“Desde mi ventana”: estudiantes documentan la vida en pandemia

El rápido avance del virus y el aumento de los contagios en marzo, llevó al profesor Manuel González a repensar el trabajo del Taller de realización documental, asignatura optativa que se impartió el primer semestre en nuestra Escuela. 

¿Cómo trabajar lo audiovisual cuando no podemos salir de nuestras casas? ¿Cómo enseñar el uso de una cámara, la importancia de la luz en la imagen o la escritura para documentales a través de una videollamada? Estas preguntas lo guiaron a formular el proyecto “Desde mi ventana”, el que consistió en que cada estudiante realizara una pieza documental desde su hogar y con los materiales que tenían disponibles. 

Para el profesor a cargo, se consiguió el objetivo académico del curso, pero el logro más importante a su juicio fue el desarrollo personal que tuvieron los alumnos y alumnas: “ellos crearon un espacio para expresar cómo estaban viviendo el encierro, idearon textos reflexivos que los llevamos a las imágenes y como resultado obtuvimos un excelente trabajo, a pesar de estar en medio de una pandemia”.  

Una vida en cuarentena

Alger Montenegro, estudiante de cuarto año, tomó su celular y comenzó a grabar a su madre en medio del confinamiento, quien además es adulta mayor y paciente de riesgo por Covid-19.  Su documental, titulado “Una vida en cuarentena”, expone la situación que viven las personas mayores en el encierro, “cómo se sienten, qué piensan, cómo ven el futuro, así como sus miedos y esperanzas mediante el relato de su vida cotidiana”, cuenta el alumno.  

Pero no fue fácil, Alger admite que fue un desafío congeniar los tiempos y dedicarse a la edición del video. No obstante, reconoce que fue una experiencia enriquecedora, “este documental en lo personal tiene un valor incalculable, porque es un testimonio audiovisual que quedará para la posteridad”, además agrega que “es muy bueno que la universidad brinde un espacio a instancias como estas, que puedan contribuir a la memoria colectiva y al registro de historias de vida, en un momento en que el mundo vive una de las peores pandemias en más de un siglo”. 

Intimidad

En el caso de Javiera Burgos, el curso le sirvió para adquirir nuevas herramientas, especialmente en cuanto a la escritura cinematográfica. Pero su principal logro fue realizar un documental por sí sola, “hasta antes de este ramo todos los trabajos audiovisuales los realizaba en grupo, por primera vez hice algo propio y me gustó mucho el resultado final”, comenta la estudiante.  

En su documental, titulado “Intimidad”, la alumna tiene una profunda conversación con su padre, quien reflexiona sobre los cambios que la pandemia produjo en su propio barrio.  “Mi papá tiene una visión más positiva de la situación, en la entrevista él valora la solidaridad que emerge como resultado del Covid-19 y la reactivación de la vida de barrio”, menciona Javiera. 

La Grúa

Pero aunque la mayoría de las personas mudaron su trabajo a las casas, hay un importante grupo de la población que ha vivido esta pandemia de forma diferente, nos referimos a los obreros de la construcción. Para Nicolás Papic, estudiante de cuarto año, el debate de si hay que quedarse en casa o no “es un espejismo, porque la clase trabajadora nunca tuvo opción”. 

Esta realidad se volvió más evidente para el alumno, cuando notó por su ventana una grúa de construcción que se movía día y noche. “Busqué plasmar la doble dimensión que existe del tratamiento de la pandemia y los temas que forman parte del debate en la agenda mediática”, comenta Nicolás, “la grúa, en un sentido metafórico, representa esta estructura que está sobre todo y que se sigue moviendo en cualquier momento o circunstancia, como, por ejemplo, el consumo y la producción de bienes”, agrega el estudiante.  

Todos concuerdan en que, más allá de aprender una técnica, el proyecto “Desde mi ventana” los llevó a reflexionar sobre los cambios que han experimentando durante los meses de encierro. Fueron capaces de dejar el lenguaje periodístico para aprender el lenguaje de las imágenes y a través de él retratar la vida en pandemia. 

 

Vinculación con el Medio

Periodismo PUCV 

19 agosto, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus