Proyecto CUVIC realiza por segunda vez proyecto sobre memoria e identidad “Te recuerdo Placilla”

Los estudiantes voluntarios de CUVIC -Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de Periodismo PUCV, junto al Museo Histórico de Placilla, tuvieron la oportunidad de reconocer la historia de distintos adultos mayores de la localidad para rescatar sus vivencias como parte de la comunidad y con ellas, la memoria de Placilla.

El proyecto financiado gracias al aporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) a través del Fondo CONFÍA realiza este año su segunda versión, teniendo como semilla inicial un proyecto previo llamado Historias Placillanas, realizado en 2017 y Te Recuerdo Placilla del 2018.

“El eje tiene que ver con cómo desde la comunicación y el periodismo, se puede ir dando voz a aquellos espacios de patrimonio inmaterial o de identidad que tienen que ver con la memoria de los sujetos y las sujetas que han ido viviendo y construyendo un territorio”, explica la profesora Daniela Lazcano, jefa del área Vinculación con el Medio y Proyecto CUVIC.

Te recuerdo Placilla, consta de cápsulas audiovisuales de entrevistas a adultos mayores de la comunidad y además, incluye una serie de perfiles que estudiantes del Taller de Escritura 2 realizaron como evaluación para la asignatura. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento de la identidad y memoria placillana, a través del relato de los adultos mayores.

La postulación estuvo liderada por la ahora ex estudiante de nuestra Escuela, Isidora Ocares. “Es gente que ha vivido toda su vida en esta comunidad y, por ende, tienen recuerdos, han participado en un montón de actividades, sus familias se conocen entre sí, algunos habían sido amigos desde pequeños. Entonces, la idea era recuperar todo ese recuerdo y unirlo en un solo producto que eran las cápsulas audiovisuales”, comenta.

Antonia López, estudiante de segundo año participó en el proceso de producción de las cápsulas: “fue una experiencia muy grata para mí, pude participar de la grabación de 3 cápsulas lo que me entregó muchos conocimientos, pero además de eso me enseñó a valorar toda la historia que poseen los adultos mayores de este sector y haber podido rescatar un poquitito de ella a través de estos perfiles me llenó el corazón”. Además, agrega “cuando ellos veían que estábamos interesados en sus relatos, en su visión de la modernización de Placilla, etc. nos agradecían. En la casa de don Bladimiro nos dieron hasta membrillos y manzanas”.

En cuanto a la redacción de los perfiles como parte del contenido de un curso Taller de Escritura 2, la profesora Daniela Lazcano comenta: “creo que con esta instancia se va permeando la academia, el espacio más formal. En ese sentido, creo que también es súper necesario agradecer que en este caso la profesora María Soledad Vargas, haya creído que lo que se está haciendo en CUVIC aporta al proceso formativo de sus estudiantes”. 

Kathalina Balboa, estudiante de segundo año participó de la redacción de perfiles y al respecto, cuenta que “fue una bonita experiencia conocer a la señora María Cristina, quien es nacida porteña, pero criada placillana. Fue una experiencia única que permitió darle voz a grupos que no son escuchados, como son los adultos mayores”.

“Me parece que para CUVIC y para los estudiantes que participan, es una experiencia súper valiosa porque permite entender que no todo lo noticioso o lo que tiene que ser lo público deben ser los grandes discursos, sino que también uno en las pequeñas historias, en los relatos más micro, puede encontrar verdaderamente donde se va haciendo la realidad”, reflexiona la profesora Daniela Lazcano.

Perfiles elaborados en la asignatura de Taller de Escritura 2 con la profesora María Soledad Vargas:

Perfil Eduardo Valenzuela

Perfil María Cristina

Perfil Olga Ugalde

Perfil Bladimiro Araus

Por Paola Toledo. 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

19 diciembre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus