, entonces se generaban muchas controversias y críticas a las marchas pacíficas. Con la práctica he aprendido muchas cosas.

Paula:  Lo más complejo de dirigir esto, fue que en varios momentos nos vimos expuestos, sobre todo al convocar marchas. En un principio no le habíamos tomado el peso. Pero dirigir una cuenta, bajo este contexto, lleva un gran alcance. Hemos aprendido mucho, cometimos algunos errores, pero es parte del aprendizaje.

¿Cómo han vivido el estallido social?

Matías: He tenido una cantidad de emociones que creo que varios hemos sentido. Por una parte, siento rabia por la ineficiencia del gobierno y la de carabineros que no tienen la formación necesaria para ningún tipo de situación. Pero, a la vez, siento alegría, lo que está pasando era necesario, muchos pensamos que esto era imposible que ocurriera, vivíamos muy sumisos. Hoy empatizamos con lo que por años ha vivido el territorio mapuche.  

Paula: He investigado mucho. Ha sido un proceso de conocerme a mí misma, conocer a mi círculo. Antes no hablaba mucho de esto, muchos de quienes nos rodean no piensan igual a una. Las amistades cambian, tenemos diferentes ideales.

Como estudiantes de Periodismo ¿qué opinan de la importancia de la información en los territorios?

Matías: Las redes sociales han sido capaces de crear la contrainformación de los medios tradicionales. Se abren nuevas aristas. Concón era una comuna muy dormida y sumisa, hoy vemos que la convocatoria a movilizarse es cada vez más exitosa. Hemos jugado un rol clave en la información territorial.

Paula: La difusión que dimos en nuestro territorio fue bien importante, conocimos a muchas personas. Creamos mucha unión y educamos a través de nuestros posts y de conversaciones por DM con personas que no lograban entender lo que estaba ocurriendo realmente en el país. Concón es una comuna muy pequeña y muy diferente. Acá nunca nadie se había movilizado, no había habido cabildos. Estoy muy orgullosa de lo que realizamos, nuestra labor fue muy importante. Fueron días intensos tratando de unir a la comuna. Me encantaría que desde nuestra cuenta, o desde nuestra coordinadora, pudiéramos hacer educación cívica en los colegios, para que el próximo 15 de abril se vote con conciencia e informados.

Pueden seguir la cuenta de Instagram: concon_movilizado

En la foto, de izquierda a derecha, Matías Cortés, Paula Garay y Alonso Muñoz.

Por Andrea Riveros

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

20 diciembre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus