Andrea Zamora: “Si la información no se entrega de manera oportuna y clara, las personas toman decisiones que pueden afectar a más gente”

Muchos son los servicios, organizaciones e instituciones que han dado un impulso online en su funcionamiento para mantener contacto con sus públicos, debido a la crisis sanitaria por Covid-19. Pero para que este tipo de iniciativas tengan los resultados esperados, el conocimiento de la audiencia junto a la educación y divulgación de las herramientas es fundamental.

En esta área de las comunicaciones se desenvuelve Andrea Zamora, ex alumna de la Escuela que recientemente participó del cuarto conversatorio online por los 25 años de Periodismo PUCV “Experiencia de Usuario y Comunicación: desafíos actuales y futuros”.

Andrea actualmente es coordinadora académica del Diploma en UX Content Strategy  y docente en el curso Arquitectura de la Información en pregrado. Además, se desempeña como directora general en IDA (Ideas Digitales Aplicadas), una de las consultoras UX más importantes de Chile.

 

-¿Cómo comenzó tru trabajo relacionado a la experiencia de usuario y el diseño de información?

-Cuando trabajé en Teletón en parte intentamos hacer experiencia de usuario, más que nada porque teníamos que poder diseñar un sitio que fuese acorde a la institución que trabajaba para personas en situación de discapacidad. Y después estuve en una empresa de correo, que ahí me incorporé formalmente a un equipo de diseño de experiencia y teníamos que acompañar todo ese proceso con la información adecuada y distintas interfaces para poder hacer envíos online.  

 

Las interesadas pueden conocer más en masmujeresux.cl.

Los desafíos

Paralelo a su trabajo, Andrea Zamora participó hasta julio de este año en +Mujeres en UX, una comunidad independiente de mujeres que trabajan o están interesadas en la experiencia de usuario. Esta surge en 2018 gracias a la diseñadora Carolina Sepúlveda y la periodista Mariana Valenzuela. El objetivo es generar redes de apoyo y visibilizar la presencia femenina en esta disciplina, para lo que se realizan reuniones mensuales para abordar distintas temáticas. 

 

-¿Cómo llegas a ser parte de +Mujeres en ux? ¿De qué se trata esta organización? 

-Llegué porque Carolina Sepúlveda, que es una de las fundadoras, me invitó a participar de la primera
reunión. Quería reunir a mujeres que trabajáramos en diseño de experiencia de usuario para ver cuáles eran los dolores, problemas y expectativas que teníamos. La industria de la tecnología es muy masculina en varias áreas, y si bien habemos hartas mujeres, no nos conocíamos entre nosotras. Hoy es una comunidad de mujeres feministas y que trabajan en UX. Queremos empoderar a otras mujeres y visibilizar a quienes estamos en esta industria.

 

-¿Cómo es ser mujer en un puesto de liderazgo en esta disciplina?

-Es difícil porque siempre se espera o un liderazgo maternal o un liderazgo masculinizado. Las mujeres podemos tener más empatía o sensibilidad frente a ciertas situaciones, pero siempre tenemos que estar evitando que nos traten de locas por hablar más fuerte o ser ambiciosas profesionalmente. Eso es lo más difícil. También lgrar que hombres, e incluso otras mujeres en puestos de liderazgo, te reconozcan como par. Eso es difícil porque hay cierto paternalismo hacia las mujeres. Y hacia el equipo, el desafío es como en cualquier liderazgo. Tratar de motivar, de entender cuáles son las expectativas de desarrollo que cada persona tiene. Personalmente, tratar de hacerlo bien combinando el rol de mamá, de compañera y de mujer. Es desafiante porque nunca dejas de aprender. Entonces hay que estar siempre leyendo, revisando material, viendo nuevas tendencias para poder experimentar y no quedar obsoleta.

 

-¿Cuál es el desafío que enfrenta el diseño de información en contextos de crisis?

-Es relevante y tiene una inmensa responsabilidad. Debe contribuir a que las personas se informen de manera correcta para que puedan tomar decisiones acertadas. Y eso nos corresponde a todos y todas las que trabajamos en diseñar plataformas, productos y servicios de información. Tanto en los medios de comunicación como fuera de ellos. Si la información no se entrega de manera oportuna y clara, las personas toman decisiones que pueden afectar a más gente. Por ejemplo, si las cifras de contagiados no son correctas o no son comprendidas por quienes las reciben, muchas personas podrían dejar de temerle a la pandemia y empezar a actuar como si nada pasara, sin prevenir ni cuidarse.

 

-¿De qué manera pueden aportar los periodistas?

-A las y los periodistas nos preparan para comprender la información y poder comunicarla a más personas. Tenemos las herramientas y entendemos los procesos para jerarquizar información y entregarla de manera clara a las personas, evitando sesgos en ello. Si no ocupamos ese “poder” de manera responsable, solo estamos favoreciendo la desinformación. Creo que en eso estamos un poco al debe.

 

Puedes revisar la participación de Andrea Zamora en “25 años de periodismo PUCV: pensando la comunicación y el periodismo en tiempos de crisis” en nuestro canal de YouTube

 

 

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio

30 julio, 2020

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