Noticia

Profesor Fernando Rivas: enfrentar el cambio climático desde las aulas

29 de Mayo 2020

La asignatura tiene como objetivo brindar herramientas a los estudiantes para que den a conocer los efectos del cambio climático y puedan generar iniciativas que combatan esta problemática de manera práctica.

En la actualidad, uno de los principales desafíos que afronta el planeta es el cambio climático, que trae como consecuencia el aumento de la temperatura y el nivel del mar, un incremento de desastres naturales como huracanes o inundaciones, el agotamiento de recursos naturales, entre otros efectos.

Por lo mismo, es un fenómeno que involucra diferentes aspectos de la vida cotidiana, lo que implica un cambio en los comportamientos de los seres humanos. En ese sentido, representa un gran desafío educativo, sobre todo porque es necesario conocer las causas y consecuencias del problema para construir soluciones que ayuden a enfrentarlo de mejor forma, especialmente por parte de las generaciones más jóvenes.

En la PUCV una forma de aportar mediante esta vía se da a través del curso “Comunicación y Cambio Climático”, dictado por el profesor de Periodismo, Fernando Rivas.

La motivación de Rivas para investigar sobre el cambio climático surge desde sus intereses por el periodismo científico y la preocupación por la falta de esfuerzos por parte de las personas para modificar sus formas de vida y hacerlas más sostenibles.

Publicaciones sobre cambio climático

En esta misma línea, su propuesta queda registrada en el libro “Cambio Climático: generando mitigación y resiliencia mundial”, publicado en septiembre de 2019 y en el que se aborda la lucha contra este fenómeno desde una perspectiva pedagógica y científica que involucra a jóvenes universitarios y a los medios de comunicación. Según el autor, esto se lograría a través de la educación y el proceso de aprendizaje, aplicando un enfoque teórico y práctico.
Este libro “es el resultado de una investigación realizada en 2018 relacionada con el proyecto de sello valórico de la PUCV, que significó hacer entrevistas a profesores de la universidad expertos en esta temática”, señala el docente.
Se brinda una propuesta formativa con una aproximación científica fundada, experiencias educativas, filosofía, concepciones de mundo y valores que preparen líderes sociales contemporáneos que logren un equilibrio entre naturaleza y humanidad.

La estrategia para lograrlo involucra la educación en aulas y medios de comunicación que permitan a la población del mundo desarrollar resiliencia, mitigación y adaptación frente al fenómeno del calentamiento global.
El profesor Rivas destaca el rol de la educación para afrontar la alteración del clima a nivel mundial y afirma que “los jóvenes quieren actuar y no quedarse en la sala de clases. Por ejemplo, a través del reciclaje y separación de la basura o disminuyendo el consumo de carne”.

Por lo mismo, la comunicación es clave al momento de enfrentar el cambio climático y como señala el académico “un buen ejemplo de comunicación es que existan líderes mundiales o figuras públicas que incentiven a combatir esta problemática”. Asimismo, agrega que algunos signos potentes y significativos en el ámbito comunicacional son generar un diálogo simétrico con el ciudadano común, para ayudarlo a cuidar el medio ambiente.

“La juventud tiene mucho que decir, porque se hace hincapié en las próximas generaciones de adultos y jóvenes y profesionales que van a interactuar con este fenómeno. Van a ser guías de los futuros seres humanos y estarán muy involucrados con el entorno. Por lo mismo, su actuación tiene mucho que decir a las generaciones que vengan más adelante”, recalca el profesor.

“El cambio climático es un fenómeno inevitable, respecto del cual nosotros debemos estar prevenidos, porque causa una serie de consecuencias devastadoras. Si los estudiamos, podemos saber hacia dónde irá y así poder tomar medidas anticipatorias que nos ayuden a solucionarlo”, enfatizó.

Finalmente, cabe señalar que próximamente el profesor Rivas lanzará el libro “Jóvenes profesionales y cambio climático: una lucha a partir de Laudato Si”, en el que se incluyen testimonios y experiencias de los propios estudiantes de diversas carreras de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en relación con la Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si: sobre el cuidado de la casa común”.

El texto “Cambio Climático: generando mitigación y resiliencia mundial” se encuentra a la venta exclusivamente en el sitio web amazon.com

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV