Soledad Vargas, académica de nuestra Escuela, expone en conversatorio sobre violencias cotidianas

En el marco de los 20 años desde que la ONU reconoció oficialmente el 25 de noviembre como fecha conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Escuela de Psicología de la PUCV, en conjunto a la Escuela de Psicología de la UV y la Red de Académicas PUCV, organizaron un conversatorio sobre “Violencias Cotidianas: del macro al micro contexto”.

En la instancia, expusieron Nadia Poblete, Verónica Schild, Silvia Reyes y María Soledad Vargas, profesora de nuestra Escuela, quien aportó desde la mirada de la Comunicación Social y el Periodismo. Presentó un módulo del syllabus que ha desarrollado en la Red UNITWIN Género, medios y TICs, sobre la violencia contra la mujer, desde el contexto de los acuerdos que se han formado a nivel internacional de los que Chile también ha participado.

“Obviamente, esto está vinculado con lo que estamos viviendo -estallido social del 18 de octubre de 2019-, es una de las reivindicaciones que han salido a la luz pública, como la necesidad de que en el proceso constituyente se considere la paridad de género. Es necesario abordar cuestiones de Derechos Humanos de las mujeres que no han sido tomadas en cuenta y tampoco están presentes en la Constitución actual que nos rige”, expresa.

En el conversatorio, María Soledad Vargas, también abordó la necesidad de formar futuros comunicadores sociales con una sensibilidad de género, para evitar que a través de los medios sigan proliferando ciertos estereotipos donde se fomenta la violencia contra la mujer, como lo que ocurre en las series de ficción, en la publicidad, entre otras producciones. De la misma forma, también sería necesario que esta perspectiva se instale a nivel de directivos y gerencias de medios de comunicación.

En este sentido, las manifestaciones que han realizado recientemente distintos grupos feministas, como por ejemplo la performance que ha hecho el colectivo LASTESIS y el impacto que han generado con  su viralización a nivel mundial, son un llamado de atención sobre esta materia.

“En Chile existe una violencia represiva hacia las mujeres, pero también desde la justicia que no ve y que no quiere ver. Pienso que va a haber un cambio de paradigma, de modelo, donde la sensibilidad de género, la paridad de género, la constitución van a ser un derecho que vamos a tener que abogar y defender”, reafirmó la docente.

Por Andrea Riveros
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

9 diciembre, 2019

Comentarios

comments powered by Disqus